EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

Nuevo frente para Urkullu: Bruselas investigará las “importantes deficiencias” del vertedero de Zaldibar

La Comisión Europea se ha mostrado este miércoles “preocupada” por el derrumbe en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) del pasado febrero en el que desaparecieron dos trabajadores y ha anunciado que, dada la “gravedad del caso”, va a examinar lo sucedido y pedir información a las autoridades españolas, según ha adelantado Europa Press.

Así lo explica en una respuesta a varias preguntas de eurodiputados del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos sobre este caso, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que aclara que ha decidido intervenir ante la “gravedad” del caso, a pesar de que la responsabilidad de investigar le corresponde a los órganos competentes en el País Vasco y a nivel nacional.

El comisario considera que la información recibida por parte de los eurodiputados “deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero” y advierte de que las autoridades vascas y españolas debieron “haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado“.

En su respuesta parlamentaria, Sinkevicius recuerda que las reglas de la UE sobre información medioambiental obligan a los Estados miembro a tomar medidas para que “en caso de amenaza inminente” para la salud o el medio ambiente, se difunda “inmediatamente” toda la información en poder de las autoridades públicas para que se adopten medidas de prevención o limitación de los posibles daños.

Además, el comisario recalca que la directiva sobre responsabilidad medioambiental apunta al operador de un vertedero como el responsable de los daños causados por su actividad “al suelo, las aguas, los espacios protegidos y los hábitats naturales”.

En el caso de Zaldibar, añade el responsable comunitario, pueden haberse producido “daños importantes” al suelo y quizá a otros recursos naturales, por lo que se debe “exigir al operador responsable la reparación de los recursos dañados“, devolviéndolos a su estado básico anterior, y ello asumiendo “todos los costes”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x