EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Últimas encuestas: PSOE baja, Ciudadanos se hunde, PP y VOX suben mientras el PNV arrasa en Euskadi

Hoy viernes ha arrancado la campaña electoral del 10-N. Durante estos últimos días son muchas las encuestas que distintos medios publican para predecir cómo se va a conformar el próximo Congreso de los Diputados. Todos los sondeos apuntan a una victoria del PSOE, un crecimiento importante de PP y Vox y bajadas de Ciudadanos y Unidas PodemosTodos salvo el CIS, que navega a contracorriente y dispara a Pedro Sánchez hasta un máximo de 150 diputados. Además, ‘la cocina’ de Tezanos limita la subida del PP y augura una bajada a Vox. 

Una nueva encuesta, realizada por SyM Consulting y publicada este miércoles, dispara a la derecha y la suma de PP, Ciudadanos y Vox podría quedarse muy cerca de la mayoría absoluta. Sánchez baja de forma considerable hasta un máximo de 105 diputados frente a los 123 que cosechó el pasado 28 de abril. El PP sube y lo hace con una horquilla amplia de entre 80 y 94 diputados. El otro gran ascenso es el de Vox, que podría llegar a sumar hasta 49 diputados y nunca menos de 45. GAD3 para ABC y SigmaDos para “El Mundo” eran, hasta ahora, los más generosos con Abascal, con 41 escaños. Esta encuesta amplía su margen de mejora y le reafirma como tercera fuerza política en España. Ayer SigmaDos ya daba 44 escaños a VOX.

En Euskadi todas apuntan a lo mismo: que el PNV vuelve a arrasar y que está en condiciones de mejorar su resultados logrando un séptimo diputado. Los 6 diputados los tiene asegurados. Los demás escaños están bastante fijos. Alguno bailará entre la posibilidad de el PP pueda recuperar el escaño de Álava a costa de Bildu o que Podemos pueda perder algún diputado, como el segundo que tiene por Bizkaia. Eso sí, resulta complicado que ese escaño que potencialmente pueda perder Podemos vaya a parar a manos del PP y su candidata Bea Fanjul, quien tiene en Bizkaia un trabajo más complicado que su compañera de partido en Álava, Mari Mar Blanco. Este escaño sería el que podría recaer en manos de los jeltzales y así obtener la mitad de los escaños por Bizkaia, es decir, cuatro de ocho. Es difícil pero no imposible.

ULTIMAS ENCUESTAS

Sigma Dos 30/10/2019

Fuente: Electomanía.

SyM Consulting 30/10/2019

Fuente: Electomanía.

Sigma Dos 28/10/2019

Fuente: Electomanía.

GAD3 27/10/2019

Fuente: Electomanía.

Nuestra Macroencuesta, la cual lleva más de 23.000 votos, ofrece unos resultados muy diferentes a los de las encuestas anteriores. Podéis seguir votado pinchando en el siguiente enlace:

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x