EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El misterioso caso Paulette Gebara Farah

  • Escrito por Miguel de Cervera, colaborador habitual de #EuskalNews
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tan sólo tenéis que enviarlos al siguiente email: info@euskalnews.com

El misterioso caso Paulette Gebara Farah

Una versión oficial mexicana que nadie se cree

Se trata de un caso que no es muy conocido fuera de México, aunque recientemente Netflix ha contribuido a su difusión internacional por medio de uno de sus oficialistas documentales. Un dato más a añadir a la serie de evidencias de que este caso tiene un trasfondo más político que otra cosa, como ya sospechábamos desde hace muchos años los que nos hemos acercado a este triste suceso, ocurrido en México en marzo de 2010.

Nos situamos en el Estado de México y cerquita de la línea con el DF. En una familia de clase media alta que tiene dos hijas pequeñas, la menor de las cuales va a ser la triste protagonista de este suceso: Paulette Gebara Farah, de apenas 4 añitos, que va a desaparecer de forma muy misteriosa en su domicilio para luego reaparecer, de forma más misteriosa aún, como vamos a contar a continuación.

Desapareció sin dejar rastro en su propia casa y en un condominio de alta seguridad

Lo más sorprendente del caso empieza con la pregunta que todo el mundo se hace. Cómo es posible que esta niña pudiera desaparecer sin dejar rastro en su propia casa y en un condominio de alta seguridad, en su propio cuarto y rodeada no sólo por sus padres y dos cuidadoras, en habitaciones adyacentes, sino por toda la seguridad de esa colonia de viviendas. No tiene ningún sentido. Como la propia madre llego a decir, ni modo que se lo hubiera llevado Harry Potter. Y es que no parecía viable que la propia cría hubiera salido andando hacia ningún sitio, tampoco, dada su gran discapacidad motriz. Porque estamos hablando de una niña especial, nacida prematuramente y con una gran discapacidad motora y del habla.

Altos funcionarios se personaron en la vivienda y la habitación de Paulette

Sin embargo, los propios padres, lejos de ofrecer ellos mismos una versión que pudiera dar pie a una investigación de algo, o siquiera aclararse sobre lo que pudo pasar, desde el principio mantuvieron versiones contradictorias ir hasta se han acusado mutuamente de tener algo que ver con lo que pasó. Un espectáculo lamentable que empezó en el primer minuto en que llegó la policía a la casa. Pero lo más curioso es que las fuerzas policiales y hasta los altos funcionarios que llevaron la investigación y que se personaron en la vivienda y la habitación de Paulette, ya en los primeros días de la desaparición, no vieron absolutamente ningún rastro ni pista que pudiera conducir hacia la resolución de una desaparición inexplicable. Algo que resulta del todo incomprensible cuando se llega al final de esta historia, que vamos a contar a continuación, pero no sin antes dar otros datos que son igualmente inexplicables.

La entrevista sobre la cama de la madre de Paulette

Se trata de la situación más macabra que yo he identificado en la historia de Paulette Gebara Farah: sin duda alguna la más bizarra entrevista que he visto en mi vida, realizada a los pocos días de la desaparición, madre y la reportera, echadas sobre la cama de la niña y con los juguetes de ésta en las manos. Y hay detalles curiosos y macabros como el hecho de que la madre esté señalando constantemente hacia los pies de la cama. Cosa curiosa si contemplamos lo que terminó pasando.

La reaparición de Paulette Gebara

La reparación de Paulette Gebara Farah será siempre recordada por todos los mexicanos que han vivido esta situación y estará siempre en el top ten de las cosas más raras jamás sucedidas. Porque si su desaparición tenía poca explicación lógica, estando la cría rodeada por todas partes de gente, forma de reaparecer superó la cuadratura del círculo.

Y ya hemos observado cómo un montón de familiares y policías, y hasta altos cargos del Gobierno, pasaron por la habitación de la niña, e incluso hemos comentado cómo se produjo una entrevista sobre la propia cama, en los días que duró la desaparición. Cama en la que además durmieron los abuelos de la niña y también la mejor amiga de la madre.

La madrearon, güey

Esto exclamaron policías ministeriales al levantar la colcha de la cama, por la parte de los pies, y encontrarse en vivo y en directo el cadáver de la niña ahí metido. Embutido entre la ropa de cama y el colchón y el armazón de madera de una cama bastante grande para esa niña. Y digo que se la encontraron en vivo y en directo porque estaban grabando la escena y no dudaron en publicarla, a pesar del pésimo gusto que supone el hallazgo de un cadáver y máximas de una criatura. Parecía como si estuvieran dejando constancia de lo que iba a pasar, aunque se trata de una versión muy dudosa y hay investigadores que sostienen que el cadáver en realidad fue hallado horas antes y que el hallazgo no se grabó en vídeo.

Una entrevista en horario de máxima audiencia sobre la cama de la niña

Una versión que cuadra más con los testimonios de personas como las cuidadoras de las niñas, que han sostenido en todo momento que no podía estar la criatura ahí metida porque era imposible. Porque no sólo la Policía, sino ellas mismas y todo el mundo pasaron por allí y estuvieron dando vueltas por la cama y sus alrededores. Inclusive con una entrevista en horario de máxima audiencia sobre la cama de la niña, en la cual tenía luego que reaparecer. Parece un chiste de mal gusto que luego la niña tiene que ser encontrada justamente a los pies de esa cama, un punto concreto al cual la madre había estado señalando durante la entrevista. Da toda la impresión de ser todo una gran fabricación, para encubrir algo y a la vez hacerlo manifiesto. Una maniobra que sólo un Estado tan corrupto impune como es el de la República Mexicana podría perpetrar y que en efecto nadie ha creído.

Nadie se cree que Paulette Gebara llevase ahí todo el tiempo de su desaparición

¿Cómo es posible que pueda estar un cadáver ahí metido durante tantos días, puesto que la desaparición duró 10 días, y que nadie pudiera localizarlo? Ni siquiera por el olor del cadáver putrefacto de una niña ya grande, con sus 4 añitos, por lo que nadie se cree que Paulette Gebara llevase ahí todo tiempo de su desaparición. Y las dudas aumentan conforme uno va viendo en las propias entrevistas de la madre y una intervención en concreto que es de lo más sospechosa, en los días de la desaparición previos al hallazgo del cadáver.

El pijama de la niña Paulette

Resulta que la madre estaba enseñando efectos personales de la niña, no recuerdo si a los policías o a periodistas, en esa mezcolanza que supuso el caso Paulette Gebara en México. Y en un momento dado, extiende sobre la cama de la niña diversas ropas, pero hay una pieza en concreto que atrae toda la atención si uno se fija bien. Se trata de un pijama de la niña Paulette con un estampado muy concreto que luego, curiosamente, vamos a ver colocado en el cadáver cuando se encuentra. ¿Cómo es esto posible? Si el pijama se encontraba entre los efectos de la niña, que mostraba antes del hallazgo del cuerpo, no puede ser que el mismo pantalón aparezca luego puesto en la niña si está se encontraba en paradero desconocido. ¿La respuesta de la madre? Que pantalón de pijama que habían enseñado las cámaras, precisamente situado a los pies de la cama, pertenecía a la niña mayor, pero esto no tiene sentido si uno piensa que estaba enseñando ropa de la niña desaparecida. Pijama de la niña Paulette que no podía estar visible en la habitación si la niña se encontraba desaparecida.

El caso Paulette Gebara y el presidente de México, Peña Nieto

Desde el principio de la historia ha habido altos funcionarios del Estado de México, qué es uno de los estados que conforman la República Mexicana, señalados por la sospecha en el caso Paulette Gebara. Desde el Procurador General del Estado de México hasta el gobernador de ese estado, que a continuación sería Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En general, todos los altos cargos que han pasado por el caso han quedado más que marcados por la situación, ante todo porque defienden una versión oficial que es infumable, pero luego hay otros datos como el hecho de que Peña Nieto fuera a continuación Presidente de la República.

¿No se trataría todo de una fabricación para sacarle al ruedo ya marcado por un escándalo tan grande, tan odioso para todo el pueblo mexicano, que no pudiera escapar de un chantaje semejante en su vida?

¿Dónde estuvo Paulette Gebara todo el tiempo en que no se supo nada de ella?

Nadie sabe dónde estuvo Paulette Gebara todo el tiempo en que no supo nada de ella, pero parece más que evidente que no estuvo en esa casa y menos debajo de la cama. Y aunque hay quiénes apuntan a un secuestro falso para cobrar un rescate y que salió mal, porque también era evidente la mala situación económica de este matrimonio, yo me inclino más bien a pensar que se trata todo de un chantaje de Estado de libro. De una forma como otra cualquiera de marcar a los candidatos que van a salir elegidos, al más puro estilo de los feminicidios de Ciudad Juárez. Es decir: vas a salir de presidente, ok, pero no te olvides de que eres uno de nuestros chicos. Y si te olvidaste sacamos el asunto ese que tú ya sabes y que nadie se creyó en su día.

Pero supongo que como madre quieres saber lo que pasó

Renuncio hacer el artículo más largo contando todas las peripecias de un caso tan polémico como que nadie se cree la versión oficial, basada en que el cuerpo de Paulette Gebara Farah aparece en su cama después de días sin que nadie reparase en ella. Una situación que es físicamente imposible y sobre todo porque el olor que desprende un cadáver hubiera hecho imposible que gente durmiera ahí y que hasta se pudiera realizar una entrevista. Docenas de policías y cargos oficiales pasaron por allí también. Y luego hay detalles como lo que vimos en la entrevista que realiza Adela Micha a la madre de Paulette y en la cual parece como si esta señora volviera a darnos pistas sobre algo, así como si tal cosa, cuando en un momento dado la entrevistadora le pregunta:

Pero, supongo que como madre quieres saber lo que pasó.

Y la respuesta de la madre de Paulette ha dejado la sangre helada más de uno:

Claro. Claro que lo sé.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x