EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

El PP afea a Rementeria su falta de trabajo efectivo y le ofrece un pacto por el empleo

Enmarca en la “incompetencia máxima” la gestión foral de la crisis en las residencias

Ve “insólito” que la Diputación presuma de transparencia mientras da datos de fallecidos una vez al mes

La portavoz del PP vasco en las Juntas Generales de Bizkaia, Amaya Fernández, ha ofrecido hoy al diputado general, Unai Rementeria, un pacto por el empleo que sea realista, que tenga en cuenta a autónomos, pymes y empresas y que sea capaz de reactivar la actividad económica en el territorio histórico. Lo ha hecho en el marco de la primera comparecencia de Rementeria ante los grupos de la oposición desde que se decretase el Estado de alarma, en la que el PP vasco le ha afeado su falta de trabajo efectivo durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19, así como la ausencia sistemática de ruedas de prensa y de rendición de explicaciones públicas.

Fernández ha lamentado que la intervención de Rementería “llega muy tarde”. “La ciudadanía de Bizkaia ha visto cómo dirigentes de instituciones internacionales, nacionales y hasta locales comparecían casi a diario para informar del trabajo que se estaba llevando a cabo en sus ámbitos competenciales. Sin embargo, el Gobierno foral de Bizkaia no ha cumplido con la obligatoria e imprescindible rendición de cuentas públicas”, ha agregado.

Durante su intervención, la portavoz ‘popular’ ha mostrado su sorpresa por la falta de autocrítica del diputado general y por su defensa a ultranza de la no rendición de cuentas; y ha recordado a Rementeria que la gestión de la Diputación de las residencias de mayores “sólo puede calificarse de incompetencia máxima”. En este sentido, ha expuesto que la Diputación ordenó la desinfección de las residencias el 23 de marzo, diez días después del decreto de Estado de alarma y cuando 20 de las 155 residencias de mayores vizcaínas estaban afectadas por el coronavirus. A este respecto, Fernández ha reprochado a Rementeria que no exigiese públicamente al lehendakari Iñigo Urkullu no obstaculizar la ayuda extra de instituciones como la UME en la desinfección de las residencias.

Sin información sobre fallecidos

Del mismo modo, ha apuntado, “sigue habiendo falta de transparencia en torno al número de fallecidos detectados por la Diputación foral de Bizkaia. Es “insolito”, han señalado desde el PP vasco, que un dirigente de la talla de un diputado general presuma de transparencia mientras da datos de fallecidos una vez al mes.

“Somos el territorio histórico que menos datos aporta en torno al número de fallecidos”, ha incidido Fernández. En palabras de Fernández, “muchas residencias han sobrevivido gracias a donaciones privadas”. “Las residencias han estado solas y desbordadas. Hace una semana que Osakidetza recibió más de 100.000 test, y a día de hoy siguen sin enviarse a las residencias; ¿va a llamar a Iñigo Urkullu o va a seguir esperando?”, ha argumentado.

Derivada económica

Fernández ha lamentado la falta de propuestas realistas y concretas encaminadas a revertir la crisis económica que previsiblemente afectará al tejido productivo de Bizkaia y, por ello, ha reclamado que Rementeria cuente con los grupos políticos para vehicular un pacto por el empleo en el territorio. En ese sentido, el PP ha ofrecido su apoyo para el desarrollo de un plan de empleo que logre paliar los efectos adversos del Covid-19 en autónomos, pymes y empresas.

Por otro lado, Fernández ha reprochado que “las propuestas fiscales de la Diputación se basan en ampliaciones de plazos y en aplazamientos excepcionales que sólo eximen temporalmente de obligaciones tributarias con la Administración”. Ha insistido además en que los autónomos “son el colectivo más vapuleado por esta crisis” y que al mismo tiempo “son víctimas de decenas de mensajes contradictorios”. “Primero se les dijo que no iban a pagar la cuota de autónomos; después, que sí; y el mismo día que se les giró la cuota se les dijo que no se les iba a cobrar”. “Falta decisión, compromiso y empatía con un colectivo clave para nuestra economía y para las ciudades y pueblos de Bizkaia”, ha añadido.

El PP vasco ha lamentado que el diputado general haya evitado responder a la pregunta de su considera lógico que “a ingresos cero, impuestos cero”, dando a entender así su “nulo compromiso con exonerar de impuestos a quienes peor lo están pasando”. Para el grupo del PP vasco en las Juntas Generales, hoy hay miles de trabajadores, emprendedores y empresarios de Bizkaia “sumidos en una enorme incertidumbre”.

“Se habla de la hibernación de la economía como mucha ligereza y las empresas necesitan liquidez”, ha apuntado para a renglón seguido insistir en que “sólo se ofrecen avales financieros, provocando que el sector productivo aumente su endeudamiento, porque esa financiación tendrá que ser devuelta con la dificultad de la coyuntura económica cuando se anuncian retrocesos en el PIB de un 8% e incrementos de hasta un 21% del paro”, ha matizado.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x