EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Urkullu se “congratula” a sí mismo por el último rescate del ‘Aita Mari’: “Toda la inversión y esfuerzos quedan justificados”

El ‘Lehendakari del mundo’, Iñigo Urkullu, ha felicitado a la tripulación del barco Aita Mari y a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario por rescatar a 78 personas que según el “corrían el riesgo de morir ahogadas en el Mediterráneo mientras trataban de alcanzar las costas europeas”. En varios ‘tweet’, ‘Santo Tomás de Urkullu’ se ha “congratulado” por la “apuesta que el Gobierno Vasco ha hecho desde el primer día por el proyecto del Aita Mari”, al que apoya económicamente, ya que en marzo aprobó una ayuda de 350.000 euros para la citada ONG y posteriormente han recibido más dinero a través de otras instituciones.

“Toda la inversión y todos los esfuerzos puestos en común quedan sobradamente justificados cuando la realidad de unos hechos dramáticos se impone, como ha ocurrido hoy, y cuando la acción humanitaria y la solidaridad se convierten en un imperativo insoslayable”, destaca el lehendakari más solidario que ha existido (con vuestro dinero, claro).

Ha sido este jueves, cuando el ‘Aita Mari’ supuestamente ha conseguido rescatar a 78 personas, entre ellas una mujer embarazada y varios menores, que se habían arriesgado a cruzar el Mediterráneo desde Libia para llegar a Europa, y que ahora descansan seguros en la embarcación de Salvamento Marítimo Humanitario a la espera de que las autoridades maltesas, en cuyas aguas navegan, les den permiso para desembarcar en puerto (europeo, claro).

Así mismo, hacia las 20 horas el barco ha puesto rumbo hacia otro bote en el que al parecer viajan 94 personas para auxiliarles, ya que supuestamente se encuentran con problemas por el estado de la mar. Alrededor de las 23 horas ha llegado a las coordenadas donde debería esta segunda patera. Con viento y olas ha empezado a buscarla.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la ONG ha explicado que el nuevo bote se encontraría a dos horas de la zona SAR de búsqueda y rescate maltesa, en la que el ‘Aita Mari’ lleva cuatro días patrullando. «Esperamos instrucciones para coordinarnos con las autoridades», han apuntado desde SMH. En este sentido, desde la ONG han recordado que el capitán del ‘Aita Mari’ tiene el derecho a navegar la menor distancia posible, «en cumplimiento de la legislación internacional», y han recalcado que, según la propia portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, Libia no es un lugar seguro. A pesar de que se encuentre mucho más cerca que cualquier puerto europeo.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x