EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

El chapuzas de Gipuzkoa ha sido detenido, pero el daño ya queda hecho

Escrito por Miguel de Cervera

El chapuzas de Gipuzkoa que cobraba por obras falsas tiene precedentes en Bizkaia. ¿Será el mismo estafador?

En este artículo comentaremos cómo prevenir las estafas de los chapuzas de Gipuzkoa o Bizkaia y cómo defendernos de ellos. Es un modus operandi que constituye una estafa muy engorrosa y difícil de percibir (verla venir) para las víctimas.

Hablamos con un abogado especialista en reclamación de deudas y facturas impagadas en Bilbao

Lo vamos a hablar con nuestro abogado especialista en reclamación de facturas y gestión de insolvencias en BilbaoMarcos Arenas Alegría (94 479 45 00), pero es un tema que es mucho mejor prevenir que curar.

Imaginaos la escena. Puede pasarnos a cualquiera de nosotros en cualquier momento, pues no es difícil caer en este tipo de estafas tan dañinas y perfeccionadas. Necesitas hacer la reforma de tu cocina o los baños de tu casa y se te presenta en casa el típico profesional de reformas que te asegura que te lo puede hacer todo. Incluso cuenta, como gancho, con una tienda física con exposición de estilosas cocinas italianas en su escaparate, que es precisamente lo que ha llamado tu atención. Y tú, por supuesto, te fías y le haces un adelanto que, como os podéis imaginar, casi siempre es una cantidad considerable, con la excusa de comprar los materiales y empezar cuanto antes la obra. Y, por su parte, esa persona, como prueba de que ha empezado a trabajar, se presenta en tu casa y le pega unos buenos mazazos a tu vieja cocina para desmantelarla, dejándola lista para el desescombro y reemplazo por la cocina nueva. Y luego desaparece por la puerta de tu casa con muy buenas maneras y prometiendo que va a volver pronto, pero, no te imaginas que nunca le volverás a ver.

Lo que parecía un mero retraso en la realización de los trabajos, se convierte en verdadera pesadilla.

La estafa de los chapuzas a domicilio

Lógicamente, lo que menos te esperas es que te va a dejar ese tema así, todo empantanado con los escombros sin retirar, y que del tipo no vas a volver a saber nada en mucho, mucho tiempo (un tiempo indefinido). Como es lógico, tú le llamas para preguntarle cuándo va a volver a presentarse por allí y acabar lo que ha empezado, pero él te va a contestar con muy buenas maneras que ha tenido problemas y que le disculpes. Que va a volver en poco tiempo para terminar la obra que ha empezado y las típicas excusas de mal pagador, de que mis proveedores me están retrasando, que uno de los trabajadores se ha puesto enfermo, que si ando muy liado o cualquier otra excusa barata, cuando lo único que pretende es cobrar. Quedarse con la pasta por no hacer nada. Y encima dejarte un buen destrozo, como prueba de que sí traía buenas intenciones de trabajar. Y entonces, lo que parecía un retraso en la realización de los trabajos, se convierte en la verdadera pesadilla que ya ha comenzado: la estafa de los chapuzas a domicilio.

Hablamos con Marcos Arenas, abogado especialista en reclamación de facturas en Bilbao

Para nuestro amigo Marcos Arenas, abogado especialista en reclamación de facturas en Bilbao (94 479 45 00), uno de los principales problemas es precisamente que los clientes tardan mucho en darse cuenta de que son en realidad víctimas. Víctimas de la estafa de los chapuzas a domicilio.

El cliente tarda un tiempo a veces largo en darse cuenta de qué va esto en realidad y esto así empeora las cosas, nos dice este experimentado abogado. Les cuesta mucho aceptar que han sido engañados como chinos y que esas excusas y esos plazos tan largos no se deben a un problema de seriedad o actitud sino, en realidad, a una estafa pura y dura. Porque el tipo no va a volver jamás para realizar nada de lo que se ha comprometido a ejecutar.

¿Qué podemos hacer para evitar caer en la estafa de los chapuzas a domicilio?

Pero, ¿qué podemos hacer para evitar caer en la estafa de los chapuzas a domicilio? ¿Cómo podemos asegurarnos de que ese adelanto que facilitamos a los profesionales de las reformas tiene garantía y que no nos van a estafar? Es más: una vez que nos han tomado el pelo y hemos realizado la transferencia, ¿qué podemos ya hacer? ¿Se puede hacer algo cuando el dinero ya ha salido de nuestra cuenta, incluso cuando han pasado semanas del pago y sabemos empezamos a sospechar que es una estafa?

Euskalnews: Bienvenido a Euskalnews, Marcos. Antes de nada, nos comentabas que ya, precisamente, habías metido en la cárcel a un estafador de este mismo pelaje. Un falso albañil y decorador de cocinas y baños que se dedicaba a estafar con obras de reforma falsas en Bizkaia.

Abogado: Sí, Miguel, así es, fue una experiencia muy desagradable que además tuvo como protagonista y víctima a una persona muy cercana a mí. Y el problema con estas estafas es que son muy difíciles de resolver en cuanto a recuperar las pérdidas económicas se refiere, porque este tipo de personajes suelen traer de antemano muy organizada la estructura del timo que hacen. Y el recurso de declararse insolventes es una pieza fundamental en el entramado delictivo, porque saben que muchos de sus clientes van a reclamarles los daños y perjuicios y van a tener que responder incluso con su patrimonio personal.

Condenas de cárcel para los chapuzas de Bizkaia

E: Antes de nada, cuéntanos por favor esa historia que le ocurrió a esa persona cercana a ti y que tú conseguiste resolver, incluso con condenas de cárcel para los chapuzas de Bizkaia.

A: Pues es un poco lo que has comentado ya del típico caso en que se te presenta el contratista o albañil en tu casa, te hace un presupuesto y hasta empieza a realizar los trabajos, en apariencia. Y digo en apariencia porque te pueden hacer la chapuza que le hicieron a esta persona y echarte abajo a la cocina y dejártela así. Completamente desguazada y sin llevarse ni siquiera los escombros, por lo que el daño económico es más cuantioso que la cifra del dinero que nos piden y a lo que hay que sumarle las molestias recibidas y los daños morales o psicológicos por el padecimiento sufrido. Esta persona de la que te hablaba, por ejemplo, a la que me ocupé de defender en esta situación, se tuvo que ir una larga temporada a vivir a casa de una amiga porque no podía ni cocinar en su propia casa después del destrozo inicial que le hicieron.

Los estafadores como el chapuzas de Gipuzkoa te destrozan la casa

E: O sea que, encima del daño económico de la transferencia bancaria que se les paga, tienes que contratar luego a otros profesionales para que te arreglen el desaguisado. Porque los estafadores como el chapuzas de Gipuzkoa te destrozan la casa.

Y Si, el de Bizkaia que conocí, por supuesto. Es su modus operandi: la entrada en tu casa y el destrozo que te hacen no solo lo aprovechan para generar confianza y ganar un precioso tiempo manteniéndote tranquilo y confiado, sino que después lo utilizarán, si llega el caso, para alegar ante el juez que no tenían intención previa de engañar, como elemento del tipo penal de estafa, y que todo se debió a la imposibilidad de continuar con la obra, derivada de problemas económicos. Definitivamente estamos ante gente sin escrúpulos que se pueden aprovechar incluso de personas mayores, como era el caso.  Pero, si te parece bien, creo que sería interesante hablar primero de cómo evitar llegar a este punto. Porque, aunque luego podamos interponer incluso una querella por estafa, que es lo más recomendable en estos casos, el daño ya está hecho en la mayor parte de los casos porque el problema es la insolvencia de estos personajes y la excesiva duración de los procesos judiciales, que se pueden prolongar incluso más de 5 años desde que se interpone la querella hasta que el tipo entra en la cárcel. La verdad es que es un proceso un poco desesperante en el cual los abogados tenemos poco que ver, porque se trata de un problema estructural del sistema judicial que tenemos.

Pues sí, creo que es interesante hablar de cómo evitar los fraudes de los chapuzas a domicilio

A: Para evitar los fraudes de los chapuzas a domicilio, lo primero que hay que hacer es una correcta selección de la empresa que va a hacernos la reforma. Como tú bien sabes, contar con al menos dos o tres presupuestos es siempre muy recomendable por muchas cuestiones: si hay una que es especialmente barata, ya puede ser una pista, pero así también podremos valorar qué empresa nos da más confianza. No es todo mirar el duro y a ver quién me da más por menos, porque podría pasarnos lo que a estas víctimas del chapuzas de Gipuzkoa y encontrarnos con una muy desagradable sorpresa. Tengamos en cuenta que ni siquiera son profesionales formas ni nada parecido. Son simplemente delincuentes que se aprovechan de la buena fe y, en muchos casos, ingenuidad de la gente y van simplemente al cobro siempre por anticipado de sus presuntos presupuestos, que por supuesto no son nunca formales y en este sentido pueden ser hasta fáciles de detectar.

Pedir datos para evitar a los chapuzas estafadores de Bizkaia

A: Lo primero que hay que hacer en la selección de la empresa de reformas que vamos a contratar es pedirles algunos datos: recabar un poco de información sobre si tienen tienda física o domicilio social, su información fiscal, un presupuesto bien detallado y con un sello de la empresa o incluso un número de cuenta que no sea el de un tercero, como pasaba con el caso que os comentaba antes. Porque esos chapuzas estafadores de Bizkaia eran unos estafadores profesionales que incluso tenían un local en Getxo con un escaparate que mostraba cocinas italianas, además, muy estilosas, luego el que tengan una oficina o local tampoco nos garantiza que no vayan a ser estos jetas de los que estamos hablando. Pero sí se daba en este caso la circunstancia interesante de que el chapuzas de Bizkaia aportaba una cuenta corriente en la que se le hiciera la transferencia, de la que él no era el titular, sino un tercero (no estaba su nombre) y eso si es una buena pista.

Ahora bien, ¿que luego podremos ir también a por ese tercero titular de la cuenta y hasta meterlo en prisión? Por supuesto, pero es mejor prevenir que curar y, de todas formas, generalmente suele ser también insolvente. Que luego vacíen la cuenta y te dejen a ti con un pasmo de narices. Por esto es que, si vemos cosas raras, es mejor aclararlas antes de hacer la transferencia y no después.

No es normal que la gente haga transferencias de miles de euros con alegría que luego nos puede salir muy cara.

A: Nos pasa también por ingenuos. Porque no es normal que la gente haga transferencias de miles de euros con una alegría asombrosa,que luego nos puede salir muy cara. Hay que ser un poco más precavidos y desconfiados y pensar que estamos en un mundo lleno de tiburones sin escrúpulos, que se aprovechan de la gente. De lo contrario, los abogados no existiríamos.

También hay que reconocer cuanto antes que nos han estafado y sin ningún tipo de complejo por nuestra parte, porque cuanto más pasa el tiempo es mucho peor y más complicado de revertir la situación. Y los primeros días son fundamentales, porque es muy probable que podamos recuperar el dinero, por lo que yo siempre recomiendo a mis clientes que en cuanto vean la menor cosa extraña que me llamen. Incluso después de haber realizado la transferencia. Pero hay que darse prisa.

¿Cómo es el proceso de reclamación de un chapuzas como el de Guipúzcoa?

A: El proceso de reclamación de los chapuzas como el de Gipuzkoa es lento, aunque no siempre estéril. Lo primero es ir al servicio de consumidores y usuarios normalmente municipal o provincial y preguntar por el fulano en cuestión, porque en el caso del chapuzas de Bizkaia se trataba de un viejo conocido de esta oficina de denuncias de consumidores. Otra cosa es que sirva de mucho, claro, pero es un trámite que hay que hacer. Y recopilar cuanta información tengamos sobre el estafador para poder presentarla en la policía o directamente con una querella criminal por estafa.

Si hacemos las cosas bien y tenemos mínimamente documentado el caso en cuestión (presupuestos presentados por su parte, estimación de plazos de iniciación y finalización de las obras, mensajes o emails, etc.) será todo mucho más fácil. Porque no hay que pensar que todos son honorables vascos como los de antes en el tema de la palabra, sino que es mejor que todo quede por escrito y con la debida identificación de la cualificación del profesional que va a realizar la obra. De lo contrario, cuanta menos información hayamos reclamado del contratista o profesional que sea, más difícil va a ser todo. Aunque yo te puedo confirmar que al chapuzas de Bizkaia (que, por el modus operandi descrito en la noticia, yo juraría que es el mismo o alguien que se le parece mucho), finalmente le condenaron como autor responsable de un delito continuado de estafa en su modalidad de subtipo agravado por la especial entidad del valor de lo defraudado y un delito de alzamiento de bienes a las pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN Y MULTA DE DIEZ MESES CON UNA CUOTA DIARIA DE DOCE EUROS. Y una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa impagadas, a las accesorias de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, y de prohibición de realizar en el futuro actividades, operaciones mercantiles o negocios relacionados con la reforma de viviendas de instalación de cocinas y baños por un plazo de cinco años. Y al pago de las costas procesales; así como a abonar en concepto de daños y perjuicios a los damnificados querellantes la suma total de 174.652,40 €, que era el montante de lo estafado a quienes se personaron como denunciantes.

E: Pues muchas gracias por todo y hasta la próxima ronda de consejos, Marcos. ¿Dónde podemos localizarte para la reclamación de facturas en Bilbao y estas estafas?

A: Hasta pronto y saludos a todo el equipo y lectores de Euskalnews. Mi teléfono es: 94 479 45 00Calle Marqués del Puerto 16 – 2º (Bilbao)

 (Marcos Arenas Alegría).

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
trackback

[…] Tú conseguiste meter en prisión al chapuzas de Bizkaia […]

error: Content is protected !!
5
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x