EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

1.788.602 personas podrán votar en las elecciones del próximo 12 de julio para elegir el nuevo Parlamento Vasco

Un total de 1.788.602 personas conforman el censo electoral cerrado al 1 de marzo de 2020, para elegir el 12 de julio a las 75 parlamentarias y parlamentarios del próximo Parlamento Vasco en la que será la XII legislatura. Las labores de supervisión del proceso electoral, que comienza hoy con la publicación de la convocatoria electoral en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará con la constitución de la nueva Cámara Vasca, serán llevadas a cabo por las 115 personas que conforman las diferentes Juntas Electorales (Central, de Comunidad Autónoma, de Territorio Histórico y de Zona). La página www.elecciones.eus puesta en marcha por la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Departamento de Seguridad posibilitará el acceso a toda la información electoral en curso.

De cara a las elecciones del 12 de julio, de conformidad con el censo cerrado a 1 de marzo de 2020 y sin perjuicio de los datos actualizados que proporcione el INE, un total de 1.788.602 personas de la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán ejercer su derecho a voto para elegir a las y los 75 representantes que estarán en el hemiciclo vasco durante la próxima legislatura (2020-2024).

En los últimos comicios vascos fueron 1.778.776 personas las convocadas a las urnas el 25 de septiembre de 2016. Esto significa que en esta ocasión, el censo se ha incrementado un 0,55 respecto al de 2016. Por territorios, hay que señalar que en Bizkaia son 947.393 los electores, en Gipuzkoa 583.063 y en Araba 258.146.

En cuanto a las personas residentes en el extranjero que tienen derecho a voto, en 2020 esta cifra se eleva a 75.699.

Las Juntas Electorales son los órganos encargados de velar por el buen funcionamiento de todo el proceso. La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma, máxima responsable del proceso, se apoyará en las tres Juntas del Territorio Histórico y en otras diez Juntas de Zona, compuestas por juristas y miembros de la judicatura.

En las próximas semanas se irán materializando los datos de las candidaturas que concurrirán a las elecciones al Parlamento Vasco el próximo día 12 de julio.

Principales hitos electorales

Tras la publicación de la convocatoria en el BOPV se producirán los principales hitos del cronograma electoral. En concreto, del 20 al 27 de mayo, los partidos políticos designarán a las personas que ejercerán de representantes generales de las candidaturas ante la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma, y en los días sucesivos deberá nombrarse a las que representen a las candidaturas en cada demarcación, administradoras y administradores generales, apoderadas y apoderados, interventoras e interventores, etc.

Desde el mismo momento de la convocatoria y hasta el comienzo oficial de la campaña estará prohibido realizar propaganda electoral mediantes carteles, soportes comerciales y medios de comunicación. Al mismo tiempo, los ayuntamientos deberán designar los lugares y espacios para llevar a cabo la propaganda electoral y los actos de campaña cuando ésta comience.

También desde hoy mismo, martes, hasta el día 2 de julio, se podrá solicitar el voto por correo. Por su parte, las personas residentes de forma permanente en el extranjero y que deseen votar podrán solicitarlo de 19 de mayo al 13 de junio. También comienza hoy el plazo para quienes deseen solicitar votar en braille.

La exposición del censo electoral en los ayuntamientos y consulados tendrá lugar a partir del día 25 de mayo, fecha a partir de la cual se podrá llevar a cabo las posibles reclamaciones. Ese mismo día se publicarán en los tres Boletínes Oficiales de los Territorios Históricos las secciones, locales y mesas electorales.

El sorteo para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación se llevará a cabo del 13 al 17 de junio. La notificación de su designación a quienes integren las mesas, así como la distribución de los manuales de instrucción, tendrán lugar del 14 al 20 de junio.

La publicación en el BOPV de las candidaturas proclamadas que concurran a las Elecciones tendrá lugar el 16 de junio.

El día 12 de julio, las mesas se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, hora en la que comenzará el recuento de los votos emitidos.

El escrutinio general por parte de las Juntas Electorales de Territorio Histórico se realiza en los días posteriores que marca la ley, llevándose a cabo la proclamación de cargos electos no más tarde del 1 de agosto. La publicación definitiva de los resultados en el BOPV, una vez vencidos todos los plazos de interposición de recursos, se llevará a cabo antes del 8 de agosto. Con la composición del Parlamento, dará comienzo la duodécima legislatura parlamentaria.

Centros de votación

Según los datos de las elecciones al Parlamento Vasco de 2016 se disponía de un total de 720 locales donde poder depositar el voto (101 en Araba, 338 en Bizkaia y 281 en Gipuzkoa), con un total de 2.593 mesas. En las últimas elecciones fueron 7.779 personas las integrantes de las mesas de votación, a las que se sumaron 15.558 suplentes, quienes posibilitaron el normal transcurso de los comicios electorales.

En aras a posibilitar y facilitar que cualquier persona con discapacidad pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones al igual que el resto de la ciudadanía, la Administración velará por dicho cumplimiento. En ese sentido, al igual que ya sucediera en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, las personas con discapacidad auditiva que sean designadas miembros de mesas electorales podrán hacer uso de intérpretes de lengua de signos.

Detallada información en la web

Los calendarios del proceso electoral, los procedimientos del voto y voto por correo, una guía del electorado, así como una guía para las personas que formen parte de las mesas electorales e impresos electrónicos son algunas de los apartados y de las informaciones que podrán ser consultadas en la web www.elecciones.eus que próximamente estará activa y operativa para quienes deseen consultar la información sobre la convocatoria electoral del 12 de julio

A través de la citada web se puede consultar y obtener información amplia y detallada de todos los aspectos del proceso que se inicia ahora para renovar el Parlamento Vasco. De igual manera, permite acceder a los datos y los resultados de las anteriores convocatorias electorales que se han llevado a cabo en Euskadi.

Otra de las posibilidades que ofrece la web es la de suscribirse a la cuenta de Twitter (@hauteskundeak), que ofrecerá las últimas noticias y datos de interés relacionados con la nueva convocatoria electoral casi en tiempo real. De igual manera, y como en anteriores ocasiones, se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012, para poder llevar a cabo preguntas y consultas personalizadas.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x