ECONOMÍA EUSKADI

Detectan 47 positivos por coronavirus en Mercedes Vitoria y 5 en Tubos Reunidos

Según ha adelantado Euskal Telebista (noticia reproducida en euskalnews.com), ELA ha denunciado este martes la existencia de 47 trabajadores infectados por coronavirus en Mercedes Vitoria y otros cinco empleados en Tubos Reunidos. Además ha alertado de un número «muy importante» de casos positivos en empresas alavesas como: Equipos de transmisión, Detesa, Olan, CEVA Mercedes, DHL Mercedes o Guardian Llodio.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que también ha podido confirmar que se han producido casos de Covid-19 en: ITP Aero, Vicrila, Campezo, Teknia Elorrio, Cemosa Atxondo, MFS Trápaga, Fibertecnic Grupo Aernnova, Bruss, Sidenor, Thyssen Andoain, Petronor, Tamoin contrata de Petronor, UTE Goierrialdea, Naipes Fournier, Astar Sondika, Vicinay Sestao, Konika Mikolta. ELA también ha señalado a Kaiku, Zigor y Gureak, aunque estas empresas han negado la existencia de casos en sus empresas.

Por ello, ha dicho ver «con absoluto pesar que Confebask y el principal partido del Gobierno de Gasteiz, el PNV, se hayan convertido en la vanguardia de las posiciones más contrarias a cumplir los criterios que defienden los profesionales que luchan contra la pandemia».

El sindicato ha dicho entender que algunas empresas, por las propias características de su proceso productivo, requieran de acuerdos con los representantes de los trabajadores para determinar, «siempre priorizando la salud, cómo pueden mantener un mínimo de actividad». «Entendemos también que erradicar en el menor tiempo posible la pandemia nos ayudará a afrontar la difícil situación económica a la que nos vamos a enfrentar en el futuro», ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que se opondrá a quienes «dando la espalda a la situación dramática en la que nos encontramos, intenten mantener una actividad normalizada en los sectores no imprescindibles«.

Desmentido de Zigor Corporación

Tras la denuncia de ELA, Zigor Corporación ha señalado en un comunicado que «no existe absolutamente ningún caso positivo entre los trabajadores en plantilla, ni en ninguna otra empresa del grupo, del que haya sido informada la empresa que, a través de su departamento de prevención de riesgos laborales, esta en continuo contacto con ellos».

Del mismo modo, ha añadido que tras la declaración del estado de alarma puso en marcha «una serie de medidas de contención y protocolos de actuación de acuerdo con su Comité de Empresa, en representación de los trabajadores, cuyo resultado esta siendo óptimo».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!