EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Muriel Larrea (PP): “Para muchas parejas tener hijos es un deseo imposible, está fuera de su alcance”

La cabeza de lista por Gipuzkoa al Parlamento Vasco de la coalición PP+Cs, Muriel Larrea, ha afirmado que “para muchas parejas tener hijos es hoy un deseo imposible, está fuera de su alcance y es un motivo de frustración” en Irún donde ha presentado las propuestas de familia de la coalición. “Nosotros sí que creemos en la familia y vamos a apostar por ella, de su bienestar depende el bienestar de la sociedad”.

Larrea ha recordado que “en Euskadi, el declive demográfico es imparable, los datos muestran una realidad muy preocupante, tenemos la segunda tasa de natalidad más baja de Europa, y un índice de envejecimiento del 147%, muy por encima de la media española, sin embargo este problema no forma parte de la agenda de Urkullu”.

“Los principales problemas son la falta de población activa, especialmente cualificada, la falta de una gestión eficiente de la formación de las personas inmigrantes para que se incorporen al mercado de trabajo, la retención de talento y la falta de planes frente al éxodo de nuestros jóvenes, así como políticas serias de apoyo a la natalidad y a la familia”.

La candidata del PP ha desgranado una serie de medidas para la familia como “la aprobación de una estrategia vasca sobre el reto demográfico 2020-2030, con un diagnóstico de la realidad actual, las medidas a implementar, la financiación y los plazos de ejecución, así como evaluaciones periódicas de las actuaciones puestas en marcha”.

“Vamos a revisar el actual plan interinstitucional de apoyo a las familias para aumentar las ayudas por hijo a cargo, pasando de tres a siete años a partir del segundo hijo y de siete a doce años a partir del tercer hijo, eliminando el criterio de renta para la percepción de estas ayudas”.

“Además, queremos que se modifique el calendario y horario escolar e impulsaremos un plan de racionalización de horarios, propondremos actividades diurnas en los colegios, para las familias con hijos en los periodos vacacionales estivales, y estableceremos la gratuidad del primer ciclo infantil (0a 2 años)”.

“En el caso de la familias numerosas, promoveremos las facilidades para en todo lo que concierne a descuentos y becas” ha señalado Larrea.

“Además, la coalición PP vasco+ Cs va a hacer una apuesta seria por la conciliación de verdad con el programa “Euskadi Concilia”, para empresas autónomos y pymes que apuesten por la implantación de medidas efectivas de conciliación, e instauraremos el “Premio Conciliando en Euskadi” como un galardón que reconozca este esfuerzo”.

“Propondremos una Ley de Apoyo a la Maternidad, con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, y desgravaciones fiscales por la contratación de personas para el cuidado de menores de edad o personas con dependencia o discapacidad”.

Para Larrea “el Covid 19 ha puesto sobre la mesa nuevas necesidades como el fomento del teletrabajo y la necesidad de la racionalización de horarios para favorecer la conciliación, de medios y ayudas para que todos los escolares accedan a plataformas on line educativas, programas de atención domiciliaria más intensa para menores con necesidades educativas especiales y para las personas con discapacidad o dependencia que no puedan asistir a sus centros”.

“Queremos una política de familia dinámica acorde con los cambios sociales y las distintas modalidades de familia, consecuencia de la realidad cambiante, con especial consideración a las familias numerosas y las familias monoparentales” ha finalizado Larrea.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x