EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Euskobarómetro: PNV, PSE y Bildu suben, mientras que PP y Podemos se la pegan

Según el Euskobarómetro publicado en la mañana de hoy, viernes, el PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento Vasco, si los comicios fuesen hoy, y subiría en 2 escaños respecto a los resultados obtenidos en los últimos comicios celebrados en el año 2016.

Así mismo y lo que es probablemente más importante, el actual pacto con los socialistas lograría la mayoría absoluta con holgura, por lo que sería una legislatura muchísimo más placentera, tanto para los jeltzales como para los socialistas, los que más suben según este último Euskobarómetro.

El PNV subiría 2 escaños con respecto a los resultados de 2016, superar la barrera de los 30 escaños por primera vez desde el año 2009, en los últimos comicios a los que se presentó el Lehendakari-ohia Juan José Ibarretxe. Por su parte, EH Bildu volvería a ser segunda fuerza con 19 escaños, uno más que en 2016.

Como hemos mencionado anteriormente, el PSE sería el mayor beneficiado según este último Euskobarómetro: no solo sería la formación que más crece, con 5 escaños más, sino que adelantaría a Podemos, desplazando a la formación morada a la cuarta fuerza en el Parlamento Vasco. Así mismo, tendría mucho más margen de maniobra con el PNV para hacer lo que les apetezca, ya que entre ambos superarían con creces la barrera de 38 escaños que marca la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

La formación dirigida por Pablo Iglesias sería la más perjudicada, según este último Euskobarómetro. Podemos perdería 5 representantes, quedándose en 6. Serían los mismos escaños que lograría el PP, aunque con menor porcentaje de voto, que perdería 3 escaños respecto a los resultados que obtuvieron los populares en las últimas elecciones al Parlamento Vasco.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x