EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Desarticulado por la Ertzaintza un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en Gipuzkoa y Araba

Se trata del segundo grupo criminal, dedicado a robos en empresas, desmantelado en los últimos seis meses por la Ertzaintza en Gipuzkoa Se les atribuye la comisión de cerca de 50 robos con fuerza en empresas y establecimientos hosteleros de Gipuzkoa y Araba.

Una investigación iniciada hace seis meses por parte del Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa, SICTG, denominada “Operativo Stefan”, ha culminado con la detención de seis varones, integrantes de un grupo criminal establecido en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, con edades comprendidas entre los 24 y los 50 años. El Departamento Vasco de Seguridad oculta tanto la nacionalidad como los potenciales antecedentes de los detenidos. Si este medio logra recabar estos datos, no se ocultarán y se aportarán ampliando la noticia.

Las detenciones fueron llevadas a cabo a lo largo de la mañana del lunes 19 de octubre de 2020, en una operación llevada cabo en las localidades de Donostia, Lezo e Irún.

En este dispositivo participaron agentes del SICTG, apoyados por la Unidad de Brigada Móvil, Unidad Canina y patrullas de Protección  Ciudadana adscritas a las Comisarías de Donostia, Errenteria e Irun.

Asimismo, fueron practicados un total de cuatro registros en otros tantos domicilios, ordenados por la titular del  Juzgado de Instrucción número 3 de Tolosa, que  ha dirigido la investigación, en los que se  ocuparon diferentes efectos y herramientas relacionadas con el delito investigado.

También se procedió a la intervención de tres turismos empleados, por los ahora detenidos, para realizar los robos, uno de ellos alquilado recientemente por el grupo en la Comunidad Valenciana.

Los investigadores atribuyen a sus integrantes la comisión de caso medio centenar de robos con fuerza, a lo largo de los últimos meses, en empresas localizadas en polígonos industriales de diferentes localidades guipuzcoanas, tales como Irura, Aduna, Astigarraga, Beasain, Ordizia, Orio, Hernani, Oiartzun, Irún y Errenteria, así como en Vitoria-Gasteiz, en Araba.

También en establecimientos hosteleros ubicados en Donostia, Irún, Hondarribia y Oiartzun.

Los robos tenían como objeto, tras la neutralización de los sistemas de alarma existentes, la sustracción del dinero en metálico depositado en las cajas fuertes de las empresas, a las que accedían mediante forzamiento de puerta o ventana y, en algunos casos, tras la realización de butrones en las fachadas de los lugares asaltados. Para ello utilizaban diferentes herramientas, tales como martillos percutores, amoladoras, mazas, grandes destornilladores, entre otros. Por su parte, en los establecimientos hosteleros, su objetivo era la caja registradora del bar o restaurante, habiéndose especializado en la apertura de un tipo específico de caja registradora inteligente existente en el mercado.

Tras la finalización de las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Jueza Instructora, en los Juzgados de Tolosa, a lo largo de la jornada del día 21 de octubre de 2020, quien decretó el ingreso en prisión, sin fianza, de tres de los detenidos.

El resto de integrantes del grupo quedaron en libertad con cargos, aplicándoseles medidas cautelares tales como la presentación periódica en el juzgado y la prohibición de salida de país.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x