EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Un periodista demuestra que el PSOE compra votos en Andalucía ofreciendo empleo público a “votantes dudosos”

Según la información que hoy publica el diario ABC (colgamos la noticia literalmente con los links propios del diario ABC) sobre el «modus operandi» del PSOE andaluz para ganar elecciones con dinero público ha provocado la reacción inmediata del PP, que por medio de su secretario general, Teodoro García Egea, ha denunciado que «la compra de votos y el enchufismo están en el PSOE de Sánchez». Pablo Casado, por su parte, ha exigido a Sánchez que rinda cuentas por el «terrible» caso de compra de votos del PSOE en Andalucía, que «es la punta del iceberg» de la «red clientelar» socialista.

A través de Twitter, Egea ha lanzado la campaña #PSOEcompravotos en respuesta a la exclusiva de ABC, que desvela que decenas de manuscritos encontrados en el Ayuntamiento de Huévar (Sevilla) muestran que el PSOE ofrecía empleo público a los vecinos dudosos y exigía despedir a los empleados que no fueran afines.

Estos manuscritos se le atribuyen al que fuera primer teniente de alcalde socialista hasta las pasadas elecciones, Francisco Martín González Bejarano. Y ha sido posible acceder a ellos porque durante las semanas que duró el traspaso de poderes tras las elecciones de mayo, la todavía alcaldesa en funciones, Áurea María Borrego Moreno, puso en su despacho una máquina trituradora para destruir miles de documentos, pero esta se quemó y quedaron varias cajas por triturar.

El PP impidió su destrucción y salvó los documentos que demuestran cómo los socialistas compraban los votos a través de un sistema clientelar que controlaba a cada vecino calle a calle, puerta a puerta, con indicaciones de su ideología y sus necesidades laborales. La voluntad de los censados se manejaba con contratos municipales repartidos por domicilios en los que viven familias de más de cuatro personas.

«La compra de votos y el enchufismo están en el ADN del PSOE de Sánchez», ha denunciado hoy Teodoro García Egea. «¿Prometerá el pleno empleo comprando votos? ¿Encontrará un hueco entre promesa y promesa electoral para dar explicaciones?», se ha preguntado el número dos del PP. La campaña lanzada por él en Twitter solo ha tardado unos pocos minutos en ser uno de los temas más compartidos en la red social.

En concreto, el hashtag #PSOEcompravotos se ha colocado en primer lugar de las Tendencias en España en Twitter. A la denuncia de Egea se están sumando miles de usuarios, así como otros miembros del Partido Popular.

«Prácticas caciquiles»

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, se ha referido al tema en el programa «Espejo Público», donde ha resaltado que su formación tomará las medidas que sean «necesarias» y ha añadido que la actual alcaldesa popular de Huévar está «investigando esas actuaciones».

«Es muy grave que nuevamente estamos hablando de lo que es el ADN del PSOE y, en este caso de la compra de votos. Creo que los españoles y, sobre todo los andaluces, merecen una explicación hoy por esos hechos y la mayor de las contundencias».

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones y diputado gallego, Diego Gago, ha subrayado que la información de ABC demuestra cómo compraba votos el PSOE andaluz y ha agregado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, trata de comprarlos hoy «con el dinero de todos a través de los viernes sociales, engaños y promesas económicamente ruinosas para España mientras niega el inicio de la crisis».

Por Twitter, también se ha referido a este «escándalo mayúsculo» el secretario cuarto de la Mesa del Senado y exportavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, para quien estas «prácticas caciquiles documentadas en Sevilla para la compra de voto por parte del PSOE» solo serían comparables «al uso del dinero público para ir a los prostíbulos». «De esto no se hablará en las teles progres. En TelePSOE será censurado», ha espetado en la red social.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, ha llamado la atención sobre «la gravedad» y «la vergüenza ajena» que ha sentido al escuchar la noticia de una compra de votos del PSOE-A en Huévar. Asimismo, Romero ha dicho entender que al PSOE-A «le tiemblen las piernas» cuando Ciudadanos anuncia una Oficina anticorrupción y fraude.

Adelante Andalucía –la confluencia de Podemos e IU Andalucía– ha señalado que si se confirma la compra de votos por parte del PSOE-A en la localidad sevillana de Huévar sería políticamente algo «absolutamente despreciable», al tiempo que ha defendido que «debería tener consecuencias judiciales».

Respuesta del PSOE

Pedro Sánchez ha mostrado su «extrañeza» por el caso de compra de votos del PSOE en Andalucía, y ha recalcado que su partido se rige por «firmes principios democráticos».

Por su parte, el PSOE de Sevilla ha rechazado las acusaciones de compra de votos, criticando además que el PP recupere el discurso del «voto cautivo» en Andalucía en plena precampaña de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

En un comunicado, el partido señala que es «un partido serio, honesto, democrático y riguroso con 140 años de historia que jamás ha comprado un voto», subrayando que sus «militantes, simpatizantes y votantes lo hacen en total y completa libertad».

Tras indicar que «la derecha de este país siempre ha centrado su estrategia en vincular las victorias socialistas a una supuesta compra de voluntades en nuestra tierra para tapar sus fracasos electorales», el PSOE indica estas acusaciones «son de una gravedad tal que deben de estar en los tribunales para que se realice la pertinente investigación y no en filtraciones interesadas y tendenciosas que coinciden con época preelectoral».

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x