EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Esperanza para Trump tras un fallo de la Corte Suprema de Wisconsin que podría revertir los resultados

Tal y como adelanta el periodista Álvaro Colombres Garmendia en el medio digital BLes.com (noticia reproducida en euskalnews.com), este lunes 14 de diciembre, la Corte Suprema de Wisconsin emitió dos fallos por separado en el caso presentado por Trump uno de los cuales podría favorecer a los reclamos del presidente que denuncia que muchos de estos votos por correo fueron emitidos ilegalmente.

En su demanda presentada a principios de diciembre, Trump buscaba invalidar alrededor de 220 mil votos por correo de personas que votaron bajo el estatus de “confinadas indefinidamente” es decir, personas que supuestamente tenían alguna discapacidad por lo cual podían emitir su voto por correo saltándose la verificación de su identidad, algo sumamente susceptible al fraude.

Si bien en uno de los fallos la Corte Suprema de Wisconsin desestimó el pedido de Trump de invalidar directamente todos estos votos, en el segundo fallo, los jueces opinaron que fue un error por parte de las autoridades electorales enviar los votos por correo usando la excusa del virus chino.

Según la ley de Wisconsin, un votante puede recibir una boleta por correo y eludir la ley de identificación de votantes de Wisconsin, si el votante, por su propia determinación, llega a la conclusión de que está “confinado” por motivos de edad, enfermedad física o dolencia, explica el informe.

No obstante, la alarma se encendió porque según un reporte anterior, la cifra de personas “confinadas indefinidamente” pasó de 72 mil a 234 mil desde las elecciones del 2016 a las del 2020, lo cual indica que muchas de estos votos podrían ser fraudulentos, ya que no pasaron por una verificación de firma ni de identidad.

Capitolio del Estado de Wisconsin en Madison, Wisconsin, El edificio alberga las dos cámaras de la legislatura de Wisconsin junto con la Corte Suprema de Wisconsin y la Oficina del Gobernador. (Highsmith, Carol M.,/picryl/Dominio Público)

El tribunal dijo que la interpretación del gobierno de Wisconsin de confinamiento indefinido fue errónea. “Un empleado del condado no puede declarar que un votante está confinado indefinidamente debido a una pandemia”, falló la corte. “La presencia de una enfermedad transmisible como el COVID-19, por sí misma, no da derecho a todos los votantes de Wisconsin a obtener un voto por correo”.

Además, el tribunal dijo que las medidas de cuarentena tampoco son un requisito de la legislación de Wisconsin para permitir que un votante reclame la condición de “confinado indefinido”.

No obstante, el fallo no parece ser definitivo en cuanto a qué acciones finalmente serán tomadas, pues el dictamen declara que se debe tomar una decisión en cada caso particular antes de invalidar un voto.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x