EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

El ‘Lehendakari’ entrega las credenciales a los 576 hombres y mujeres de la 28 Promoción de la Ertzaintza

En los siete últimos años, el Departamento de Seguridad han convocado un total de seis promociones de 2.450 plazas de ertzaina

El Lehendakari, Iñigo Urkullu ha presidido hoy la nueva entrega de credenciales a 576 hombres y mujeres que tras superar el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias se integrarán en la Ertzaintza, en la 28 Promoción que ha elegido como emblema el pájaro Okil Beltz. En la entrega de diplomas, el Lehendakari ha estado acompañado de la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga y Ana Agirre, de la directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena y del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

Un total de 576 personas (402 hombres y 174 mujeres, el 30,21%) han recibido los diplomas acreditativos de su pertenencia a la Ertzaintza una vez superada la formación que han recibido en la Academia Vasca de Policía y Emergencias y que este año se ha visto alterada por la crisis sanitaria del coronavirus. Esta circunstancia obligó a adelantar incluso la realización de prácticas en las distintas Unidades de Protección Ciudadana durante la pandemia.

En la entrega de credenciales, presidida por el Lehendakari, han tomado parte la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Agirre, la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena arropados por los cargos del Departamento de Seguridad y los mandos policiales.

El acto ha sido limitado única y exclusivamente al alumnado de la 28 Promoción, a la Academia y al Departamento de Seguridad sin que haya sido invitados los familiares ni las y los representantes institucionales que habitualmente acuden a la entrega de credenciales a fin de respertar los aforos. Además, el alumnado al que previamente se les había asignado un asiento, ha tenido que respetar las distancias y llevar en todo momento la mascarilla de uso obligatorio.

La 28 Promoción, que han elegido como emblema para su estandarte el pájaro Okil Beltz, está compuesta por 576 personas, 402 hombres y 174 mujeres. De ellas, 87 son alavesas, 344 bizkainas, 118 gipuzkoanas y 5 de Navarra y tienen una edad media de 29 años. Asimismo, hay que destacar que el 86% tienen acreditado algún tipo de perfil lingüístico (98 el B1, 300 el B2 y 96 el C1).

Los y las tres alumnas con mejor puntuación de esta promoción han sido los encargados de portar la ikurriña, la bandera de la Ertzaintza y el estandarte de la 28 Promoción. Además, en esta ocasión, los  estandartes de las otras 27 promociones han sido portados por las personas que a lo largo de este curso han ejercido como delegados y delegadas y subdelegados y subdelegadas de sus grupos.

Prácticas durante la emergencia sanitaria

Fue en diciembre de 2018 cuando la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias firmó la resolución por la que se aprobaba la convocatoria para 500 plazas, número de plazas que en marzo de 2019 se ampliaba hasta las 700 plazas. Una vez llevada a cabo el proceso de selección y formación, han sido 576 personas las que han superado todas las pruebas y el curso básico de formación. Además, se de la circunstancia de que este año, las y los aspirantes de la 28 Promoción de la Ertzaintza adelantaron las prácticas en las distintas Ertzain-etxeas con motivo de la emergencia sanitaria.

Durante el curso básico, las y los futuros nuevos ertzainas han recibido formación en un amplio abanico de materias relacionadas con la profesión policial:

– Área Técnico profesional: Desde el Sistema Vasco de Seguridad Pública, La Ertzaintza y los derechos humanos, Policía al Servicio a la Ciudadanía, actuación ante Emergencias, Las conductas delictivas, el Fomento de la Seguridad Víal, Protección Ciudadana, Restablecimiento de la Seguridad Ciudadana, conocimiento del entorno, herramientas tecnológicas

            – Área de Lenguaje: Euskera: Destrezas Lingüísticas

            – Área de Intervención Policial: Defensa policial, Técnicas de uso de lanzador, pistola y escopeta, Procedimientos policiales, prácticas Interdisciplinares.

            – Área de Destrezas Policiales: Redacción de Documentos, Conducción de Vehículos, Educación Física.

En los últimos 7 años, el Departamento de Seguridad ha convocado un total de 6 promociones de 2.450 plazas de agente de la Ertzaintza. De hecho, en las cuatro últimas promociones se ha ampliado las plazas convocadas para atender las demandas y cubrir las bajas de las jubilaciones.

Irekia https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/62868-lehendakari-entrega-las-credenciales-los-las-576-hombres-mujeres-promocion-ertzaintza

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x