EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

El PP cuestiona “los deseos” de Urkullu de celebrar las elecciones en julio sin contar con “aval científico”

El PP Vasco ha cuestionado esta mañana “los deseos” de Urkullu de celebrar las elecciones autonómicas el próximo mes de julio sin contar con el “aval científico” necesario. En la sesión de la Diputación Permanente celebrada esta mañana en el Parlamento vasco, el portavoz del PP Carmelo Barrio ha criticado que el “candidato Urkullu ha venido hoy a hacer campaña, a generar más incertidumbre, mezclando con mucha ligereza medidas, planes de desescalada y deseos electorales que no se han negociado con nadie”. “¿Ha negociado con el Gobierno de España su plan de desescalada?¿Qué comité científico le ha aconsejado que se pueden celebrar las elecciones en julio?”, ha criticado, al tiempo que ha preguntado al Lehendakari “si está garantizado ese proceso” en cuanto a las medidas de seguridad que serían necesarias ante la proliferación de personas en los colegios electorales.

Tras agradecer y reconocer la labor de sanitarios, personal de Osakidetza, fuerzas de seguridad y trabajadores de sectores esenciales, Barrio ha advertido que seguimos en una “brutal crisis sanitaria, económica y social”, por lo que ha apelado a Urkullu a “dar confianza, seguridad y certidumbre a la ciudadanía en la gestión de esta crisis”. “Es lo que nos está reclamando y no los bandazos, la falta de liderazgo, de solvencia y una soberbia difícil de entender que es lo que está caracterizando su gestión”, ha criticado. El portavoz del PP ha lamentado, en este sentido, la “falta de autocrítica” de Urkullu, “porque no han funcionado bien las cosas, pero ustedes no hablan de los errores, porque son incapaces de hacer un análisis no electoralista, sino realista de la situación”.

Barrio ha recordado que “no se ha protegido de forma adecuada a los sanitarios”, y se han acumulado los “errores y las ineficiencias” en cuanto a la realización de test o la distribución de mascarillas defectuosas, además de incomprensibles actuaciones como sustituir el Consejo asesor de Enfermedades infecciones de Euskadi por un Comité político sin epidemólogos o virólogos. “Ustedes transmiten una absoluta falta de confianza en su gestión. Falta de confianza hacia la UPV, porque siguen sin decantarse por su modelo de test a pesar de su alto porcentaje de fiabilidad, hacia los centros de investigación vascos con los que prescinde colaborar o hacia el Comité de expertos que ha apartado para nombrar uno más afin”, ha criticado.

Asimismo, ha exigido al Lehendakari modificar los presupuestos vascos para orientarlos a la reestructuración económica y social del País Vasco tras la crisis por el coronavirus. El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, ha pedido la comparecencia del consejero vasco de Hacienda Pedro Azpizu en la Cámara vasca para explicar los propósitos del Ejecutivo sobre las cuentas, al tiempo que ha apelado a eliminar los “gastos superfluos” para enfocarlos exclusivamente a atajar las graves consecuencias de la crisis del Covid-19. “Urge elaborar un Plan Integral de Reactivación Económica y Empleo con ayudas directas, fondos y exenciones fiscales entre otras medidas”, ha insistido.

En cuanto a la PNL para implantar medidas para mitigar las pérdidas económicas, el portavoz del PP en el Parlamento vasco ha defendido, -a través de una enmienda a la totalidad que nuevamente no ha sido admitida a trámite por la “cerrazón” de PNV y PSE-, la creación de una mesa de interlocución con los comerciantes, hosteleros y autónomos, “con el ánimo de colaborar en la definición de las políticas de Ayudas Extraordinarias gestionadas por Lanbide”. “Son un sector muy activo, hay que estar cerca de ellos y tener en cuenta su conocimiento y experiencia, que garantizaría una mayor y mejor incidencia en el objetivo, sin dejar a nadie tirado en el camino”, subraya.

Barrio ha instado también al Gobierno Vasco a ampliar la dotación económica del programa de apoyo financiero bancario mediante avales, a través de Elkargi, destinado a pymes, personas empresarias individuales y autónomos “para dar cobertura al alto número de solicitudes y de las cuantías pedidas, que superan con mucho la dotación prevista por el Gobierno Vasco”. También emplazará al Gobierno Vasco a, de acuerdo con el sector, modificar la normativa de las Ayudas Extraordinarias para empresarios individuales y autónomos gestionada por Lanbide, “para dar cabida a supuestos de necesidad que se quedaban fuera, aumentar la dotación económica ante la evidente insuficiencia de la aprobada y poner freno a la desastrosa gestión realizada hasta el momento”.

Ha reiterado además la necesidad de liderar la puesta en marcha de un Plan Estratégico, Integral e Interinstitucional de Reactivación Económica y de Empleo -en coordinación con las Diputaciones Forales, Ayuntamientos y entes competentes-, que tenga como objetivo la recuperación de la actividad económica y el mantenimiento del empleo en el tejido productivo y sectores de actividad más afectados por las consecuencias de la crisis del COVID-19. “El plan debe incluir medidas específicas para ‘trabajar y atender con seguridad’ una vez que se permita el retorno a la actividad, además de ayudas para aquellas actividades que su vuelta a la actividad vaya a ser gradual o parcial por razones de salud pública”, ha subrayado. Barrio ha reclamado también al Gobierno Vasco a que, en coordinación con el resto de Instituciones competentes y con los agentes del sector, diseñe una campaña de fomento del consumo en nuestros establecimientos “que tenga como eje central el cliente y lancen como herramienta única el BONO COMERCIO ‘único’

Por otro lado, el PP vasco ha pedido al Gobierno Vasco que elabore, junto con las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, un Plan Integral Interinstitucional de apoyo a la cultura y a su reactivación pública, económica y del empleo, además de impulsar una mesa de diálogo con los distintos sectores de la cultura. “La Cultura, como elemento generador de empleo y vitalidad social, necesita un plan de actuación a través de un gran acuerdo entre instituciones y en interacción con el sector”, ha subrayado. A través de otra enmienda a la totalidad a una iniciativa para frenar los daños de esta crisis en la cultura, ha solicitado establecer en ese Plan Interinstitucional “medidas de exención y moratorias fiscales, establecimiento de fondos de recuperación con suficiencia económica para los sectores afectados, subvenciones 2020-2021, ayudas directas, condonación de impuestos, ayudas a la programación de eventos culturales suspendidos o cancelados, mantenimiento del empleo, seguridad, espectáculos públicos, asesoramiento y campañas de promoción cultural”.

Dentro de este ámbito, ha apelado también a elaborar, junto con las Diputaciones Forales, los Ayuntamientos y las Federaciones Deportivas Vascas y a la Unión de Federaciones Deportivas Vasca-EKFB, una Estrategia Interinstitucional de apoyo al deporte, en todos sus niveles, modalidades y categorías para su reactivación y para la reanudación de las competiciones y la práctica deportiva y de la actividad física con medidas también similares a las del sector cultural. Por último ha urgido la comparecencia del consejero de Cultura en la Diputación Permanente “para explicar los propósitos de su Departamento para la reactivación cultural y deportiva del País Vasco tras los efectos de la crisis del COVID-19”. “En la agenda de todos los consejeros del Gobierno vasco debería estar su comparecencia en este Parlamento, y no esperar a vengan a rastras”, ha concluido.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x