EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI REPORTAJES

La mayoría de los vascos desconoce que el diario deportivo Marca fue fundado y editado en Donostia

Tal y como adelanta el medio digital Ikusle (artículo reproducido en euskalnews.com), el 21 de diciembre de 1938 los kioskos de la España bajo control del bando nacional ofrecieron a sus clientes una nueva publicación: el semanario Marca. A pesar de que la Guerra Civil no había concluido, Manuel Fernández-Cuesta, hermano de Raimundo, uno de los fundadores de Falange Española, había tenido la ocurrencia de poner en marcha una publicación de caracter deportivo.

Aunque la mayoría de los lectores relaciona a Marca con Madrid, donde se encuentra su sede desde 1940, la primera redacción de Marca estuvo en Donostia, concretamente en el actual Paseo de Salamanca, por lo que podemos decir que esta publicación es, en cierto modo, donostiarra.

El primer número de la publicación contaba con ocho páginas impresas en huecograbado y su precio era de 40 céntimos de peseta. La primera portada de Marca presentaba a una deportista que saludaba “brazo en alto a los deportistas de España”.

Tras el fin de la contienda y el reestablecimiento de las competiciones deportivas, Marca dejó de ser semanario para convertirse en un diario editado de martes a domingo en 1942.

Durante la dictadura franquista, Marca formó parte de llamada Cadena de Prensa del Movimiento, controlada por el Estado y se convirtió en uno de sus medios más rentables. Con la llegada de la democracia y la privatización de los medios propiedad del franquismo, Marca fue adquirido en 1984 por el Grupo Recoletos.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x