EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Maldito Bulo y Newtral hacen el ridículo: atacan a Euskalnews… y después confirman nuestra noticia

Ayer publicamos una noticia que informaba sobre los miles de usuarios de WhatsApp que se han pasado a Telegram después de que la plataforma propiedad de Facebook haya limitado el reenvío de mensajes de toda temática a través del sistema de mensajería instantánea para evitar, supuestamente (no se lo creen ni ellos), la difusión masiva de información falsa relacionada con el coronavirus. Así mismo, en la noticia informamos como, en España, Facebook trabaja con tres empresas denominadas ‘Fact-Checking’ para que decidan qué es un bulo y qué no tanto en Facebook como en WhatsApp.

En la actualidad, en España, la empresa fundada por Mark Zuckerberg trabaja con Agencia France Press (AFP), Maldita.es y Newtral. Agencia France Press es una de las agencias de noticias más importantes del mundo, junto a otras como Reuters o Asociated Press (AP). Las otras dos empresas que en la actualidad trabajan para desmentir bulos en las redes sociales y deciden qué es un bulo y qué no, son dos firmas fundadas por periodistas que trabajan o han trabajado en La Sexta. Resulta que nuestra noticia no ha agradado a Maldita.es o a Newtral, o a ambas seguramente. Y por ende, decidieron hacer uso de su poder para atacar a este medio y poner en entredicho la credibilidad de la información que aportamos en nuestras noticias. ¿Cómo? Calificando en Facebook nuestra noticia como “información parcialmente falsa”. Aquí tenéis la prueba:

Como se puede comprobar en la anterior imagen, los supuestos verificadores de bulos, quienes no son otra cosa que efectivos del Ministerio de Propaganda y por ende ‘buleros de campeonato’, han intentado impedir la libre información de nuestros lectores. Con todo su rostro y sin prueba alguna, los supuestos “verificadores de información independiente” marcan nuestra información como “parcialmente falsa”. ¡Vaya cara! Lo mejor de todo es que ni siquiera nos califican como bulo. ¿Por qué? Porque la información es totalmente cierta: dos empresas fundadas por periodistas de La Sexta (Maldita.es y Newtral) deciden qué es un bulo en Facebook y Whatsapp.

Pero es que si encima nos da por pinchar donde pone “ver por qué”, se nos abre una nueva pestaña en la que los ‘veryFAKEadores’ de Maldita.es y Newtral desvarían aún más: “La información de esta publicación contiene afirmaciones verdaderas y falsas, o es posible que esté incompleta. En algunos casos, la información es engañosa”. Vamos, que con toda su cara nos marcan como información dudosa cuando ellos no saben ni decir por qué lo es y no hacen más que generar dudas al lector. Afirman que “la publicación contiene afirmaciones verdades y falsas”, pero no te dicen cuáles, según ellos, son verdaderas o falsas. Comentan que “es posible que esté incompleta”. A ver, ¿pero qué broma es esta? ¿Este es el nivel? Por último, afirman que “en algunos casos, la información es engañosa”. Nuevamente, sin decir en qué casos la información es, según ellos, engañosa, y por qué. ¡Vaya rostro y qué poco nivel!

Tranquilidad: No nos van a amedrentar

Pero, ¿quiénes están detrás de estos ‘veryFAKEadores’? Aquí tenéis la respuesta (si quieren, que vuelvan a hacer un ‘fact check’): Maldita.es es una web de ‘fact checking’ fundada por Julio Montes y Clara Jiménez Cruz, dos periodistas que han estado vinculados a La Sexta. Clara Jiménez Cruz ha trabajado en diferentes programas de La Sexta, mientras que Montes, tras pasar diez años en el mismo canal, abandonó el mismo para centrarse en el proyecto de Maldita.es. La otra firma es la conocida Newtral, de Ana Pastor, actualmente periodista de La Sexta y que presenta El Objetivo. La mujer de Antonio Ferreras es la única que accionista de la firma. La presencia de Newtral es habitual en el programa ‘Al Rojo Vivo’, presentado por su marido.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
trackback

[…] están aplicando su censura y qué criterios llevan para ello. Recordamos que la semana pasada Newtral y Maldito Bulo arremetieron sin justificación contra la credibilidad de euskalnews.com, aunque como no podía ser de otra manera, no han tenido […]

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x