EUSKADI POLÍTICA

PP y Liga Foralista critican el alarmante aumento de la RGI en Vitoria-Gasteiz

El gasto de la RGI en Vitoria-Gasteiz no para de crecer, aumentando un 13,58% en solo un año. En 2018 el gasto municipal total por este concepto fue de 3.968.922,78 euros y en 2019 ha ascendido a 4.508.015,89 euros. No solo el gasto sigue subiendo. También lo hace el número de perceptores, que han pasado de 1.412 perceptores en 2018 a 1.543 en 2019, 131 más.

La portavoz del PP de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha reclamado una “auditoría” ante la “falta de control” en el gasto económico de la RGI en Vitoria-Gasteiz. “Lo más grave” es que, cuando se puso en marcha en 2017, “el PNV aseguró que estas ayudas sociales tendrían un gasto anual de 2,8 millones de euros”. Esto evidencia que “para nada se están cumpliendo las previsiones del Gobierno y que el gasto de la RGI de Urtaran está totalmente descontrolado, se ha disparado un 61% en dos años”.

“Sorprende que mientras el paro baja, el gasto en ayudas sociales municipales en Vitoria está disparado, un 61%. Se confirma que la RGI de Urtaran supone más gasto económico y menos control. Es el momento de hacer una Auditoría que analice la gestión del PNV en estas ayudas y que sirva para poner control en las ayudas sociales”, ha solicitado la portavoz del PP de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón.

El PP no ha sido la única formación que ha denunciado este incremento, ya que Liga Foralista también ha denunciado estas cifras: «No solo hay que acabar con el fraude en la RGI, sino que también hay que cortar de raíz el abuso. No puede ser que por tener unos pocos bienes de escaso valor no puedas recibir esta ayuda cuando realmente la necesitas, por mucho que hayas cotizando durante años, mientras que personas que no han contribuido en nada se benefician de ella todos los días».

A juicio de los foralistas, hay que acometer una reforma profunda de la RGI para «retirar esta subvención pública a personas que no han aportado nada a Euskadi» y evitar así que el gasto en la RGI siga creciendo mientras «los vascos que no pasan por un buen momento ven como se les deniega el derecho a cobrar esta ayuda, aunque hayan cotizado durante 30 años».

Redacción de euskalnews.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!