EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Cinco detenidos por traficar con drogas en Tolosa utilizando una asociación cannábica como tapadera

También se les acusa de blanqueo de dinero y de formar una banda organizada

Las cinco personas eran detenidas, anteayer, martes, bajo la acusación de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de dinero y pertenencia a una banda organizada para delinquir. Los arrestos se producían en las localidades de Tolosa, Zumarraga y Urretxu. Presuntamente, los ahora detenidos se dedicaban a traficar con diversas sustancias estupefacientes, especialmente con marihuana, utilizando para ello una asociación cannábica, ubicada en una calle de la localidad de Tolosa, como tapadera, para posteriormente blanquear el dinero obtenido de esta forma, según informa el Servicio de Prensa de la Ertzaintza.

La actual investigación de la Ertzaintza daba comienzo en agosto del pasado año 2019, cuando tuvo conocimiento de que en una calle de Tolosa se estaba produciendo un movimiento especialmente numeroso de personas sin un motivo aparente, lo que estaba generando cierto temor en los vecinos del barrio. Al poco tiempo, los agentes averiguaban que este movimiento de personas estaba relacionado con la apertura de un local relacionado con una supuesta asociación cannábica, cuya presunta ocupación era la distribución controlada de marihuana para supuestos asociados.

Sin embargo, los responsables de la investigación se dieron cuenta de que el nombre de la asociación en cuestión era el mismo que unos años antes, entre 2016 y 2018, había funcionado de la misma manera en Beasain, y que por ello ya había sido objeto de una investigación policial que había concluido con un Procedimiento Abreviado judicial  que actualmente se encuentra a la espera de ser juzgado.

Ante estos hechos, se ponía en marcha una investigación sobre la base de que podría estar llevándose a cabo un ilícito penal relacionado con el tráfico de drogas.

En primer lugar, los agentes comprobaban que uno de los responsables de la supuesta asociación de Beasain también lo era de la actual asociación de Tolosa. Además, los agentes pudieron comprobar que el local utilizado por la asociación en esta localidad contaba con un sistema de seguridad demasiado sofisticado para lo que podría esperarse de una organización de este tipo, ya que no sólo contaba con una alarma con varios detectores, sino también con vigilancia de cámaras tanto exteriores como interiores. Por otro lado, los agentes comprobaban que los dos principales responsables de la supuesta asociación habían abandonado sus respectivos trabajos coincidiendo con la apertura del local de Tolosa, lo que dejaba claro que mantenían su tren de vida gracias a la asociación, sin otro tipo de ingresos.
Relacionado con ello, los investigadores descubrieron que estos dos individuos, supuestos responsables de la asociación, habían comenzado a dar los pasos necesarios para poner en marcha una plantación de marihuana en el interior de una nave industrial de Urretxu, confirmando con su investigación su construcción y funcionamiento.

Por todo ello, el pasado día 8, martes, la Ertzaintza realizaba sendas entradas y registros tanto en el local ocupado por la asociación en Tolosa, como en la nave industrial de Urretxu y en la vivienda personal del considerado máximo responsable de la organización, también en Tolosa. En el local se hallaban 900 gramos de cogollos de marihuana, 800 gramos de hachís y mil euros. En la nave industrial de Urretxu se encontraban, además de una instalación completa para el cultivo de marihuana, 650 plantas de este producto, 100 gramos de cogollos y 3kg de hojas de marihuana recolectados y secos, además de útiles para el pesado y envasado de los distintos productos obtenidos de estas plantas. Finalmente, en el domicilio de uno de los responsables se encontraba una instalación para el cultivo de marihuana, nueve plantas de marihuana, seis kilogramos de hojas de marihuana recolectadas y secas y unos 2.500 euros en moneda fraccionaria.

Tras estos hallazgos, los investigadores procedían a la detención de los tres principales responsables de este entramado delictivo, en la mañana del pasado martes, en sus respectivas viviendas en Tolosa y Zumarraga, bajo la acusación de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de dinero y pertenencia a una banda organizada para delinquir.

En el operativo, se procedió a la detención de dos personas más, también presuntas implicados en el entramado, que una vez practicadas las diligencias policiales fueron puestas en libertad.

Los tres detenidos principales, tras ser puestos a disposición judicial en los Juzgados de Bergara y Tolosa quedaron en libertad con medidas cautelares

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x