EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

PP vasco: “La autosuficiencia del Gobierno Vasco coloca a Euskadi como una de las comunidades que peor responde ante crisis del Covid-19”

El PP vasco ha denunciado esta mañana que la “autosuficiencia del Gobierno vasco está colocando al País Vasco como una de las comunidades que peor está respondiendo ante la crisis del coronavirus”. La portavoz del PP en materia de Sanidad, Laura Garrido Knörr, ha criticado la “improvisación” y “falta de transparencia” del Ejecutivo autónomo en la planificación sanitaria para afrontar la pandemia en Euskadi, “lo que nos está llevando a ofrecer unos pésimos resultados”.

En este sentido, ha lamentado que la Comunidad Autónoma vasca es líder en el número de sanitarios contagiados, alrededor de 1.000, lo que supone el 16% de la plantilla de Osakidetza, un punto por encima de la media nacional. Además, ha insistido en que los ingresos en la UCIs se han duplicado en menos de una semana, pasando en seis días de 96 a 189, “lo que nos convierte en una de las seis comunidades en las que las UCS están más al límite, sin que todavía no haya llegado lo peor de esta crisis sanitaria”.

Garrido ha censurado la “falta de transparencia y planificación” de la consejera de Sanidad, Nekane Murga, que está “desbordada por los acontecimientos” e intenta “echar balones fuera” sobre una gestión sanitaria, “en la no se entiende que no salga arropada por nadie de la dirección de Osakidetza, -encargada de organizar los servicios sanitarios- ni por técnicos expertos en salud pública y en epidemiología”. “Las decisiones que se están tomando son a base de improvisación, la última hoy mismo instando a los ciudadanos a llamar directamente a los centros de salud en lugar del teléfono del consejo sanitario, tal y como se había establecido desde el inicio de la crisis”. “No hay un plan de contingencia efectivo ni planificación de los recursos requeridos por nuestros sanitarios para evitar la propagación del virus y poder asumir riesgos adicionales. Se está actuando por detrás de los acontecimientos”, ha reprochado.

Laura Garrido (Fuente: Twitter).

Además, la portavoz del PP en Sanidad ha instado al Lehendakari a “no utilizar parches que generan perjuicios, pero no soluciones”, como el desalojo de residencias de ancianos, y recurrir de una vez a la UME para la habilitación de hospitales de campaña, “tal y como se ha hecho en Madrid, entre otros lugares, donde IFEMA se ha convertido en una referencia para descongestionar las infraestructuras sanitarias”.

“Se deciden hacer obras cuantiosas en diversas infraestructuras hospitalarias, como en Consultas Externas del HUA, acompañadas de decisiones unilaterales e incomprensibles, como el desalojo de varias residencias de mayores, con el riesgo que entraña para la salud de esas personas, además del perjuicio y la incertidumbre generados a las familias. Todo ello sin que apenas se haya explicado, lo mismo que curiosamente critica el Gobierno vasco también sobre la penosa gestión del Gobierno central en esta crisis”, ha subrayado.

Por último Garrido ha criticado que Euskadi, pese a ser una de las comunidades con más gasto por habitante (1.801 euros) y partir ‘a priori’ en mejores condiciones que otras, está fallando en lo fundamental que es actuar con “más humildad y menos autosuficiencia”, porque los datos “son la mejor evidencia” para asumir las “limitaciones de nuestro sistema y de nuestra gestión”. “Tuvimos el primer contagio y la primera muerte de un sanitario fue en el País Vasco”, ha concluido.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x