EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI VIDEOS

Vídeo: Desmantelado por la Ertzaintza un grupo especializado en robos en viviendas

Investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza han culminado con la desmantelación de un grupo organizado de carácter criminal especializado en el robo de viviendas, que ha actuado en los últimos meses en Bizkaia y Araba. Los dispositivos han dado como resultado la detención de tres varones de nacionalidad extranjera como presuntos integrantes de dicha banda, dos de ellos miembros itinerantes y otro afincado. Las averiguaciones efectuadas permiten relacionar por el momento a los detenidos con tres robos cometidos en dos viviendas de Bilbao y otra en el municipio alavés de Laudio. El último asalto, un intento de robo en una vivienda de la capital bizkaitarra permitió la detención de los tres miembros del grupo organizado, que han pasado hoy, jueves, a disposición judicial siendo decretado su ingreso en prisión. Tras las entradas y registros realizados en varios inmuebles del municipio de Barakaldo, la Ertzaintza ha recuperado joyas sustraídas en los diferentes robos y más de 4.000 euros.

Así mismo, se ha desmantelado un taller con herramientas específicas utilizadas por los delincuentes para efectuar sus prácticas encaminadas a la apertura de todo tipo de cerraduras. Los responsables de la investigación mantienen la convicción de que la continuación de las pesquisas permitirá esclarecer otros robos perpetrados a lo largo de los últimos meses, según ha informado el Servicio de Prensa de la Ertzaintza. Por ahora euskalnews.com desconoce la nacionalidad de las personas detenidas. Si logramos obtener este dato, lo aportaremos ampliando la noticia.

Agentes de la Ertzaintza iniciaron la investigación tras haberse detectado un robo con fuerza, en concreto en una vivienda de la localidad alavesa de Laudio. En base a las pesquisas y seguimientos realizados por la Sección de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB), se pudo determinar que se trataba una banda integrada por dos miembros itinerantes y otro permanente, originarios del Este de Europa, afincados en Bizkaia, concretamente en localidades de la Margen Izquierda y Bilbao. Sus miembros constituían un grupo organizado de carácter criminal, jerarquizado y con una clara definición de tareas y roles.

Sin embargo, las indagaciones se veían dificultadas por la movilidad de la banda, su carácter itinerante y por los protocolos de seguridad adoptados, tales como medidas de precaución para detectar la posible presencia policial antes incluso de hacer uso de los vehículos para cometer los robos, así como las prácticas de contra-vigilancia puestas en marcha durante sus desplazamientos, todo ello al objeto de detectar, dificultar o evitar los seguimientos policiales.  Por el momento, las investigaciones han permitido atribuir a este grupo criminal tres robos con fuerza en viviendas, dos en el municipio de Bilbao y el de la localidad de Laudio. Los seguimientos permitieron a principios de esta semana desarticular esta banda organizada tras la detención de los tres componentes cuando fueron sorprendidos en el momento en que intentaban asaltar una vivienda de la calle Euskalduna de Bilbao.

Tras varias entradas y registros realizados en varios inmuebles en Barakaldo, agentes del  SICTB  han recuperado joyas sustraídas en los diferentes robos, más de 4.000 euros y documentación falsa. Asimismo, se ha desmantelado un taller con herramientas específicas utilizadas por los delincuentes para realizar sus prácticas encaminadas a la apertura de todo tipo de cerraduras.

Los tres detenidos han pasado hoy, jueves, a disposición judicial acusados de formar parte de un grupo criminal especializado en el robo en viviendas y en la falsificación de documentos, siendo dictaminado su ingreso en el centro penitenciario de Araba. Los responsables de la investigación mantienen la convicción de que el seguimiento de las pesquisas permitirá esclarecer otros robos perpetrados en los últimos meses.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x