EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Moderna recibió 300.000 informes de efectos adversos en tan sólo tres meses de vacunación


El fabricante de la vacuna Moderna recibió 300.000 informes de efectos adversos tras la vacunación en un periodo de tres meses tras el lanzamiento de su vacuna, según un informe interno de Iqvia, una empresa que ayuda a Moderna a gestionar los informes, según informan Alex Berenson y mpr21. Esa cifra es muy superior al número de informes de efectos adversos sobre la vacuna de Moderna que se encuentran disponibles públicamente en Vaers, el sistema federal que hace un seguimiento de dichos eventos adversos.

Los fabricantes de vacunas como Moderna están obligados por ley a enviar todos los informes de efectos adversos que reciben al Sistema de Notificación de Efectos Adversos de Vacunas, donde se hacen públicos cada semana. Dirigido por los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), el sistema Vaers es crucial para el seguimiento de posibles problemas con las vacunas. Ayudó a los científicos a determinar que las vacunas contra el coronavirus pueden causar problemas cardíacos en adultos jóvenes.

La razón de este desfase no está clara. Es posible que Moderna simplemente siga procesando los informes, aunque el número de informes sobre la vacuna de Moderna en el Vaers de la primera mitad de este año se mantuvo casi plano esta semana. La cifra de 300.000 proviene de una actualización interna proporcionada a los trabajadores por Iqvia, una empresa poco conocida pero enorme que ayuda a los fabricantes de medicamentos a gestionar los ensayos clínicos. Con sede en Carolina del Norte, Iqvia tiene 74.000 trabajadores en todo el mundo y facturó 11.000 millones de dólares el año pasado.

A principios de esta semana, Richard Staub, el presidente de la división de Soluciones de Investigación y Desarrollo de Iqvia, envió una actualización del segundo trimestre de este año que llevaba la etiqueta “Confidencial – Sólo para distribución interna”. Una persona con acceso a la presentación proporcionó capturas de pantalla de la diapositiva correspondiente, en la que se explica claramente que los 300.000 informes de efectos adversos se recibieron en “un período de tres meses”, no desde la introducción de la vacuna en diciembre, y se diferencia entre ellos y las “consultas de información médica”.

La diapositiva no aclara de qué tres meses se trata, pero se refiere al lanzamiento mundial de la vacuna, que esencialmente tuvo lugar en el primer trimestre de 2021. Tanto si la diapositiva se refiere a los meses de enero a marzo como a los de abril a junio, la cifra de 300.000 empequeñece el número de informes en el Vaers para la vacuna Moderna en cualquiera de los dos períodos. Una consulta al Vaers revela aproximadamente 110.500 informes de eventos adversos en todo el mundo para la vacuna de Moderna completados de enero a marzo. Todos menos 650 fueron en Estados Unidos. Vaers también incluye 78.000 informes completados de abril a junio, incluyendo 71.400 en Estados Unidos. Estas cifras exageran el número de informes que Moderna ha proporcionado, porque incluyen muchos informes de pacientes, médicos y otros proveedores de atención sanitaria, además de los de Moderna.

El Vaers se creó en 1990 y está gestionado conjuntamente por los CDC y la FDA, que contratan a General Dynamics para que lo administre. Ha tenido problemas para atender a los cientos de miles de informes que ha recibido sobre las vacunas desde que empezaron a distribuirse en diciembre. Durante gran parte de la primavera, se retrasó meses en hacer públicos los informes. El Vaers suele caracterizarse como un sistema voluntario. Sin embargo, los médicos y los proveedores de atención sanitaria están obligados a informar de ciertos efectos adversos graves tras la vacunación, incluidas las muertes. Sin embargo, los CDC y la FDA no tienen ninguna forma real de comprobar si lo están haciendo.

Los profesionales de la salud pueden decidir si informan de los efectos adversos menos graves. Muchos han decidido no hacerlo en el caso de las vacunas, porque el volumen de informes ya es muy alto. Sin embargo, los fabricantes de vacunas deben enviar todos los informes que reciban, tal y como aclara el sitio web de Vaers. Distingue entre los proveedores de atención sanitaria, a los que se «anima encarecidamente» a notificar diversos acontecimientos, y los fabricantes como Moderna, que “están obligados a notificar al Vaers todos los acontecimientos adversos de los que tengan conocimiento”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
3
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x