EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Detenidos seis miembros de un grupo criminal dedicado a robos con violencia en lonjas juveniles y viviendas

La Ertzaintza ha detenido, en Bilbao y Barakaldo entre el miércoles y el jueves pasados, a seis individuos, con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años, acusados de formar parte de un grupo criminal. Como tal habrían perpetrado, a lo largo de los últimos meses, al menos 13 robos con violencia y robos con fuerza en lonjas juveniles y viviendas de Barakaldo y Gernika. Además, los responsables de la investigación estudian su posible implicación en otros diez robos perpetrados, en el mismo periodo de tiempo, en varias localidades de la Margen Izquierda. Los arrestados fueron puestos ayer a disposición judicial y el juez decretó su puesta en libertad con cargos y con la obligación de personarse cada 15 días en el juzgado, según ha informado el Servicio de Prensa de la Ertzaintza.

A partir del mes de abril del presente año 2019, la Ertzain-etxea de Sestao daba inicio a una investigación tras detectar un aumento de robos perpetrados en viviendas y, especialmente, en lonjas juveniles de la localidad de Barakaldo y alrededores. En el caso de los cometidos en las lonjas, además, la característica de todos ellos era el uso de la violencia y las amenazas por parte de los asaltantes.

Así, en el mes de marzo eran denunciados tres robos con violencia perpetrados en sendas lonjas juveniles de las calles Apuko, Muguruza y Alberdi, todas ellas en Barakaldo. En estos casos, los asaltantes, tras conseguir que los ocupantes les abrieran la puerta, les amenazaban con navajas, tijeras o una pistola eléctrica Taser y les robaban sus pertenencias, desde teléfonos móviles a dinero o documentaciones personales, entre otros objetos. En algunos de los casos, llegaban a golpear sin miramientos a los jóvenes que se atrevían a presentar alguna resistencia.

Por otro lado, una vez comenzada la investigación la Ertzaintza podía relacionar a algunos de los sospechosos también con robos perpetrados, entre los meses de enero y agosto, en diversas viviendas de Trapagaran y Barakaldo. Asimismo, los investigadores conseguían relacionar a este grupo con dos robos con violencia perpetrados en lonjas juveniles de Gernika, concretamente en la calle Mestikabaso y en el Polígono Txaporta, en los meses de marzo y abril. En estos casos llegaron a utilizar una pistola simulada y un bate de béisbol para amedrentar a sus víctimas.

En total, los responsables de la investigación podían confirmar la participación de este grupo de asaltantes en siete robos con violencia cometidos contra lonjas juveniles de Barakaldo y Gernika, y en seis robos con fuerza perpetrados en diversas viviendas de Barakaldo y Trapagaran.

Por lo tanto, tras conseguir identificar a los seis individuos presuntamente implicados, con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años de edad, la Ertzaintza procedía a su detención, entre el miércoles y el jueves pasados, en Barakaldo y Bilbao, bajo la acusación de constituir un grupo criminal.

Tras ello, los investigadores realizaban un registro judicial de la vivienda, radicada en Barakaldo, en la que vivían tres de los sospechosos, en la tarde del jueves. En este registro, los ertzainas encontraban una gran cantidad de objetos de toda índole, desde un documento personal de identidad a llaves de coches, pasando por televisores, una cámara fotográfica, una consola de videojuegos y diversos videojuegos, material fotográfico, dos bicicletas o una guitarra, entre otros. Los investigadores han podido relacionar cada uno de ellos con robos concretos, lo que les ha permitido establecer una clara relación del grupo con esos delitos. Incluso algunos de tales objetos han permitido esclarecer dos robos en domicilios perpetrados el pasado día 2 de agosto, un robo en un txoko perpetrado en junio, y otro cometido en tres trasteros, en julio, todos ellos en la localidad de Barakaldo.

Los detenidos fueron puestos ayer, viernes, a disposición del Juzgado de Guardia de Barakaldo que ordenó su puesta en libertad con cargos y con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.

Los responsables de la investigación estudian la posible implicación de este grupo en otros diez robos en viviendas perpetrados, en diversas localidades de la Margen Izquierda, a lo largo de los últimos meses.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x