EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Nace Bilbao Sin Pasaporte, una estupenda iniciativa creada por una bilbaina harta de la discriminación

A continuación compartimos un correo que nos ha enviado una lectora bilbaina, en la cual nos informa que ha creado una estupenda iniciativa que puede ayudar a muchos. Iniciativa que ha creado sin ánimo de lucro y que sólo pretende ayudar a las personas que como ella se han visto afectadas por el incomprensible Pasaporte COVID en Bilbao. Ahí va:

Egun on. Soy una lectora vuestra, bilbaína. Gracias por vuestras publicaciones y por dejar abierta la puerta a los comentarios. Para mí sois importantes.

Ahora os escribo porque al verme afectada por la imposición del pasaporte, y encontrarme con que me niegan el acceso a actividades y sitios que antes frecuentaba asiduamente, he decidido esforzarme en buscar alternativas por mi cuenta, e irlas recogiendo en un blog: https://bilbaosinpasaporte.wordpress.com/

Como me imagino que tendréis lectores con mis mismas limitaciones para seguir haciendo su vida, se me ha ocurrido pediros que, si lo veis pertinente, comuniquéis la existencia de Bilbao sin pasaporte.

Puede que a alguien le sirva: Bilbao sin pasaporte, nace con la única y modesta intención de recopilar información útil para todos aquellos que quieran seguir disfrutando de la cultura y el ocio en Bilbao, sin tener que usar el pasaporte covid.

El 14 de diciembre se amplió el ámbito de aplicación de la exigencia del Certificado Covid Digital, afectando así a todos los museos de Bilbao, salas de exposiciones, cines, teatros, salas de conciertos, salas donde se celebran conferencias o presentaciones de libros, y otros lugares culturales y artísticos bilbaínos.

Esa exigencia limita el acceso a la cultura a ciudadanos que consideran que tener que identificarse mediante un QR, y verse obligados a facilitar su información sanitaria a cualquiera, vulnera derechos fundamentales a la igualdad, a la intimidad y a la protección de datos de la persona.

Puede que esta medida imposición solo sea temporal. O puede que no. Quizás sea algo recurrente, ahora sí, ahora no, pero en cualquier caso, hay que ponerse las pilas ya, y buscar alternativas exentas de QR, para que todos, sin ningún tipo de discriminación, podamos disfrutar del ocio y la cultura en nuestra ciudad.

Eskerrik asko,

un afectuoso saludo

Suscríbete
Notificar sobre
guest
11 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Mortimer
Mortimer
2 años

Ya; estoy totalmente de acuerdo. Pero, ¿cómo?

Aitor
Aitor
2 años
Respuesta a  Mortimer

Efectivamente, eso es la utopía que queremos todos, pero no deja de ser eso, una utopía, porque los hosteleros, etc. siguen pidiéndolo, y el ciudadano de a pie, enseñando con orgullo su pase VIP.

Bilbao sin pasaporte
Respuesta a  Aitor

Aitor: No hay que desanimarse. No todo es lo que parece. No todo el que tiene pasaporte lo usa gustosamente, ni todo el que lo pide cree que hace bien. Lo que pasa es que salir del armario cuesta.

Idoia
Idoia
2 años
Respuesta a  Mortimer

Hola
Que buena iniciativa !!
Muchas gracias por emprender algo tan sencillo e importante.

Han sido unas Navidades
Y tiempos tristisimos, tanta estúpida medida, sin ningún sentido. Enorme discriminación.
Cada vez peor.
Pero es que la gran mayoría de personas no piensan ? O que ?
Estamos en una Sociedad tan sumisa, tan conformista, que les da igual les ahogen con el trapo en la boca, y les da igual el les meten a se cuerpo y mente.. Y participan en la estúpida represión de faltar al Natural derecho y libertad al resto de personas , imponiendo su miedo y represión maléfica.
Un horror !!!

Bilbao sin pasaporte
Respuesta a  Idoia

Idoia, gracias por comentar y por los ánimos.

En Navidades se ha notado mucho, porque la imposición del pasaporte está afectando también a recursos muy-muy importantes para el ocio fuera de la hostelería.

Todo esto está descolocando a personas que antes disfrutábamos y sociabilizábamos mediante actividades como ir al cine, a ver una exposición, pasear por un museo, leer revistas en la alhóndiga, y un montón de pequeñas cosas, como tú dices sencillas e importantes. Esas cosas son el alimento del alma, y si el alma tiene hambre, hay que buscarle comida. Tiene que haber alternativas sin hacer daño a nadie.

Bilbao sin pasaporte
Respuesta a  Mortimer

Mortimer, tu respuesta está más abajo.

Bilbao sin pasaporte
Respuesta a  Mortimer

Mortimer, lo siento, me he hecho un poco un lío con el orden de los comentarios, pero te he contestado, busca tu respuesta un poco más abajo.

Bilbao sin pasaporte

Kaixo Mortimer.

No me extraña tu pregunta porque yo la tengo presente todo el tiempo mientras tiro palante.

Parece difícil porque acostumbrados como estamos a consumir actividades urbanas de ocio con ticket, con todo ya montado y ambiente garantizado, en plan cómodo…pues ahora hay que currárselo; la autosuficiencia cuesta.

Yo creo que el primer paso es contar con las personas, y estoy intentando contactar con gente que, aunque no sea a nivel profesional, tenga inquietudes musicales, artísticas o conocimientos y aficiones que compartir; el espacio y las infraestructuras son secundarias, y muchas veces innecesarias.

Luego también se pueden sugerir rutillas por Bilbao con algún pretexto, o simplemente dar ideas simpáticas para que la gente vea que en lo más sencillo también está la diversión, y que de todo se puede aprender. Que nadie diga que se aburre porque no sabe qué hacer sin QR. Y sobre todo, que nadie se quede en casa por no tenerlo.

También cuento con la imaginación de los demás. Espero que a quien se le ocurran cosas para hacer por Bilbao sin pasaporte las comparta, y así, poco a poco, algo saldrá.

Puede que todo esto suene ingenuo, pero yo por mi parte lo voy a intentar, porque la otra opción que me queda es comprarme una tele y quedarme en casa, y eso, a estas alturas ya no lo voy a hacer.

En el blog iré dejando lo que a mí me sirva, y si alguien lo puede aprovechar, me alegraré mucho.

Bilbao sin pasaporte

Euskalnews: Eskerrik asko!!

Stella
Stella
2 años

Ya sé que tenéis Bilbao metido en la sangre, pero sobre cultura hay mucho mas que lo que podéis encontrar en la ciudad….Qué tal unas rutas por la Naturaleza?? Descubrir nuevos paisajes, otros cielos, maravillosas ruinas, pantanos ,lagos, ríos….arquitectura extraordinaria, vistas extasiantes (no sé si existe la palabra, pero a mí me dejan esa sensación) desde los altos picos. Románico, a tope!!! Nieve en esta época, verde cautivador en primavera….fresco en verano.
Ahora mismo (no sé en un futuro, todo esto cambia muy deprisa) podéis entrar en cines, museos, bares, restaurantes…..donde queráis, sin restricción. Eso sí ,toca salir de la zona de confort y alejarte un poco de tu tierra….Norte de Burgos, norte de Palencia, e incluso de León. Todo maravillas , os lo aseguro. Burgos, por ejemplo, lo tenéis a un tiro de piedra.
No me hagáis caso, yo solo era por dar ideas…..
Ánimo a todos, también ésto pasará.

Bilbao sin pasaporte
Respuesta a  Stella

Kaixo Stella

Gracias por dar alternativas, pero entonces el proyecto ya no se llamaría Bilbao cultural sin pasaporte, sino Bilbao cultural sin disidencia.

No creo que la solución sea irse de donde realmente se quiere (y se tiene derecho) a estar, para dejar el sitio a los colaboracionistas del QR, y que anden más holgaditos por cines, teatros y museos de Bilbao.
Igual los que tienen que buscar nuevos horizontes, son otros.

Esta forma de verlo, es aplicable también a Donosti y a cualquier pueblo; no creo que sea una postura característica de l@s bilbaín@s.
No se trata de no querer salir de la zona de confort.

De todas formas, Stella, está bien que te hayas animado a proponer ideas, porque a alguien seguro que le sirve; así como lo cuentas, lo haces hasta apetecible (si no fuera empujados por circunstancias injustamente impuestas) eskerrik asko por comentar!!

error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x