EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Gobierno Vasco y EUDEL colaboran para materializar la polémica “Agenda 2030 de Euskadi desde la acción local”

En la redacción de #EuskalNews nos hemos enterado de que el Gobierno Vasco y EUDEL colaboran para materializar la Agenda 2030 de Euskadi (mejor dicho, en Euskadi… pero ya sabéis cómo son estos jeltzales… se creen que tienen una agenda 2030 propia…) desde la acción local. Sí, habéis leído bien. El Gobierno Vasco ya no oculta su anexión al globalismo rampante que destroza las diferentes sociedades occidentales a su paso. A partir de ahora todo lo que vais a leer no lo hemos escrito nosotros (no hay que ser un lince para darse cuenta de ello), sino que forma parte de la nota de prensa publicada por Irekia esta mañana:

La Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 de Lehendakaritza ha suscrito un acuerdo marco con EUDEL para garantizar la contribución de los ayuntamientos a la Agenda 2030 de Euskadi, como un reto global que debe abordarse desde la gobernanza multinivel y la cooperación entre todos los agentes implicados. 

El acuerdo canaliza la colaboración de los municipios a través de EUDEL, y articula los mecanismos de coordinación y participación de los gobiernos locales en el proceso de implantación de la Agenda en Euskadi. El objetivo es visibilizar y fortalecer el rol activo de los ayuntamientos, que refuerzan el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, incorporando proyectos impulsados desde los municipios, y mediante la colaboración entre instituciones. 

Para ello, EUDEL se encargará de proponer un panel de proyectos de base municipal que representen no sólo el compromiso local con la Agenda, sino también la trayectoria y experiencia de los ayuntamientos vascos que trabajan en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El documento final de ‘Contribución de los Municipios Vascos a la Agenda 2030 de Euskadi’ se compartirá con todos los alcaldes y alcaldesas en la Asamblea General de EUDEL el próximo día 11 de noviembre. 

Igualmente, se recoge la participación de EUDEL en el Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030 en Euskadi. Este órgano se crea y regula mediante el Decreto 166/2021, como mecanismo de gobernanza multinivel que permita una puesta en común operativa de todas las instituciones y entidades implicadas en el impulso de los ODS. 

El acuerdo contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por dos representantes de cada institución, con funciones de planificación, seguimiento, interpretación y resolución de cuestiones. 

La vigencia del convenio es de dos años, que se podrían prorrogar hasta un máximo de cuatro años hasta la finalización de los objetivos marcados. 

Contribución de los Municipios Vascos 

El presente acuerdo ha sido aprobado por la Comisión Ejecutiva de EUDEL y por el Consejo del Gobierno Vasco. De manera paralela, la Asociación de Municipios Vascos está llevando a cabo un proceso de colaboración con las redes de ayuntamientos para confeccionar la lista de proyectos que se sumarán a la Agenda 2030 de Euskadi. 

La Asociación de Municipios Vascos ha realizado un estudio de las iniciativas que ya están en marcha en las diferentes redes, a fin de seleccionar las más apropiadas y en línea con los objetivos de la Agenda. En concreto, se buscan proyectos tractores de sostenibilidad y cohesión social; en ámbitos como la inclusión, la igualdad, el empleo y desarrollo económico local, el medioambiente, la cooperación, o la buena gobernanza, entre otros.

Compromisos 

En base al acuerdo marco, EUDEL y el Gobierno Vasco expresan su compromiso de trabajar en común por los siguientes objetivos: 

  1. Apostar por la coordinación y gobernanza colaborativa en el contexto de la Agenda 2030 de Euskadi para que los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fruto del compromiso internacional, se concreten en experiencias prácticas de acción local en Euskadi. 
  2. Fomentar en este proyecto la búsqueda del espacio y los mecanismos de gobernanza multinivel que faciliten una colaboración y cooperación interinstitucional eficaz, como un componente distintivo de la Agenda 2030 de Euskadi. 
  3. Prestar apoyo y colaboración para articular una presencia activa, coordinada y representativa de los Ayuntamientos vascos en todo el proceso. 
  4. Visibilizar el rol clave del ámbito local en la consecución de los ODS y promover la transversalidad de los principios de la Agenda 2030 de Euskadi en el conjunto de las políticas públicas. 
  5. Colaborar en la definición las acciones locales y garantizar la presencia de los Ayuntamientos Vascos en el Foro Multiagente y también en el trabajo de los Grupos de Trabajo del Foro, así como en los ámbitos que desde la Secretaría se considere necesarios. 
  6. Fomentar alianzas con otras instituciones, organismos públicos y agentes, que, siendo representativos del trabajo con los Ayuntamientos Vascos, puedan ayudar en la coordinación y representación de los Gobiernos Locales a través de EUDEL. 
  7. Colaborar mutua y recíprocamente en las labores de difusión referidas al trabajo conjunto que se refleja en este Acuerdo.
Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
2 años

Más les vale aflojar el pistón porque esto no les va a salir tan redondo como el fenómeno COVID. Hay mucha más gente que no se cree de nunca el cuento del cambio climático antropogénico y los “negacionistas” ya estamos prevenidos y listos para asistir e informar a todos aquellos dispuestos a escuchar (muchos, repito). Este tema no cuenta con la misma multifactorialidad y circularidad explicativa que el circovid. Se les va a caer el invento en toda la espalda.

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x