EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

León inicia el proceso de independizarse de Castilla para formar el “País Leonés” junto con Salamanca y Zamora

Según ha informado Mediterráneo Digital (noticia que reproducimos en euskalnews.com), el Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales del Estado “el derecho a la constitución como Comunidad Autónoma de la Región Leonesa”.

La moción ha salido adelante con los votos de la izquierda y los nacionalistas: Unión del Pueblo Leonés (UPL), PSOE y Podemos, han apoyado la propuesta, mientras que PP y Ciudadanos han rechazado la iniciativa.

“Castilla y León se constituyó a pesar de la oposición del pueblo, ayuntamientos, diputaciones e instituciones leonesas, aplicando la dedocracia por Martín Villa, quien obligó a la Región Leonesa a formar parte de una comunidad absolutamente artificial”, ha defendido el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino.

El dirigente ha matizado que no tiene “nada en contra de los castellanos”, pero que “los números no dejan lugar a dudas”, tras lo que ha repasado la pérdida poblacional de León desde 1983 frente al crecimiento de Valladolid o la tasa de paro.

Apoyo del alcalde

El consistorio lo dirige José Antonio Díez, del PSOE, quien ha justificado su apoyo a la independencia de León por “un sentimiento total de la ciudadanía de no pertenencia a Castilla y León” y para “mejorar la calidad de vida y el posicionamiento de León y sus habitantes”, frente a “una y copulativa entre Castilla y León que, lejos de unir, marca la diferencia”.

El alcalde de la ciudad ha considerado que la Región Leonesa es la “gran perjudicada” por una Comunidad“con una centralización abusiva y un agravio que se refleja en la pérdida demográfica y de proyectos de desarrollo, con una diferencia de PIB de 4.000 euros”.

De hecho, la moción ha llegado al Pleno del Consistorio semanas despues de que el alcalde, como ya adelantó MEDITERRÁNEO DIGITAL, apuntara en público el derecho a decidir de León a constituirse en autonomía.

Concentración de nacionalistas leoneses

Durante el pleno, a las puertas, en la Plaza de San Marcelo, unas 300 personas se concentraban para reclamar el divorcio de Castilla. El debate ha copado casi dos horas del pleno ordinario, el último del año, en el que se escuchaban las consignas gritadas desde la calle

La concetración ha sido convocada por las siguientes asociaciones: Conceyu País Llionés, Raigañu, Esllabón Lleonesista, Xunios por un Reinu, Plataforma pro-identidad leonesa, Lliga Celta Llionesa, Xuntanza, Ciudadanos del Reino de León, Asociación cultural Montaña de Vadinia, Plataforma Futuro Región Leonesa , Nos-Terra Maire y Ágora País Llionés.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x