EUSKADI

El infierno del edificio «okupado» por MENAs en Donostia: robos, peleas y venta de drogas a la orden del día

Hace ya un tiempo que la vida en la calle Moraza de Donostia no es igual que antes. En el número 1 de la misma calle, siempre ha habido un edificio que, a pesar de ser en su origen un palacete de lujo, se ve más descuidado que los edificios de la misma calle. Hace unos años convivían en el varios mendigos, los cuales según comentan los vecinos del barrio, eran gente tranquila y no les ocasionaban ningún problema.

Sin embargo, desde hace un par de años, empezaron a llegar al edificio inmigrantes de todo tipo de procedencias y al final fueron varios inmigrantes magrebíes los que se fueron haciendo con el control del edificio «okupado». Últimamente, han ido instalándose en el edificio más y más menores extranjeros no acompañados (MENAs), quienes ya se han hecho con el control total del edificio y de parte de la calle.

Cada determinado tiempo agentes de la Ertzaintza acuden a desalojar el inmueble, aunque pasados unos días los «okupas» vuelven. Por ejemplo, la última vez que fueron a desalojarlo acabó el día con seis agentes heridos y tres individuos detenidos. Las denuncias son frecuentes y la peor parte de esta convivencia la sufren los vecinos del portal 1 bis de la misma calle, quienes se ven obligados a compartir patio con el inmueble problemático.

Los vecinos denuncian que en el interior del edificio se venden drogas, pero que eso no es lo peor de todo, ya que las peleas están a la orden del día. Así mismo, denuncian que últimamente se han incrementado los robos en la zona. Vista la gravedad de la situación, solicitaron reunirse con el concejal de seguridad del consistorio donostiarra para exigir una solución ante este grave problema antes de que ocurra una desgracia.

Han habido interesados en comprar el edificio, pero debido a desavenencias familiares en la propiedad no se ha podido llegar a ningún acuerdo. En concreto, los pisos segundo, tercero y cuarto son de familias que abandonaron las viviendas hace muchos años y que residen fuera de la provincia. Y el 55% restante pertenece a una empresa que ha sufrido embargos y tiene deudas con la Administración, algo que tampoco facilita la gestión de venta del edificio.

1 COMENTARIO

  1. Bueno la informacion carece de bastante rigor, empezando por el hecho de que, la ertzaintza nunca ha ido a desalojar el edificio, nunca se ha desalojado ese edificio porque para ello se requiere de una orden judicial y por el momento no existe dicha orden. Sacar detenida a alguna persona no es desalojar el edificio aunque los detenidos sean tres. Para decir que ha habido un desalojo tienen que cumplirse los requisitos legales y no, porque lo digan los vecinos, ha habido varios desalojos.
    Otro detalle importante es el de decir que los Menas se han hecho con el control del edificio cuando esto no es asi, hay bastante Menas que viven ahi y bastantes mas adultos que son los que llevan el mando.
    Por mi trabajo, entro todas las semanas en ese edificio y se de lo que hablo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!