EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Ingresan prisión los 4 georgianos detenidos miembros de un grupo criminal dedicado a robos en viviendas

A primera hora de la tarde de hoy han ingresado en prisión, por orden judicial, los cuatro varones de nacionalidad georgiana que fueron detenidos en la madrugada del pasado sábado, por su presunta implicación en diversos robos en viviendas. Recordemos que la detención se producía en el marco del dispositivo preventivo preparado por la Ertzaintza y la Policía Local de Gasteiz, a causa del repunte, detectado las últimas dos semanas, en el número de robos en viviendas perpetrados en la capital alavesa, según ha informado el Servicio de Prensa de la Ertzaintza.

En el citado dispositivo preventivo se articularon una serie de medidas tendentes a la identificación y detención de los autores. Así, a finales del mes de julio la Ertzaintza localizó y ubicó, alojados en un barrio de Gasteiz, a cuatro individuos de origen georgiano, cuyos movimientos levantaron sospechas de su implicación en este tipo de delitos.

Sometidos los sospechosos a un control específico, se comprobó que utilizaban para sus desplazamientos dos vehículos, uno francés y un segundo alquilado en Gasteiz. Se observó que en horario nocturno, los sospechosos accedían a portales y utilizaban testigos de presencia para conocer si había o no moradores en su interior, marcando las viviendas con un hilo de pegamento que aplicaban en la parte inferior de la puerta, entre el marco y la hoja.

Este tipo de organizaciones se ha caracterizado tradicionalmente por la utilización de marcadores de presencia, siendo los más utilizados los testigos de plástico en forma de “v”, que alojan entre el marco y la puerta, que se desprenden de su posición en el momento en que la puerta se abre. Además, en los últimos días se han detectado también tiras de papel prensado introducidas en la cerradura.

 Las detenciones de los cuatro integrantes del grupo criminal se produjeron a las 04:48 horas del día 10 de agosto, cuando los cuatro sospechosos se encontraban en un portal del barrio de San Martín y habían dado ya inicio a las labores preparatorias para el robo de cuatro de las viviendas del portal.

En el momento de la intervención policial, a uno de los detenidos le fue ocupado un juego completo de herramientas (ganzúas) utilizadas para la apertura de las cerraduras.

Previa autorización judicial, se procedió a efectuar una entrada y registro del domicilio en el que se asentaban los detenidos, así como al registro de uno de los vehículos que utilizaban. Consecuencia de los registros se ocuparon joyas y evidencias que relacionan a los detenidos directamente con los robos.

A los cuatro detenidos, con edades comprendidas entre los 31 y 39 años, la Ertzaintza les imputa 6 robos consumados y 53 en grado de tentativa. Así mismo, debido a la época estival no se descarta la aparición de nuevos casos al regreso de los moradores.   

Los robos se han llevado a cabo entre el 28 de Julio y el momento de la detención, lo cual denota la intensidad delictiva que han mantenido los detenidos, que constituían un grupo itinerante especializado en delinquir durante unos pocos días en una ciudad para luego trasladarse a otras localidades, probablemente en distintas Comunidades Autónomas, donde repetían la operación.

Los detenidos eran puestos a disposición judicial en la mañana de hoy, lunes, de manera que el juez decretaba su inmediato ingreso en prisión.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x