EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION POLITICA

Greta Thunberg se cabrea

La opinión de Patxi Lázaro, colaborador de euskalnews.com

GRETA THUNBERG SE CABREA

Algo incomprensible. Desde luego que el COP26 no ha sido sino lo que cabía esperar de una reunión caótica y desorganizada compuesta por numerosos países con agendas políticas, intereses económicos y entramados lobbyísticos diferentes. Pero aunque no ha estado a la altura de las expectativas, tampoco se le puede considerar un rotundo fracaso, desde el punto de vista de sus organizadores o de las ONGs que viven del cuento del activismo climático. Se ha puesto sobre la mesa el compromiso de incrementar hasta los 130.000 millones de dólares la ayuda a los países más afectados. Luego ya se verá si esto se cumple. Pero los más listos deberían andar contentos como unas castañuelas y corriendo ya por los pasillos ministeriales para ser los primeros en pillar cacho.

Solo Greta está enfurruñada. Retomando su antigua pose teatrera del how dare, acusa a los políticos del COP26 de incompetentes y charlatanes. Luego ha prometido moderar su lenguaje. Pero el mal gesto ya estaba hecho. ¿Por qué esta niña repulsiva, aupada a la palestra por un oscuro lobby de empresas e intereses financieros que se mueven en el ámbito de la sostenibilidad financiada con recursos públicos, se explaya tan destempladamente en una convención climática de alcance mundial, delante de todas las cámaras de televisión, de todos los micrófonos de radio y ante la miríada de teléfonos móviles que alimentan las redes sociales? ¿Fue su juvenil grosería algo espontaneo, o se trata de un alarde dramático cuidadosamente ensayado?.

En cualquiera de los dos casos, cabe preguntarse por los motivos de la mala conducta. Si es cierto que todo enfrentamiento y toda meada fuera del tiesto que vemos crepitar en los medios es el reflejo de un conflicto económico social de fondo, llegaríamos a la conclusión de que la cruzada climática se está escindiendo en dos facciones: una fundamentalista, fiel al principio intransigente y cuasi religioso de una reducción drástica en los niveles de emisión de CO2 al precio que sea, sin importar las pérdidas en términos de PIB y puestos de trabajo: leyes, prohibiciones, impuestos, sanciones ejemplares, etc. Otra, más pragmática y posibilista, interesada en la búsqueda de soluciones que compatibilicen la salud del medio ambiente con el desarrollo económico: racionalidad, procesos eficientes, incentivos económicos y readmisión de algunos antiguos tabúes en el selecto club de las denominadas “energías limpias”.

Con respecto a esto último, podría parecer casual que recientemente la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya calificado la apertura de nuevas plantas nucleares como una alternativa necesaria para mantener bajos los niveles de emisión en la lucha contra el cambio climático. A condición, claro está, de cumplir ciertos requerimientos de seguridad. En cierto modo, esto se veía venir. Si queremos ver nuestras calles llenas de coches eléctricos, no nos basta con llenar los montes de parques eólicos respaldados por un número creciente de turbinas de gas. Tarde o temprano habrá que volver a la energía nuclear.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Aurora
Aurora
2 años

Pobre niña Rica. Por mi parte se la pueden comer con patatas. Gracias por tan interesante artículo.

Ismael
Ismael
2 años
Respuesta a  Aurora

Que barato y cómodo es juzgar y culpar…. Al final lo que se crítica, es lo que se hace. Creo que cuando recurres a la descalificación , te estás poniendo a la misma altura de aquel que censuras. Las formas te hacen perder la razón .Parece que Greta no es la única que ha tenido una pataleta. Más mensajes constructivos me gustaría leer . Si no ,esto, es más y más de lo mismo.

Carmen M.M.
Carmen M.M.
2 años

Una cosa que se oculta constantemente al hablar de los parques eólicos: desaparecen todos los insectos, incluso las hormigas que suelen tener sus hormigueros en zonas geopatógenas…..ojito. Y con respecto a esta desequilibrada de Greta “La de la constante rabieta”, mejor ignorar su patético y enfermizo circo.

error: Content is protected !!
8
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x