EUSKADI

Las protestas se mueven por diferentes calles del centro de Bilbao: Llegan más antidisturbios y un camión de bomberos

Los indignados con el toque de queda y las demás medidas restrictivas se han vuelto a concentrar este sábado en el centro de Bilbao. La respuesta está siendo un éxito, al menos en cuanto al número de asistentes, ya que varios centenares de personas (en su mayoría jóvenes y muchos de éllos menores) se encuentran ahora mismo abarrotando la plaza, aunque por ahora dispersados y en completo silencio.

Varias patrullas de antidisturbios han llegado a las inmediaciones para apoyar a los efectivos de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Bilbao que están controlando la zona. Por ahora no ha habido cargas ni actos de violencia. Poco después de las 10, dos patrullas que estaban en la plaza se han dirigido a la calle Licenciado Poza por alguna razón y la gran mayoría de los asistentes les han seguido.

Posteriormente han llegado más a esta calle e incluso un camión de bomberos. Ha habido momentos de tensión entre los vecinos de un par de viviendas de esta calle y los jóvenes que circulaban por la zona, discusión que han captado las cámaras de TV que están retransmitiendo en directo. Poco a poco se ha ido vaciando esta zona y las patrullas se están moviendo por otras calles, como Alamaeda San Mamés. Seguiremos informando.

La protesta había sido convocada a través de redes sociales, en especial Instagram y Telegram. Esta nueva convocatoria, al igual que la del jueves, había sido convocada para este sábado 31 de Octubre en la Plaza Indautxu de Bilbao, a las 19,30 horas.

Por ahora desconocemos si los promotores de la convocatoria cuentan con permiso para realizar dicha concentración o si, por el contrario y al igual que la protesta de ayer, carece de permiso. Viendo la poca organización que tiene la convocatoria (que no respuesta, ya que la la protesta del jueves, al igual que la de hoy, fue un éxito en cuanto al número de asistentes) y el cartel informativo de la misma, queda claro que se trata de algo espontáneo forjado debido a la indignación y al cansancio de muchos jóvenes con la incompetencia y totalitarismo de un Gobierno Vasco irreconocible.

Tal como hemos venido informando estos días, ya hemos podido ver varias concentraciones realizadas y otras programadas para protestar contra las incomprensibles medidas restrictivas impuestas tanto por el Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu como el Gobierno de Pedro Sánchez, medidas que recuerdan a los momentos más duros de la Dictadura. Cabe a destacar que había varias pequeñas concentraciones organizadas en Santurtzi, Barakaldo, Gernika… para esta tarde. Y otra en Vitoeria-Gasteiz, donde se han visto cargas y alguna detención.

Primera protesta del pasado jueves en Plaza Indautxu, Bilbao

La primera tuvo lugar el pasado jueves en Bilbao, donde una protesta había sido convocada para las 21,30 horas de en la Plaza Indautxu del centro de Bilbao bajo el lema «no al toque de queda». Los promotores de la misma (desorganizados y con un simple llamamiento a través de las redes sociales) pedían que acuda el mayor número de gente para «despertar a quienes aún duermen», nunca mejor dicho.

Sin embargo, según denunciaron los ertzainas que no tardaron en llegar al lugar, esta concentración era ilegal ya que carece del permiso requerido para celebrarla. De ahí que hayamos mencionado que era una concentración absolutamente desorganizada. Se trató de una protesta que surgió de manera espontánea a través de las redes debido al descontento de buena parte de la juventud. Al menos eso es lo que percibimos en la redacción de este medio, tanto por la manera en la que comenzó la protesta como por la poca preparación del propio cartel informativo que circulaba por las redes.

La respuesta fue un éxito: a grito de «libertad, libertad», centenares de personas de todo tipo (la gran mayoría jóvenes) protestaban contra las incomprensibles medidas restrictivas como el toque de queda impuesto tanto por el Gobierno Vasco y el Gobierno Central. Todos ellos con mascarilla y la gran mayoría respetando medidas que pueden no compartir, como esa o mantener la distancia de seguridad, aunque está última era muy difícil debido al gran número de jóvenes que se rebelaron contra la tiranía a la que parece haberse abonado el Gobierno Vasco.

Había gente de todo tipo y ningún partido ni ideología está detrás de la convocatoria, aunque también cabe a destacar que posteriormente apareció un pequeño grupo de jóvenes que si que fueron más allá y tras empezar las detenciones por insultos a los agentes allí presentes, comenzaron a radicalizar parte de la protesta poco a poco.

Debido a que el ambiente se estaba calentando, la presencia policial en las inmediaciones de la Plaza Indautxu era cada vez mayor, llegando varias furgonas antidisturbios que disolvieron parcialmente la protesta. Posteriormente, una pequeña minoría de los jóvenes allí presentes comenzaron a volcar contenedores y, en algunos casos, a quemarlos. Algo con lo que tanto este medio como la mayoría de los asistentes a la protesta rechaza de manera contundente. Por ello, una unidad de los Bomberos de Bilbao fue requerida para sofocar las llamas. Por ahora desconocemos el número total de detenidos, pero según fuentes oficiales han sido al menos seis detenciones.

Urkullu y Erkoreka, a modo Kim Jong Un

Como respuesta, Iñigo Urkullu no solo ha condenado las protestas que los medios tradicionales (a diferencia de euskalnews.com, por supuesto) definen como «negacionistas», sino que ha tenido la desfachatez de ir mucho más allá: «Estamos hablando de terrorismo. Condeno radicalmente los actos de ayer. Terrorismo es también el que se practica por atentar contra el bienestar y la salud de los ciudadanos».

En otras palabras, que el Lehendakari ha tildado de terroristas no solo a la gran minoría que protagonizaron los altercados, sino también a la gran mayoría que protestaba de manera pacífica contra sus restricciones dignas de una dictadura como la de Corea del Norte. Como hemos mencionado anteriormente, ayer en la protesta se dejaron ver jóvenes de todo tipo. Estamos seguros que alguno sería afín a los ‘jeltzales’. Por ende, creemos que el de Alonsotegi debería hacérselo mirar.

Josu Erkoreka, Vicelehendakari al frente de la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco, ha ido más allá que Urkullu, calificando a los jóvenes de » irresponsables e insolidarios», e insinuando sin prueba alguna (las imágenes y vídeos de esta noticia demuestran que no es cierto lo que dice) que «varios» de los jóvenes indignados con sus medidas restrictivas «están vinculados a ideologías y formaciones de extrema derecha«. Vaya rostro que tiene el Vicelehendakari.

Caravanas por Gipuzkoa: Salen de Arrasate y Hernani el domingo a las 9,30 horas

Por otra parte, hay una nueva caravana convocada para mañana domingo, día 31 de octubre, que recorrerá numerosas localidades de Gipuzkoa. En este territorio histórico los promotores de este tipo de iniciativas llevan mucha ventaja a Bizkaia y Araba, donde están mucho menos organizadas.

Los promotores de la caravana que recorrerá Gipuzkoa informan de que lo programado es lo siguiente:

  • Recorrido 1➡️ 9:30h en la gasolinera del barrio San Andrés de Arrasate
  • Recorrido 2➡️ 9:30h en el aparcamiento del frontón Galarreta de Hernani

-Mascarilla obligatoria no
-Acabar con las PCR
-Debate científico
-Nuestra salud es nuestra responsabilidad

Podéis encontrar más información al respecto en su página web: osasunaetaeskubideak.blogspot.com.

Redacción de euskalnews.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!