EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA EUSKADI

Lo que Urkullu no te va a decir: el salario medio de los vascos es inferior a la media de la UE

El salario medio de los vascos está por debajo de la media de la Unión Europea. Por mucho que Urkullu y sus ‘legionarios’ traten de ocultar, lo que publicamos en euskalnews.com es una verdad como un templo. Tan grande como San Mamés y tan alta como la Torre Iberdrola.

Mientras que el salario medio ordinario bruto de Euskadi es de 1.963 euros mensuales, el salario medio ordinario bruto en los 28 países que forman la Unión Europea es de 2.091 euros mensuales. Por lo tanto, la remuneración vasca es un 6,1 % más baja. Lo que es más decepcionante es saber que hace no mucho las cosas eran muy diferentes, ya que muchos vascos fardábamos de tener unos datos macroeconómicos superiores a la media de la UE. De hecho, hace dos años la remuneración vasca estaba por encima de la europea.

Y es que en el caso del salario medio de los vascos respecto a la media europea se ha acentuado, ya que en el último año esta diferencia se ha ampliado un 2,6% más. Estos datos vienen de un estudio sobre salarios de la empresa de recursos humanos Adecco, en el que se pone de relieve que esta brecha ha aumentado.

La remuneración vasca es un 29,8 % inferior a la alemana (se ha ampliado 0,8 puntos porcentuales en el último año), la cual asciende a 2.794 euros, es decir, 831 euros mensuales más que la media vasca. En otras palabras, un empleado medio en Euskadi necesita trabajar 17 meses para tener el ingreso similar que ‘se levanta’ un asalariado medio alemán.

Si lo comparamos con Francia, el sueldo medio en Euskadi es un 18,7 % inferior, es decir, los vascos cobran de media 452 euros menos cada mes que lo que cobra el empleado medio francés.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x