EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Ya asoman la patita: PSOE y Podemos pretenden limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial

PSOE y Podemos han presentado una Proposición de Ley

Tal y como ha adelantado Marisa Olmos en el medio digital Altavoz de Sucesos (noticia reproducida en euskalnews.com), PSOE y Podemos han registrado hoy miércoles en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley cuyo único objetivo es limitar de manera inmediata las funciones del Consejo General del Poder Judicial una vez su mandato haya caducado, siendo la situación actual del momento. Fuentes gubernamentales han confirmado que esta Proposición de Ley no afecta al sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

Los dos grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno quieren que la iniciativa se debata antes de que finalice el año, por tanto, deberá ser en la semana del 15 de diciembre, en el último Pleno del Congreso del año.

Desde Podemos han aplaudido la proposición de ley registrada este miércoles, afirmando que se trata de un «paso muy importante»: «En los últimos dos años hemos visto como una institución con el órgano caducado tomaba decisiones muy importantes para con el Poder Judicial. Esto es lo contrario de lo que ocurre con los demás poderes del Estado», han dicho en declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

«El Congreso y el Gobierno no pueden tomar decisiones importantes cuando están en funciones. Con esta ley se acaba con esta anomalía y creemos que es un paso en la buena dirección», señalan.

La iniciativa registrada por ambas formaciones está firmada por Adriana Lastra y Pablo Echenique, portavoz de PSOE y Podemos resptivamente. En ella se expone la necesidad de «limitar las decisiones adoptadas por un CGPJ saliente, cuyos miembros han excedido el periodo constitucional de mandato. Así, facultades como la de proponer el nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo, de los Presidentes de las Audiencias, de los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, de los Presidentes de Sala y los Magistrados del Tribunal Supremo o de los Magistrados del Tribunal Constitucional, deben quedar excluidas del ámbito competencial del Consejo cuando este se encuentra en funciones».

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x