EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

La consejera que no veía necesarias las mascarillas ahora critica que no la lleven los enfermos respiratorios

Nueva incongruencia de Nekane Murga, la consejera de Salud del Gobierno Vasco a la que se le ha criticado mucho su gestión desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Resulta que la consejera que en el peor momento de la pandemia no veía necesarias las mascarillas para personas sanas, incluso cachondeándose de Pedro Sánchez, ahora considera “una aberración” que no lleven mascarilla las personas que por padecer una enfermedad respiratoria (por ejemplo, asma) están exentas de llevarlas. Y lo hace el mismo día en el que cierra el 20% de las camas de Osakidetza (como cualquier otro verano sin covid).

Nekane Murga ha remarcado que las personas con enfermedades respiratorias “son los que más se benefician de no infectarse de Covid-19″, por lo que “cualquier tipo de fomento de que estas personas no lo lleven es una aberración“. “Cualquier persona a la que la mascarilla le pueda provocar una insuficiencia respiratoria, si coge Covid-19, no sobrevivirá”, tal y como ha metido miedo a la ciudadanía la actual consejera de Salud.

Tras la reunión de la comisión de seguimiento de la Covid-19 en la capital alavesa, para anunciar nuevas medidas para frenar los contagios, la consejera se ha pronunciado de este modo en relación a la denuncia en la que ha hecho pública este lunes el Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB), que ha advertido de que algunos de sus miembros han sido objeto de reclamación por haberse negado a indicar, en un informe médico, la exención del uso de la mascarilla.

Está injustificado absolutamente que alguien defienda en este momento, con esta situación epidémica, no llevar mascarilla“, ha subrayado Nekane Murga, que ha incidido en que, además, “quienes tienen enfermedades respiratorias son los que más se benefician de no infectarse de Covid-19”.

La consejera ha incidido en que la mascarilla “lo que te reduce la capacidad respiratoria es menos de un 10 %” y el Covid-19 “mucho más”. Murga ha insistido en que “cualquier persona con enfermedad respiratoria crónica o con enfermedad cardiaca, si ponerse una mascarilla en reposo o para una actividad mínima diaria le provoca insuficiencia respiratoria, tiene realmente una capacidad respiratoria muy baja y, si coge la infección, será muy grave para ella”.

Por tanto, ha remarcado, “si una persona es asmática, tiene bronquitis crónica, tiene una insuficiencia respiratoria restrictiva o cualquier tipo de patología, entiendo que le pueda resultar molesta la mascarilla e incluso le puede reducir algo la capacidad respiratoria”. “Pero, les puedo asegurar que, si esa personas coge Covid-19, las consecuencias pulmonares que tiene con esa reserva respiratoria serían muy graves”, ha reiterado.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x