EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA EUSKADI

El empleo cae un 19,8% en el segundo trimestre, el doble de lo previsto por el Gobierno Vasco

Euskadi ha sufrido en el segundo trimestre de 2020 la mayor caída del PIB de toda su historia. Entre abril y junio el Producto Interior Bruto (PIB) se desmplomó en Euskadi un 20,1% si se compara con el mismo trimestre de 2019. Una caída inédita hasta el momento en las series trimestrales que publica el Eustat desde su nacimiento.

Asimismo, el empleo cayó en estos meses un 19,8%, muy por encima de las reducciones de puestos de trabajo que había previsto el Gobierno vasco como consecuencia de la pandemia, que estaban en 13,4% en lo que se refiere al PIB y del 10,7% en el empleo, es decir, el empleo ha caído casi el doble de lo que preveía el ejecutivo de Urkullu.

“No hay un precedente en la historia en tiempos de paz de una caída de actividad semejante que alcanza a dos dígitos”, ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda. Pedro Azpiazu ha asegurado que “a una situación excepcional le debe corresponder una respuesta excepcional”.

En este sentido, ha advertido de que “va a haber que hacer esfuerzos importantes desde lo público y desde lo privado para salir de esta situación” y ha Azpiazu ha urgido a que se reúna la Comisión Mixta del Concierto para fijar el límite de deuda y déficit suficiente para compensar la caída de la recaudación. Una caída que se fija en un 18% y unos 3.000 euros. Se barajaba el 3,5% del déficit, pero Azpiazu ha indicado que no tiene por qué ser una cifra fija.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x