EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

El Gobierno Vasco “utiliza los datos con un interés” de generar “miedo en la población” para justificar sus restricciones, según el Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi

Jon Ander Etxebarria Gárate, Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi, ha pegado la última estacada a la inconsistente versión oficial sobre la crisis sanitaria y económica que nos están vendiendo desde los diferentes gobiernos de cada país, apoyados por sus fieles escuderos: los medios de comunicación tradicionales. En esta ocasión, el decano se ha centrado en criticar de manera severa las últimas y totalmente incomprensibles medidas restrictivas impuestas por los Gobiernos de Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu.

El decano, ‘number one’ de la biología entre los expertos vascos, saltó a la fama (en su campo ya lo era) el pasado mes de agosto cuando publicó un polémico documento de 17 páginas en el que atizaba con dureza a la versión oficial sobre el virus chino que nos han vendido los diferentes gobiernos e instituciones como la OMS. Cabe a destacar que también ha sido conocido por sus duras atizadas al Gobierno Vasco, en especial a Arantxa Tapia y a la hasta hace unas semanas la consejera de Salud, la Pitonisa Murga. Aunque sí, como buen atizador, también golpea a la oposición.

Todo lo que vais a leer a continuación son reflexiones, mejor dicho, evidencias basadas en datos verídicos y la opinión de un experto en la materia, escritas por el propio decano y publicadas en su cuenta oficial en Facebook. Os dejamos un link para que podáis comprobar lo que os decimos. Nuestro trabajo ha sido ordenar y estructurar un poco los diferentes posts que ha publicado Etxebarria Gárate en los últimos días, pero como hemos mencionado todo lo escrito a continuación es de su autoría. Merece la pena, de verdad. Ahí va:

Los datos no avalan en alarmismo del Gobierno Vasco

Ante las nuevas medidas restrictivas que se empiezan a tomar por parte de la administración sanitaria vasca, con el fin de poder evaluar el grado de gravedad de la situación sanitaria en este momento, me gustaría que desde la administración sanitaria y con total transparencia se nos informase de algunos aspectos que se omiten, en mi opinión, deliberadamente.

Ante el aumento de test de PCR que se están haciendo en la población vasca, y con el altavoz cómplice de todos los medios de comunicación al encargarse de continuar con la alarma y el miedo diciendo que los números de positivos son los mayores que se han encontrado desde el inicio de la pandemia, ¿cuál es la razón para que la información que nos dan se base en el número de positivos en valor absoluto y no en el porcentaje de positivos, los cuales oscilan reiteradamente entre el 5% y el 8%,?, ¿cuál es la razón para que de ese porcentaje de positivos no nos digan cuanto representan los asintomáticos?, ¿cuál es la razón para que si como nos avisaron desde el 19 de octubre se empezaban a hacer test de antígenos, no se desglosen los datos del número de test y del porcentaje de cada método analítico?

Si nos referimos a UCIs ocupadas y su porcentaje este valor está oscilando desde el mes de septiembre entre el 20% y el 30%, por debajo del ratio de Osakidetza del 35%, entonces ¿cuál es la razón para tomar medidas restrictivas si incluso en septiembre se tuvieron valores del 30% y no se tomaron este tipo de medidas?

Con toda probabilidad la razón estará en que entramos de lleno en la época gripal y es lo normal el que la ocupación de UCIS todos los años se eleve en esta época estacional. Pero si somos transparentes, ¿cuál es la razón para que no nos digan que ocupación de UCIs ha habido en esta época por lo menos en los últimos 5 años en la época de gripe?. Sería una manera de justificar la gravedad del momento si por ejemplo las UCIs de años anteriores fuesen bastante inferiores a las actuales.

El problema que existe es que por parte de la administración sanitaria parece que lo que ha desaparecido es la gripe y ahora todo es el coronavirus, pero entonces no me cuadra ese interés desmesurado en decirnos que nos vacunemos de la gripe cuando y según lo acontecido este último año parece que el virus de la influenza ha desparecido, ¿en que quedamos ha desaparecido o no ha desaparecido la gripe? Todo esto ocurre por utilizar los datos con un interés determinado para seguir con la incertidumbre y el miedo en la población y justificar las medidas restrictivas que nos han ido imponiendo y que según parece nos seguirán imponiendo. Sres de la administración sanitaria vasca estamos en el comienzo de la época gripal de los catarros y resfriados y por lo tanto si seguimos con la utilización de la herramienta de los test de PCR con toda probabilidad los número se incrementarán considerablemente, y, por otra parte, los hospitalizados y ucis como en otros años de la gripe también se elevarán y mucho más si no ponemos a funcionar al 100% a la atención primaria filtro principal de la estación gripal, ya que sin esa planificación con total probabilidad y debido al miedo que han inculcado en la población el colapso será aún mayor. No se puede utilizar una mala praxis de planificación sanitaria para seguir con el control de la población mediante unas medidas restrictvas con las consecuencias que ello está ocasionando a nivel socioeconómico.

Duras palabras sobre la gestión sanitaria el Gobierno Vasco

Ante las medidas del Gobierno Vasco, las cuales, por cierto vuelven a ser de un marcado interés político más que científico, hay que decir que se continúa haciendo fuegos de artificio dejando movilidad entre municipios para el trabajo y no para el ocio, cuando el ocio ya estaba restringido con el toque de queda, el cual por cierto es de una curiosidad absoluta, ya que se supone que hay mucho mayor hacinamiento en los medios de transporte y en los centros laborales que en el ocio, sobre todo en periodo laboral de la semana.

Mal gobierno es aquel que teniendo la experiencia de los meses de marzo-abril, en vez de dotar de recursos humanos y materiales, tenga como solución para los problemas sanitarios el establecimiento de las medidas restrictivas a la población, es decir, el problema lo debemos resolver los ciudadanos/as y no los responsables del gobierno y su administración sanitaria que para ello pagamos los impuestos. ¿Dónde está la planificación sanitaria si tienen la bola de cristal para saber que se van a colapsar las ucis, como ha ocurrido otros años con la gripe?

No es difícil de ver que con la época de la estación gripal, con el miedo interiorizado en la población, al cual nos han llevado tanto los políticos con los medios de comunicación a su lado, así como con el funcionamiento bastante limitado de la atención primaria, es muy probable que la gente colapse los hospitales, pero de ello la culpa no será del coronavirus, ni de la población por mucho que intenten convencernos de ello, la culpa es de vds que para ello son los dirigentes elegidos y son los que con nuestros impuestos tienen que hacer planificación sanitaria, y, en el caso dado, de este colapso hospitalario, en parte participado por su continua extensión del miedo, lo que tendrían que hacer es tener previsto la utilización de la sanidad privada para amortiguar ese colapso.

También hay que decirlo de una vez a la población, el número de fallecidos por covid, aún habiendo asignado fallecimientos que no lo son por ese virus, son menores que las muertes por neumonías resistentes que se dan todos los años en la época de gripe, y de esos fallecidos un gran porcentaje son de la s residencias. ¿Alguna autocrítica habrá que hacer sobre este tema cuando es precisamente en las residencias donde se dan las mayores medidas de restricción hasta el punto de penalizar a los familiares no dejándoles dar consuelo a su gente más cercana?

A mi no me cabe duda, y no se la razón de que todos los gobiernos y los políticos de diferente ideología se han metido en un callejón sin salida, porque y supongo que muchos de los profesionales de la sanidad lo tienen que saber este virus como virus estacional al igual que la gripe va a continuar con nosotros con mayor o menor letalidad, por lo que deberíamos empezar a convivir con el como se ha hecho siempre con la gripe y proteger a nuestros mayores como creo que cualquier persona normal lo ha ido haciendo toda su vida.

Las trampas del Gobierno Vasco con los tests PCR y los asintomáticos

El Gobierno Vasco se lleva gastando mensualmente 200.000 euros desde julio en test de PCR para detectar un 5% a 8% de enfermos de covid de los cuales verdaderamente enfermos son un 20% de ese porcentaje de positivos, es decir, un 1,6% de verdaderos enfermos. Si tenemos en cuenta que ese porcentaje se refiere a una media de 12.000 test, se tienen 192 casos positivos lo que supone una tasa de 9 casos/ 100.000 habitantes, es decir muy por debajo del nivel alerta que Osakidetza tiene establecido en 500 casos/100.000 habitantes. ¿No sería mejor emplear este dinero en mejorar la sanidad en vez de gastarlo en elevar el número de positivos asintomáticos?. ¿No es dictatorial el utilizar este valor interpretado erróneamente para restringir derechos y libertades?, ¿donde están los supuestos partidos defensores de las libertades, no solo para permitir esto, sino también para avalarlo?

Si todos los asintomáticos se negasen a realizar el test de pcr los datos de contagiados disminuirían tan drásticamente que las administraciones no tendrían capacidad alguna para tomar las decisiones que están tomando. Para que la gente entienda, si otros años con la gripe, y solo con los datos de realmente contagiados tanto de atención primaria como de hospitales, sin contar asintomáticos como se está haciendo con la covid, estaríamos contínuamente paralizando la actividad de nuestras vidas en todas sus facetas.

Reflexiones que nos deja Etxebarria Gárate

Creo que la sociedad tiene que empezar a quitarse el miedo y ver que tenemos que ir volviendo a nuestra vida normal ya que el discurso de que es que con la gripe hay vacuna, sin entrar a analizarla, esta vacuna no tiene más efectividad que del 50%, por lo que incluso con una nueva vacuna para la covid, también sin entrar en analizar la misma, la efectividad será semejante o inferior y por protocolos científicos se necesitan al menos 5 a 6 años para su investigación. ¿Vamos a aguantar estos próximos años con la misma situación?, ¿de verdad la población será tan masoquista que querrá morir en vida?

Si los políticos tuvieran que negociar su sueldo con la patronal como ocurre con la mayoría de los trabajadores tener por seguro que no harían tal cantidad de despropósitos como se están haciendo actualmente y recuerdo, por si no nos hemos dado cuenta, que la patronal de los políticos somos nosotros los ciudadan@s.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x