EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

MENAs, venir a Euskadi que cuando cumpláis 18 años os darán pagas y pisos gratis

El Gobierno Vasco, Lanbide y las tres diputaciones forales han pactado un plan que tiene como objetivo el apoyo a la inserción sociolaboral de los menores extranjeros no acompañados (MENAs) que dejen de serlo cuando cumplan la mayoría de edad, así como facilitarles una vivienda y una ayuda económica que les permita vivir estupendamente a costa del bolsillo de los contribuyentes vascos.

Aunque el pacto alcanzado por las diputaciones forales y el Gobierno Vasco de Urkullu, el “Lehendakari del Mundo”, esté todavía en fase de borrador, tiene un amplio apoyo entre los partidos que tienen representación tanto en el Parlamento Vasco como en las tres diputaciones forales. Por lo tanto, salvo alguna modificación que se propondrá de aquí a su aprobación, queda asegurada la aprobación de este plan para finales de este año o comienzos de 2020.

El pacto se basa en un supuesto compromiso de buen comportamiento e integración que tendrían que firmar los MENAs, algo que para la sociedad de a pie puede resultar “de risa” e insultante viendo la actitud que tienen muchos de estos menores y ex menores, casi todos ellos procedentes del Magreb (de Argelia y Marruecos; de Túnez no hay casi ninguno). Los cinco “deberes” que tendrán que comprometerse a cumplir rubricándolo con su firma son los siguientes: compromiso de formación, proyecto de inserción sociolaboral, gestión responsable de recursos económicos y materiales, aceptar un seguimiento periódico y un comportamiento social adecuado. Sí, es en serio. No os estamos tomando el pelo. Los 5 compromisos son esos.

Las ayudas serán de entre 300 y 500 euros, según ha anunciado la consejería de Empleo y Políticas Sociales que dirige actualmente la “jeltzale” Beatriz Artolazabal, la misma que ha admitido que no acertó “con la fórmula” de la reforma de la RGI. En otras palabras, la misma mujer que intentó reformar la RGI y lo único que ha conseguido es “cagarla” aún más. Se está estudiando la manera en la que estas ayudas puedan convivir con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la “joya de la corona” en cuanto a ayudas sociales se refiere.

En otras palabras, que esta ayuda y la RGI serán compatibles, ya que sino ningún ex-MENA va a querer cobrarla. La RGI es más “jugosa”. La edad límite establecida para cobrar esta ayuda es de 21 años, aunque es evidente que una vez que cumplan esta edad ni el Gobierno Vasco ni ninguna de las tres diputaciones forales tendrá lo que hay que tener para retirar la ayuda a unas personas que van a vivir exclusivamente de ella. Tampoco es culpa de los ex-MENAs: si se les ofrece esta ayuda es normal que la acepten. Lo raro sería no aceptarla.

Pero los nuevos subsidios no acaban ahí: el Gobierno Vasco del Santo Tomás de Urkullu plantea que los ex-MENAs pasen a pisos nodriza vinculados a la residencia de MENAs de la que salen y posteriormente a viviendas compartidas, sugiriendo recurrir a Alokabide, o directamente ofreciendo otra ayuda económica más para que puedan alquilar una vivienda. Otra gran idea de los “illuminati” del Gobierno Vasco es que los MENAs sean acogidos por familias del país o de su misma cultura. A los miembros de la redacción de euskalnews.com nos encanta esta idea, ya que así todos esos partidarios de los “Ongi Etorri” de turno tienen la posibilidad de cumplir su sueño: acoger a estos queridos “angelitos” en sus casas. Sería una muy buena experiencia de convivencia, sobre todo si tienen hijos adolescentes. Suponemos que la lista de espera va a ser tan larga como la cola que se van a empezar a juntar en “Lotería Ormaechea” dentro de muy poco. Entiéndase la ironía.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
5
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x