EUSKADI

Una trabajadora estalla: los magrebíes tienen «tabaco gratis, WIFI, TV, ping-pong…» y aún así se amotinan

En los últimas semanas hemos venido varias noticias a cerca de los numerosos altercados que están produciendo los jóvenes ‘sin techo’ (como se refieren a ellos los medios tradicionales) magrebíes (como lo hacemos en euskalnews.com para no manipular y ocultar información a nuestros lectores) en los diferentes polideportivos bilbainos en los que se ha decidido alojarles temporalmente. Motines en el Polideportivo de Txurdinaga, en el Polideportivo El Fango de Rekalde (donde les dejaron jugar un ‘partidillo’ de fútbol a pesar del confinamiento)… motines ‘everywhere’.

Pero no, no es exclusivo de Bilbao. Como ya dijimos, en todos los centros vascos en los que residen, ya sean mayores de edad o MENAs en sus respectivos centros, está habiendo problemas. Por ejemplo, en el centro de menores Bidebarria, ubicado en Vitoria-Gasteiz, ha habido días que los MENAs que allí residen han protagonizado más de un motín en el mismo día. Y como no iba a ser de otra manera, en Barakaldo más de lo mismo.

En el Polideportivo de Barakaldo también se decidió meter a un buen número de magrebíes. Y ahí comenzó el lío. Tras varios motines protagonizados y reiteradas faltas al respeto a los monitores (donde reciben 3 comidas diarias, tabaco y disfrutan de actividades de ocio), varios de los magrebíes han sido expulsados del mismo. No es algo nuevo, porque en los polideportivos bilbainos ha pasado lo mismo y se les ha dejado deambular libremente por Euskadi a pesar de que el resto de la población se encuentra confinada en casa con las medidas de confinamiento más restrictivas de cualquier país. No hay ni que mencionar que éstos que han dejado deambulando sin control son, evidentemente, los más problemáticos. Alguno de ellos sigue robando como si no hubiera un mañana.

Y como se les ha invitado a irse de la instalación deportiva, los magrebíes deambulan sin control por el centro de Barakaldo. La presencia de estas personas en la calle ha motivado tanto mucha indignación popular como diferentes intervenciones policiales, como esta (la foto anterior) que se puede comprobar en la Herriko Plaza de la segunda ciudad más poblada de Bizkaia.

Lo peor de todo es que encima han decidido grabar un vídeo denunciando que los responsables del centro son «racistas» (íbamos a poner «rasistas», pero somos muy respetuosos) y diciendo que sufren todo tipo de penurias (no se lo creen ni ellos). Lo más gracioso es que lo hacen estando en la calle libremente mientras los vascos llevan casi mes y medio confinados en sus casas, con un ambiente muy festivo y en ningún momento agradeciendo todo lo que esta sociedad les está entregando.

Fuente: Tele 7: https://tele7.tv/una-veintena-de-personas-sin-hogar-se-salta-el-confinamiento-en-barakaldo/?fbclid=IwAR2yXGj_mDpBQInrw52CwD5z3I5kKW-vZo2yg3YBcUxEyK5sivM0BQznehc

Desde el departamento de cohesión social del Ayuntamiento de Barakaldo insisten en que las normas han de cumplirse y que son iguales para todos, pero una trabajadora del Polideportivo de Lasesarre ha confirmado a Tele 7 que las cosas no son así. Según comenta la trabajadora, delegada del comité de empresa: «Estos señores no guardan medidas de seguridad ni de distancia, salen a comprar o a lo que les dé la gana cuando les dala gana, no respetan horarios, tienen WIFI, se amotinan si no les dan tabaco, hacen reyertas dentro del polideportivo, arrancan patas de camas y se pegan entre ellos… entonces no es todo tan bonito como lo pintan». Se puede uno imaginar como estarán quedando las instalaciones de este centro deportivo de Barakaldo, pero la verdad es que no hace falta ya que tenemos el ejemplo de cómo está quedando el Polideportivo El Fango de Rekalde. ¡Qué bien lo cuidan!

«Cuando el grupo de limpieza va a limpiar tienen que estar o en la cancha o en los vestuarios para que los compañeros puedan hacer el trabajo correspondiente, y estos señores no respetan nada. Y entonces si cuentan, que cuenten la verdad, que cuenten solamente mentiras porque son muy irrespetuosos. Y aparte de darles tabaco, tienen WIFI, tienen ping-pong, tienen rana, tienen televisiones, tienen de todo… y cuando los compañeros entran a hacer el servicio de limpieza, les invitan a que salgan de allí, se quedan tumbados en sus camas y no hacen ni caso. Entonces, todo no es como ellos lo cuenten», finaliza la delegada del comité de empresa.

¿Qué opinas? Déjanos un comentario

2 COMENTARIOS

  1. Yo paso por la residencia de amorebieta cuando voy a currar y cuando vuelvo y se les ve todos en grupo en las instalaciones sin distancias de seguridad e incluso a personal porque he visto gente adulta imagino , asistentes o trabajadores hablando con ellos como sino ocurriera nada

  2. Esto es bien fácil y no es racismo porque lis racista son.ellos es coger a esa gente que no cumplen con las leyes es deportar los a su país y.punto pelota porque esta gente irrespetuosa degradan el pueblo la ciudad la comunidad y el país no se adaptan fuera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!