EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El 57% de los yihadistas presos en Europa saldrán de la cárcel antes de 2023

Más de la mitad de los 199 yihadistas europeos detenidos y condenados por terrorismo desde 2015 serán puestos en libertad antes de finales de 2023 y “representan un problema para los servicios de seguridad”, advierte la organización no gubernamental eslovaca (ONG) Globsec.

La organización afirma que de los 199 yihadistas detenidos y condenados por terrorismo desde 2015 en 11 países europeos, el 57% abandonará la cárcel antes de finales de 2023. Los expertos basan su trabajo en una base de datos que contiene los nombres y antecedentes de 326 yihadistas europeos identificados desde 2015.

De ellos, 199 han sido detenidos y condenados, 39 han sido expulsados de algún país por sus conexiones terroristas, 50 han muerto en atentados en 11 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unido) y 38 están en libertad y están buscados por las autoridades. En el informe titulado ‘European Jihad: Future of the past’ (‘La yihad europea: el futuro del pasado’), Globsec considera que “Europa no ha ganado claramente su guerra contra el terrorismo”.

La yihad europea implica a un número significativo de individuos que “han tenido largas carreras terroristas y han cometido varios crímenes”, señala el informe, añadiendo que “probablemente continuarán haciéndolo después de su liberación”.

“De las 199 personas de nuestro panel que han sido condenadas por terrorismo, el 57% será puesto en libertad antes de finales de 2023. Y 45 ya lo han sido, después de haber cumplido sentencias cortas”, dice el informe. Según los expertos de Globsec, estos yihadistas “no volverán automáticamente a sus actividades terroristas anteriores a 2015”.

“Algunas personas pueden ser liberadas de la cárcel por haber perdido sus creencias o por estar asustadas por las consecuencias de reanudar actividades ilegales. Por lo tanto, las autoridades tendrán que tratar sus casos individualmente”, agregaron.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x