EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

ErNE acusa al Departamento de Seguridad de “jugar con la salud” de los agentes que trabajan en Zaldibar

EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SIGUE JUGANDO CON LA SALUD DE LOS ERTZAINAK (publicamos de manera íntegra la nota de prensa que ErNE ha enviado a la redacción de euskalnews.com):

El pasado viernes día 14 de febrero de 2020, Recursos Humanos cita por la mañana a los Delegados de Prevención de la Ertzaintza de los sindicatos con representación. En esta reunión se nos informa oficialmente de lo acontecido a lo largo de los días en el incidente ocurrido en Zaldibar. De igual modo se nos trasladan las recomendaciones que Osalan hace en relación con las medidas a adoptar dependiendo de la distancia en el perímetro. En el turno de noche de ese mismo día 14, los agentes de la Ertzain-etxea de Durango reciben sin previo aviso máscaras de protección con filtros AXP3 para actuaciones cercanas al vertido. Este tipo de mascara, tiene unos filtros de corta caducidad y su manipulación ha de hacerse con sumo cuidado.

El tipo de protección de estas máscaras no se corresponde con el nivel de riesgo trasladado a los Delegados de Prevención horas antes. Ante la alarma de que algo nuevo estaba sucediendo, nos confirman la aparición de dioxinas y otros productos que incrementan la peligrosidad de los materiales del vertedero.

La forma de actuar de este Departamento, que se concreta, en el traslado de información sesgada, obviando los cauces de comunicación obligatorios para con sus Delegados de Prevención a los que no informa de la aparición de dioxinas y vaya usted a saber que mas…, en la entrega de material especializado sin previo aviso y en actuaciones improvisadas de todo tipo, demuestran una forma de actuar negligente que evidencia un desprecio absoluto por la salud de sus trabajadores/as y de los ciudadanos, incrementando de forma innecesaria el riesgo de los compañeros que desconociendo lo que esta pasando no toman las medidas de autoprotección adecuadas.

Exigimos al Departamento de Seguridad, que nos informe con carácter de urgencia de los riesgos reales a los que nos enfrentamos y las medidas de protección a adoptar, y aconsejamos a todos los/as Agentes de la Ertzaintza que participan en algún dispositivo cerca del vertedero, que extremen sus precauciones hasta saber con que contaminante estamos en contacto.

Responsabilizamos a recursos Humanos de la Ertzaintza de poner en riesgo la salud de la ciudadanía, de los Agentes de Durango que han estado custodiando el lugar, así como los Agentes de Brigada Móvil que tienen que controlar las concentraciones previstas para el día de hoy.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x