EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Urkullu y Bildu activan un “cordón sanitario” contra VOX: “Son una amenaza muy seria para el autogobierno”

Según publica el periodista Josean Izarra para el diario El Mundo y que recogemos literalmente en euskalnews.com, el lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido al emplazamiento que le ha cursado EH Bildu para activar contra Vox una respuesta institucional y el lehendakari ha invitado a todos los partidos vascos a activar un ‘cordón sanitario’ contra el partido de Abascal.

Urkullu ha citado a Europa como ejemplo sin concretar a qué país se refería y ha emplazado a todos los partidos vascos, incluida EH Bildu, a que realicen un “acuerdo unánime como la “respuesta institucional y social más adecuada a las intenciones totalitarias”.

EH Bildu le ha pedido a Urkullu que vaya un paso más allá de la reacción crítica contra Vox con la que el lehendakari respondió a las propuestas de ilegalización del PNV que realizaron varios dirigentes del partido de Santiago Abascal durante la pasada campaña electoral. Fuera de la tensión electoral, Urkullu ha desplegado una propuesta articulada en cinco puntos entre los que sobresale activar este “cordón sanitario” contra Santiago Abascal. Urkullu ha aludido al “peso de la mayoría democrática” para activar ese cordón sanitario contra Vox que cerraría “cualquier pretensión ultra de obtener ventaja política o electoral mediante la utilización de mensajes populistas”.

Además, Urkullu ha apelado a “apostar por la convivencia”, reafirmarse a favor de la “democracia”, defender la “pluralidad como activo positivo” y reforzar el proyecto europeo. El lehendakari ha subrayado que es “imprescindible” hacer “pedagogía democrática” y se ha limitado a recomendar a EH Bildu a que “lea la realidad con responsabilidad y perspectiva”.

El Gobierno vasco, que la próxima semana se reunirá con EH Bildu para intentar recabar su apoyo a los presupuestos de 2020, considera que el crecimiento de Vox constituye una “amenaza muy seria” para el autogobierno vasco y ha sido muy crítico con el respaldo dado por PP y Ciudadanos a una iniciativa de Vox en el Parlamento de Madrid en la que se planteaba la posible ilegalización de partidos independentistas.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x