ECONOMÍA

Suiza y Austria preparan a su población y empresas para un posible «gran apagón europeo»

En el invierno boreal 2021-2022, es posible que Suiza no tenga la capacidad suficiente para proporcionar electricidad a todos sus consumidores, según delanta SputnikNews. Al respecto, el Gobierno se prepara para enviar notificaciones a 30.000 empresas para que estén listas para reducir el consumo en caso de cortes de energía. Según NZZ am Sonntag, Suiza prácticamente no tiene seguro contra un invierno duro. La falla de cualquiera de las grandes centrales eléctricas puede provocar un apagón nacional durante dos días durante un período de alta demanda de electricidad.

La importación de energía podría haber ayudado, pero Suiza no tiene acceso al mercado eléctrico europeo.Como se desprende de la notificación de las autoridades suizas, en caso de escasez de energía, la primera solicitud de ahorro se dirigirá a la población. En la segunda etapa, el uso de piscinas, sistemas de aire acondicionado y escaleras mecánicas puede estar prohibido, escribe TOP Online. El requisito de reducir el consumo llegará a las empresas solo en la tercera etapa. En caso de un colapso energético, las pérdidas del país ascenderán a 4.000 millones de francos suizos por día (4.330 millones de dólares).

Para mejorar la seguridad energética, la Asociación de Empresas Eléctricas Suizas propone construir alrededor de 2.000 pequeñas centrales eléctricas de gas que operarían de manera distribuida en todo el país con escasez de capacidad. Sin embargo, esta es una estrategia a largo plazo para el período hasta 2050.

Austria, también

El gobierno austríaco ha publicado una guía para «tomar precauciones en caso de un apagón de energía, infraestructuras y suministros en toda Europa». A continuación, compartimos la guía completa elaborada por el Ministerio Federal de Defensa de Austria:

¿Tienes un plan B?

El plan “B” significa “apagón”. Se trata de un fallo prolongado de la energía, la infraestructura y el suministro en toda Europa, donde de repente ya no funciona nada. Más de lo que mucha gente cree, nuestras vidas dependen en gran medida de un suministro de energía intacto. Esto es aún más cierto en las zonas urbanas que en las rurales.

Los expertos esperan un apagón en los próximos cinco años.

¿Cómo reconocer un apagón?
  • Compruebe su propia fuente de alimentación (interruptor FI en la caja de fusibles)
  • Comprobar su entorno (luces de los vecinos, alumbrado público)
  • Comprobar la disponibilidad de otras personas (teléfono móvil, teléfono fijo, Internet)
  • Consulte la radio de tráfico (Ö3, radio) para ver si hay que cerrar los túneles.
¿Qué se puede esperar?

Probablemente pasará al menos un día antes de que el suministro eléctrico vuelva a estar disponible en toda Austria. Para toda Europa, se espera una semana aproximadamente. Pero eso no es todo. Pasarán varios días más antes de que vuelvan a funcionar los teléfonos móviles, las líneas fijas e Internet. Sólo entonces se podrá restablecer ampliamente el suministro de bienes esenciales.

Lo más importante es mantener la calma. Actuar de forma meditada y planificada.

¿Qué es lo que ya no funciona?

Todas las infraestructuras en red que dependen del suministro eléctrico, como:

  • Teléfonos, teléfonos móviles, Internet, cajeros automáticos, sistemas de pago
  • Gasolineras, semáforos, túneles
  • Tráfico ferroviario, muchos sistemas de transporte público, ascensores, montacargas

Esto también significa que se interrumpe el suministro de alimentos, artículos de higiene o medicamentos. En algunos casos, también hay que esperar problemas con el suministro de agua y la eliminación de aguas residuales. En el hogar, la iluminación, los frigoríficos y la mayoría de los sistemas de calefacción se ven afectados. Ya no se pueden hacer llamadas de emergencia.

¿Qué funciona?

Sólo lo que has preparado y tienes realmente disponible. La ayuda externa no es posible. Las compras también dejarán de funcionar porque los sistemas técnicos fallan y la logística se colapsa.

Por lo tanto, ¿Qué podría ser útil y provechoso?

  • Radio con pilas (¡radio de coche!)
  • Linternas o faros (incluyendo suficientes pilas de repuesto)
  • Velas, encendedores, extintores, detectores de monóxido de carbono
  • Agua (2 litros por persona y día; 3-5 días), bebidas, té, café
  • Comida duradera para 2 semanas (fideos, arroz, comida enlatada…)
  • Medicamentos esenciales para 2 semanas, botiquín de primeros auxilios
  • Artículos de higiene, bolsas de basura, cintas adhesivas, bridas para cables
  • Cocina de gas, parrilla, pasta de combustible
  • Dinero en efectivo en billetes pequeños y monedas
  • Sacos de dormir, mantas, ropa de abrigo
  • Juegos, libretas, bolígrafos
  • El coche siempre debe tener al menos la mitad del tanque de gasolina.

Piense en lo que necesita durante una quincena para llegar a fin de mes. ¿Cuáles son las necesidades especiales en su hogar (niños pequeños, animales domésticos, cuidados, etc.)? También es importante consumir rápidamente los productos refrigerados para que no se estropeen.

Planifique como si fuera una quincena de vacaciones de camping en la comodidad de su casa.

¿Qué debe hacerse inmediatamente?

Junto con la familia y los amigos, considere qué problemas surgen y qué posibles soluciones se pueden preparar.

Algunos ejemplos son:

  • Garantizar el almacenamiento para 2 semanas
  • Hacer un curso de primeros auxilios
  • Acordar un lugar de encuentro en el que os reuniréis si ya no funciona ningún medio de comunicación (por ejemplo, con los hijos que están en el colegio o en otro lugar fuera de casa)
  • Formar un equipo con sus vecinos y compartir ciertos recursos o buscar personas que necesiten ayuda.
¿Qué ocurre después de un apagón?

Nadie sabe exactamente qué ocurrirá después de un apagón. Sin embargo, lo que es seguro es que no volveremos a nuestra “rutina diaria” habitual tan rápidamente.

Lo importante es que sólo podemos superar una crisis así juntos y que depende de todos y cada uno de nosotros dominar las graves consecuencias de un apagón.

Esto comienza con las medidas de precaución y continúa con la ayuda mutua en una crisis. Entonces, ¡hay que organizarse en el barrio y en la comunidad!

2 COMENTARIOS

  1. Se fue la luz y nos avisaron 3 meses antes, pero… ¡¡¡a quien coño le importa, hostias!!! ¿Dónde está el problema? Encima os quejaréis de que no nos avisan con tiempo.
    Como estaremos confinados en casa no se sabe muy bien para qué, podremos (según los expertos) bebernos los meados y echar los mojones por la ventana sin peligro de alcanzar a nadie por la calle, que estará vacía otra vez.
    Como consecuencia de la inundación de excrementos fisiológicos, periodísticos, morales, policiales, artísticos, intelectuales, científicos y políticos, aparecerán la peste masónica y sus diversas cepas y variantes (el coca-cólera, el pitifus, el pelendengue y las Siete Plagas de Egipto y Roma juntas) y y tendrán la excusa perfecta para prolongar el confinamiento otro par de años más e inocular un par de pautas entre ola y ola (y tiro porque me mola).
    Y finalmente se abrirán los cielos y Kill Gates, Schwab y Soros descenderán en uno de los cohetes-capullo de Bezos para salvarnos a todos meando unas cuantas dosis de salud, alumbrarnos echando rayos por el culo, e invitarnos a una ronda de saltamontes fritos… todo ello por un módico, resiliente y sostenible precio. Y sobre todo, verde; muy verde.
    ¡¡¡Aleluya trashumamos, transmutados y exhumados todos!!! Regocijémonos en la Doctrina del Build Back Better, ¡¡¡porque es justo y misericordioso!!!

  2. Este tema me parece de broma… Nos avisan con tiempo??? Entonces lo que tendran que hacer es tomar medidas para evitar que su pais vuelva al medievo no?? Y si ellos no pueden, que dejen paso a gente que sea capaz de hacer su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!