EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA EUSKADI

Coronavirus: El 100% de los test realizados a arrantzales en las Cofradías de Gipuzkoa han dado negativo

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras,  ha iniciado un proceso de aplicación de TEST PCRs entre los profesionales de la pesca, dada la condición de actividad económica de carácter esencial, y debido a las circunstancias en las que se ven sometidos a ejercer su profesión y a las dificultades a las que se enfrentar, tanto por el limitado espacio de trabajo como por las maniobras que deben realizar para el ejercicio de la pesca.

La flota de bajura se halla inmersa en plena costera de la anchoa, y, en una primera fase, se ha contrastado el estado de salud de toda la flota de cerco de Gipuzkoa, habiendo obtenido un resultado negativo en el 100% de los TEST PCRs realizados. Los análisis se han realizado a todos los 545 arrantzales y a otros 29 profesionales que ejercen en lonjas, pertenecientes a las Cofradías de Hondarribia, Getaria y Pasaia.

Está previsto que cara al próximo fin de semana, entre el viernes y sábado 1 y 2 de mayo, se realicen los test correspondientes a los arrantzales y profesionales de lonjas de las cofradías de Bizkaia. Un total de 110 test correspondientes a profesionales de 7 embarcaciones.

Test a pescadores de altura

Al igual que se hace en el caso de los arrantzales de bajura, el protocolo de aplicación de PCRs se extenderá a los profesionales de altura. Mañana, 28 de abril, se realizará la prueba a los 26 tripulantes del bacaladero EGUNABAR de Pasaia, teniendo en cuenta que a lo largo de esta semana partirán desde el puerto pasaitarra para realizar una marea de cuatro meses en aguas de Noruega y Terranova.

Asimismo, entre el viernes y el sábado, entraran en puerto de Ondarroa, los arrastreros que se hallan faenando en la costa del norte de Francia. Se trata de 120 tripulantes de 12 barcos con base en Ondarroa a quienes se realizará la prueba del PCR antes de que reanuden la próxima marea.

Flotas para pesca de Bonito del Norte en mareas de larga duración

A lo largo del mes de mayo, a partir de la segunda quincena, la flota de cacea, compuesta por en torno a 250 arrantzales, que se dedica a la pesca del Bonito del Norte, irá zarpando escalonadamente. Al tratarse de mareas muy largas y con breves pausas entre unas y otras, se prevé la realización de PCRs a la tripulación, antes de cada embarque. Al igual que se realizará en el caso de los 600 arrantzales que vayan a realizar la Costera del Bonito del Norte a finales de junio.

Atuneros congeladores

Finalmente, estamos a la espera de que la flota de atuneros congeladores nos confirme cuándo se va a realizar el relevo de las tripulaciones, para coordinar con el Departamento de Salud cuándo realizar los PCRs correspondientes.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x