EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Encuentran un obús de la Guerra Civil en Legutio / Ertzaintzak obra batzuetan aurkitutako obus bat indargabetu du

La Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE), procedió en la tarde de antes de ayer, lunes, a la desactivación de un obús de la época de la Guerra Civil encontrado por unos operarios en una obra de la localidad de Legutio. Se trataba de un proyectil de artillería de 44,500 kg de peso y 630 mm de longitud.

Sobre las tres de la tarde del lunes, un operario de una obra que se estaba realizando en la localidad de Legutio dio aviso a la Ertzaintza por la aparición de un posible proyectil de grandes dimensiones. Agentes de la Ertzaintza acudieron al lugar, donde pudieron comprobar que se trataba de un proyectil de artillería sin explosionar. Desde ese momento, se activó el dispositivo de seguridad, acordonando la zona.

A continuación, un equipo de especialista de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza acudió al lugar y, tras realizar las acciones  necesarias, trasladaron el proyectil a las instalaciones de Berrozi para realizar una detonación controlada del obús.

Según los especialistas de la UDE, se trataba de un proyectil de artillería de 155 mm de calibre, con una longitud de 630 mm y 44,500 kg de peso. El proyectil contenía una carga explosiva de 4.230 gramos de trilita y su procedencia se data en la Guerra Civil.

Legution Ertzaintzak obra batzuetan aurkitutako Gerra Zibileko obus bat indargabetu du

Ertzaintzako Lehergailuak Desaktibatzeko Unitateak Gerra Zibileko obus bat leherrarazi zuen astelehenaren arratsaldean. Lehergailua obra bateko langileek aurkitu zuten Legution. Artilleriako jaurtigaiak 44,500 kg pisatzen zituen eta 630 mm neurtzen zituen.

Arratsaldeko hiruak aldera, Legution egiten ari diren obra bateko langile batek Ertzaintzara deitu zuen jaurtigai handi bat izan zitekeena agertu zela esanez. Lekura agertu ziren Ertzaintzako agenteek egiaztatu ahal izan zuten lehertu gabe zegoen artilleriako jaurtigai bat zela. Une horretan segurtasun-dispositiboa aktibatu zuten eta eremua sokaz inguratu zuten.

Ondoren, Ertzaintzako Lehergailuak Indargabetzeko Unitateko adituak agertu ziren lekura, eta beharrezko ekintzak egin ostean, jaurtigaia Berroziko instalazioetara eraman zuten kontrolpean leherrarazteko.

Unitateko adituen arabera, 155 mm-ko kalibrea, 630 mm-ko luzera eta 44,500 kg-ko pisua zuen artilleriako jaurtigai bat zen. Jaurtigaiak 4.230 gramoko trilitazko karga leherkorra zuen, eta Gerra Zibilekoa zen.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x