EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Alerta naranja para mañana jueves por temperaturas altas extremas en Euskadi

El Departamento de Seguridad ha activado entre las 12:00 y las 21:00 horas de mañana jueves, 30 de julio, la alerta naranja por temperaturas altas extremas para todo Euskadi.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, esta situación obedece a la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África que provocará que las temperaturas, especialmente las máximas, se mantengan en valores altos al situarse entre los 35-40 ºC. Además, la intensidad del viento de componente sur impedirá la entrada de la brisa, provocando que las temperaturas más altas se registren en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia.

Debido al calor acumulado durante la tarde-noche podrían formarse nubes de evolución diurna por lo que no se descarta la aparición de algún que otro chubasco tormentoso puntual en el sur de la CAPV. Durante la noche de mañana jueves, el viento girará a oeste-noroeste en el litoral, desplazándose por la costa de oeste a este, por lo que la temperatura también irá descendiendo progresivamente.

ALERTA NARANJA POR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad ha activado, entre las 12:00 y las 24:00 horas de mañana jueves, la alerta naranja por riesgos forestales en el conjunto de la CAPV debido a la combinación de factores como las altas temperaturas, el viento de componente sur y la baja humedad relativa.

VIERNES, 31 DE JULIO

Para la jornada del viernes, 31 de julio, se esperan temperaturas altas extremas en la zona de transición y en el eje del Ebro, donde las máximas podrían alcanzar los 35 ºC y los 36 ºC respectivamente, por lo que estará activo el aviso amarillo por temperaturas altas extremas, mientras que en la costa el viento será de origen marítimo desde primeras horas.

Asimismo, en la mitad sur de la CAPV, el bajo contenido de humedad, unido al viento moderado de componente sur y las altas temperaturas hacen que el índice de riesgo de incendios forestales sea alto, por lo que el viernes, día 31 de julio, también estará activo el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la zona de transición y en el Eje del Ebro.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los distintos avisos a través de Euskalmet tanto en su página web (www.euskalmet.euskadi.eus) como en su cuenta Twitter (@Euskalmet).

RECOMENDACIONES

Como consecuencia de las altas temperaturas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, en colaboración con el Departamento de Salud, recomienda:

  • Beber abundantes líquidos, especialmente agua, para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar. Hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, etc.).
  • Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Usar ropa adecuada, holgada, ligera, de colores claros y que deje transpirar, además de calzado cómodo y fresco.
  • Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor. Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.
  • Si se hace ejercicio al aire libre, practicarlo en las horas de menos calor.
  • Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.
  • Preste especial atención a bebés y niños/as pequeños/as, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
  • Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo?).Como medidas a tomar en caso de emergencia:
  • En el caso de que alguna persona sufra de una insolación, manténgala en sitio fresco, cúbrale la cabeza y las axilas con compresas mojadas y frías, y dele a beber agua con sal y bicarbonato.
  • Si está inconsciente y vomita, ladéele la cabeza y mantenga libres las vías aéreas.En caso de emergencia, llame al 112.
Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x