EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA EUSKADI

Los alcaldes de Amurrio y Laudio están acojonados por la crisis en el empleo de Aiaraldea

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el alcalde de Laudio, Ander Añibarro y la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, han mantenido una reunión extraordinaria en la sede de Lakua con el objetivo de analizar de manera conjunta la situación económico industrial que atraviesa Aiaraldea.

Esta comarca alavesa viene siendo, junto con las zonas desfavorecidas de la Margen Izquierda en Bizkaia y Oarsoaldea en Gipuzkoa, una de las zonas más castigadas por el desempleo, y ambos representantes de sus municipios han trasladado su preocupación, ahora incrementada, como consecuencia del reajuste de plantilla anunciado por la empresa Tubacex que emplea a una parte importante de ambas localidades.

Las tres instituciones han acordado continuar con las líneas de trabajo que ya venían realizando, al tiempo que consideran abrir otras nuevas acciones, y que se focalizan en tres aspectos:

A partir del mes de setiembre tienen previsto visitar y reunirse con las principales empresas de la zona con la intención de obtener información concreta acerca de la salud industrial de la comarca. Este diagnóstico permitirá concretar las actuaciones a implementar para tratar de amortiguar el impacto que la crisis está teniendo en el empleo de la comarca. Asimismo, se valorarán posibles iniciativas asociadas a la formación de personas desempleadas y de cualificación acorde con las necesidades que se detectar en el tejido empresarial.

En línea con lo ya iniciado por el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, se revisarán los programas en vigor que permitan una flexibilización, como se ha realizado con el programa Indartu. Este programa nació con vocación y autorización de ser aplicado exclusivamente en las zonas catalogadas desfavorecidas por parte de la Unión Europa, si bien, este mismo programa que concede subvenciones a la inversión, ha sido readaptado para su posible aplicación en las comarcas con alto índice de desempleo, como es el caso del Valle de Ayala.

En definitiva, un primer encuentro, en el que las asistentes han considerado oportuna la reanudación de la Ponencia socio-económica de Aiaraldea constituida en el Parlamento Vasco en la que se irá trasladando y contrastando con todos los grupos políticos los pasos que vaya dando el ejecutivo en coordinación con los municipios.

El compromiso es avanzar de la mano del conjunto de instituciones, incluida la Diputación Foral de Araba, las asociaciones empresariales y los agentes económicos y empresariales. Pero vamos, que esto no es otra cosa que ‘paja’. La realidad es que los alcaldes de Amurrio y Laudio están acojonados por la crisis del empleo que se avecina en Aiaraldea.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x