EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI VIDEOS

El Correo, Deia, Naiz y EiTB ocultan que ayer una marea ciudadana tomó las gélidas calles de Bilbao para protestar contra la Dictadura COVID

Tal y como hemos venido informando en reiteradas ocasiones desde la redacción de #EuskalNews durante las últimas dos semanas, varios colectivos que luchan en defensa de los derechos fundamentales (principalmente Bizitza Plataforma y sus delegaciones de ámbito local) habían organizado una manifestación para ayer, sábado, 27 de noviembre, en Bilbao.

El resultado, un rotundo éxito. Y nos quedamos cortos. A pesar del frío, la lluvia y, en ocasiones, del granizo, miles de vascos (incluso gente que ha venido desde Cantabria u otros territorios de fuera de Euskadi) secundaron la multitudinaria manifestación que tenía como lema “STOP Crímenes Contra la Humanidad“. A nuestro juicio (y al de cualquiera sin una miopía grave), se trata de la manifestación en defensa de los derechos fundamentales más multitudinaria hasta la fecha en este país. Más multitudinaria que la de Donostia del pasado verano (también convocada y organizada por Bizitza Plataforma y sus colaboradores) y, también, con mayor asistencia que la de Madrid de mediados de 2020. Zorionak Bizitzako antolatzaileei!

Sin embargo, a pesar de la muchedumbre que ayer tomó las gélidas calles de Bilbao, parece que los medios ‘mainstream’ han decidido ocultar o silenciar a esta marea de vascos que pide libertad a grito de “no nos mires, únete”. Empezando por Euskal Telebista, medio de comunicación público que, aunque paguemos con el dinero que sale de nuestros impuestos, decidió no cubrir la marcha de ayer. Ni aún cuando la manifestación comenzase frente a su sede. No nos extraña que la audiencia de EiTB sea tan pésima. Hace años que dejamos de ver el Teleberri. ¿EiTB? ¡El ‘Conkis’ y nada más!

‘Antzeko-parecido’ lo que ocurre con los medios del Grupo Vocento (El Correo, El Diario Vasco…), los de Editorial Iparragirre (Deia, Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa, Diario de Noticias…) e, incluso Gara/Naiz, quienes no han dudado en ocultar, silenciar y boicotear la marcha de ayer. ¿Periodismo? No, ni mucho menos. Activismo. Y del malo. Ni están, ni se les espera. Cabe a destacar que aunque en un principio también mencionamos la ausencia informativa de Berria y Argia, una lectora nos ha informado de que a día de hoy, hay una noticia sobre la marcha publicada en cada uno de estos dos medios. Argia ha publicado una noticia que calificaremos de aceptable, aunque con los medios que con los que cuentan, algo escasa. De la de Berria mejor ni hablamos, porque se trata de una noticia de un párrafo (lo más destacable, la foto) en la que hablan de que “ehunka” (“cientos” en euskera) personas se manifestaron en Bilbao. Lamentable.

Dicho esto, ya que ningún medio ‘mainstream’ se hace eco de la marcha de la marcha de ayer y viendo que solo queda #EuskalNews, vamos a volver a hacer un resumen de todo lo que ocurrió ayer, compartiendo todos los videos y fotos que tengamos. Para empezar, el mejor, es decir, el video que nos han facilitado desde la delegación gasteiztarra de Bizitza. Imperdible, ya que está ‘curradísimo’. Ahí va:

Vamos con el resumen. Durante la mañana se produjeron pequeños actos organizados (a pesar de las pegas y trabas impuestas por el equipo de gobierno municipal) por los promotores de esta estupenda iniciativa, aunque la asistencia a los mismos en ningún momento fue comparable a la multitudinaria asistencia que se pudo apreciar durante la manifestación que comenzó a las 16:30 horas desde el punto de partida programado, es decir, la sede de Euskal Telebista en San Mamés.

En cuanto a los actos previos a la manifestación, nos gustaría destacar la ‘bertsolaritza’ ofrecida por el siempre presente Mikel Alzuart, ganadero del Baztan y ‘bertsolari’ de cabecera en cualquier acto en defensa de los derechos y libertades fundamentales. Uno de sus ‘bertsos’ estuvo dirigido al alcalde de la villa, Juan Mari Aburto. Buenísimo no, lo siguiente.

En la redacción tuvimos el privilegio de escucharlo, pero, por desgracia, el ajetreo y el trabajo de cobertura mediática que estuvimos realizando nos impidió grabarlo para compartirlo con los lectores (si algún lector cuenta con un ‘clip’ de los ‘bertsos’ de Alzuart, ya sabéis lo que tenéis que hacer).

La manifestación, tal y como hemos mencionado, un éxito. Tras un breve discurso inicial frente a la sede de EiTB, el cual dió comienzo a las cuatro y media de la tarde, miles de personas recorrieron las gélidas calles de Bilbao (sí, sabemos que en Siberia-Gasteiz hace más frío) que estaban incluidas en el programa del recorrido facilitado por los organizadores de la marcha. Además de reivindicar la salud y la libertad a grito del lema siempre presente en todas las marchas, es decir, “Osasuna eta Askatasuna“, la movilización tuvo como objetivo denunciar los “crímenes contra la humanidad” que se están cometiendo en los últimos meses, principalmente los relacionados con el denominado “Pasaporte COVID”.

Posteriormente, una vez acabado el recorrido de la manifestación, las piedras en el camino puestas por el equipo de gobierno del consistorio bilbaino impidieron que el programa, el cual incluía una breve escenificación a la que se le ha llamado “Jaque al Poder” y varias ponencias, pudiera realizarse como estaba programado. Ni siquiera pudo hacerse en la Plaza Arriaga como tal, sino que los asistentes tuvieron que colocarse tanto arriba como debajo del Puente del Arenas, y en inmediaciones. Donde cada uno encontraba hueco, dicho con otras palabras. Aún así, a pesar de las trabas, en el acto principal pudieron participar el abogado Diego Marina, la economista Nekane Jurado, el biólogo Jon Ander Etxebarria, el ingeniero Alfonso Longo, la nutricionista especializada en nutrición energética y naturópata Idoia Larrañaga, nuestro querido filósofo Joseba Argintxona, el portavoz de Bizitza, Patxi Alaña, el bombero retirado e incansable activista Pako Iriarte… y muchos más.

La manifestación de ayer debería marcar un antes y un después en Euskadi. Se trata de la manifestación más multitudinaria de este tipo, por lo menos hasta la fecha. No sólo de Euskadi. Si incluimos también las protestas organizadas en España, sigue siendo la más multitudinaria. Aún así, tal y como hemos mencionado más arriba, ningún medio de comunicación ‘mainstream’ se ha hecho eco, por ahora. Para eso está #EuskalNews, también. Para informar sobre lo que otros tratan de silenciar.

Asimismo, nos gustaría destacar que hoy, domingo, también había alguna iniciativa o acto programados. A las diez de la mañana, se ha producido un encuentro que los organizadores describen como un “encuentro de trabajo y confraternización entre visitantes”. Posteriormente, a las cinco de la tarde, Nekane Jurado, Anton Zarauz y Lucía Isasi dirigirán un “charla-coloquio abierto en torno a la criptomoneda libre y universal G1”.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
7 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Jesús
Jesús
6 meses

Extraordinaria cobertura periodística de Euskalews informando a TODA ESPAÑA. Mientras la BASURA SIONISTA DE GARA Y NAIZ hace chiton, ja, ja!

Karlo
Karlo
6 meses

Bueno, sionista no está tan claro, pero si pixka izquierdosos. Izquierdas del monstruo.
Un sistema que necesita cubrirse con seudoizquierdos, progres de circo, críticos de corbata, etc. para poder venderse como democrático…
En cambio: sillones a calentar.
Y algún que otro voto, qué labor madre mia…

Janire
Janire
6 meses

Naiz y Berria lo han publicado.
Ese equipo de investigacion.

EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
6 meses

Desde el primer momento esta farsa solo ha podido sostenerse gracias a los medios de desinformación. Es quizás la piedra angular de todo, más allá de las ilegalidades y protocolos sanitarios.

Yo propondría a Liberum y grupos análogos, que busquen la manera de denunciar, bien por desinformar, bien por no informar. Seguro que hay algún artículo sobre el derecho a la información, y seguro que se puede acompañar de otros que cerquen la acusación sobre, por ejemplo, el hecho de que no se le dé cobertura a un evento multitudinario de ideología o perspectiva opuesta, diversa, minoritaria, no convencional, etc. Algo seguro que hay.

EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
6 meses

“Constitución
Art 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:
d) A comunicar o RECIBIR libremente información VERAZ por CUALQUIER medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.”

La cuestión sería si el “cualquier” es un “todos los medios deben comunicar información veraz” o un “con que uno lo haga, ya queda satisfecho ese derecho aunque el afectado no sepa de ese medio”.

“3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente PÚBLICO y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el PLURALISMO de la sociedad y de las diversas lenguas de España.”

No sé si “ente público” se refiere a algo estatal también o a cualquier institución de acceso público como cualquier medio de comunicación privado. Si es el segundo caso, el citado pluralismo podría reforzar lo del 1.d)

Miren
Miren
5 meses

Berria lo ha publicado en papel, una foto con una breve entrada, en la que el periodista hablaba de cientos de manifestantes, lamentable, aunque luego corrige dando cifras de la plataforma: 4000. Y Argia tambien ha publicado la noticia en su web. Con lo que deberías corregir vuestra información.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x