EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Baltasar saldrá el primero en la Cabalgata de Úbeda para fomentar la «inclusión y la igualdad» en Navidad

Escrito por el periodista Javier López y publicado en ABC: https://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/sevi-reyes-magos-jaen-2020-baltasar-saldra-primero-cabalgata-ubeda-para-fomentar-inclusion-y-igualdad-navidad-201912201313_noticia_amp.html?__twitter_impression=true

El Evangelio de San Mateo narra en su capítulo 2 (versículos 1-12) la adoración de los magos de Oriente al Niño Jesús. No alude a su carácter regio ni a su número ni a sus nombres. Por la cantidad de regalos (oro, incienso y mirra) la tradición medieval establece que son tres y les concede el rango de reyes, a lo que denomina GasparMelchor Baltasar. Orden que el Ayuntamiento de Úbeda ha alterado para que, en aras de la inclusión, el monarca negro ocupe el primer lugar en la cabalgata del 5 de enero.

La iniciativa, en la que colabora una empresa privada, ha generado polémica en la ciudad renacentista. El Ayuntamiento argumenta que su intención es fomentar la igualdad y la integración en Navidad, así como preservar y potenciar los valores de la sociedad . «Una vez más Úbeda quiere ser referente en valores, fiel reflejo de su sociedad y fomentar una Navidad más inclusiva», ha aclarado.

¿Qué piensan de esto los ubetenses?: de todo. Hay división de opiniones, aunque la crítica a la idea predomina sobre la loa en la página oficial de Facebook del Consistorio. Así, Bernabé, que se define como muy socialista, cree que ha sido una equivocación, término que por elevación desemboca en la «gilipollez» con la que le define otro internauta, en concreto GP, quien propone al Ayuntamiento que se dedique «a las cosas importantes».

Lo es para José Antonio, quien considera que es una buena iniciativa, al tiempo que muestra su confianza en que pocas personas tengan problemas con esto. Los tiene Loli, que ironiza sobre la debilidad de la integración, aspecto sobre el que Ricardo apuntilla que inclusión sería que el Rey Baltasar «sea una persona de color» en lugar de «un blanco mal pintado».

Manolo, por su parte, a la vez que apoya la medida da un hurra a la alcaldesa «y su equipo incansable», mientras que David aclara que el objetivo de la iniciativa es situar en el epicentro mediático a la población renacentista: «Ya veréis la publicidad gratuita que nos van a hacer…bravo, bravísimo por esas mentes pensantes que quieren ahorrarnos millones en publicidad», ironiza, si bien advierte de que si finalmente la noticia no se emite en los telediarios alterar el orden constituirá un «fracaso total».

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
3
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x