EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Asociación vecinal lucha para paralizar el pelotazo urbanístico del Obispado y Mutualia en Abando

La Asociación vecinal Plataforma por un Abando habitable y saludable ha presentado este martes, ante el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, una solicitud de incoación de expediente para la declaración, como bien cultural, del conjunto formado por colegio, arbolado y patio del conjunto situado en las calles Lersundi, Heros y Barraincúa, en Bilbao.

El solar, perteneciente al Obispado de Bilbao, prevé aglutinar todos sus servicios, incluidos la Escuela de Magisterio, y acoger la instalación de una clínica de Mutualia.

En su solicitud, la asociación vecinal ha pedido asimismo que, al amparo de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, se paralice, de forma preventiva, el derribo del actual inmueble, “cuya licencia ha sido solicitada el pasado martes 2 de julio”.

Los vecinos de Abando, que también han remitido el escrito al Ayuntamiento bilbaíno y a la Diputación de Bizkaia, consideran que el citado espacio puede ser declarado Bien Cultural de Protección Especial dentro de las categorías de “jardín histórico” y “espacio cultural” y categorías de protección del patrimonio cultural inmueble”, en función de ser “Jardín histórico: espacio delimitado y diseñado por el ser humano, que tiene valores y atributos naturales y culturales” y “Espacio cultural: ámbito natural, terrestre, costero o fluvial, rural, urbano o periurbano en el que se identifican significados diversos, tanto tangibles como intangibles”.

En opinión de la asociación vecinal, el enclave contiene “un valor simbólico y emocional”, ya que es “el único edificio y solar que, manteniéndose hasta hoy como fue siempre, sobrevivió a los bombardeos del ejército comandado por general Emilio Mola”.

Por ello, cree que “debe mantenerse tal cual, con funciones diferentes si así lo desea la propiedad”, como un memorial a las víctimas de los bombardeos sufridos por Bilbao durante la guerra “y en los que fallecieron centenares de personas, incluidos numerosas niñas y niños”.

El destino de este lugar “debería contemplar un Memorial a las Víctimas de los bombardeos en Bilbao” y, en su conjunto, “debería llamarse el parque de la paz”, según los vecinos de Abando.

“El espacio libre que se propone se concibe como un espacio verde, que cumpla funciones de esparcimiento y relación social, así como centro de espiritualidad interconfesional, para fomentar la promoción del bienestar equilibrado de las personas”, han precisado.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x