EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

Erkoreka revoluciona la Ertzaintza e impone un “Centro de Detención Unificada” que se habilitará este año en Lakua

Gestionará las detenciones de Laudio, Laguardia, Unidad Territorial de Tráfico de Araba y Servicio de Investigación Territorial de Araba, y se ofrecerá a los Miñones y a las policías locales que lo deseen.

También en 2021, el Gobierno abordará el “Proyecto Ibaizabal” de doble sede para gestionar conjuntamente las Ertzain-etxea de Basauri y Galdakao para mejorar la eficiencia del servicio público.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, presidió la reunión del Consejo de la Ertzaintza celebró ayer, miércoles, en la sede del Departamento de Erandio. En la reunión, además, participaron por parte del Gobierno Vasco, la Viceconsejera de Administración y Servicios, Elixabete Etxanobe, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y los directores de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, y Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, Egoitz Laburu.

El Consejo de la Ertzaintza es un órgano paritario, de consulta y propuesta de la Ertzaintza (artículo 9 del Decreto Legislativo 1/2020, de 22 de julio). Lo integran, además de las cinco personas representantes del Gobierno Vasco, otras cinco personas en representación del personal funcionario de la Ertzaintza.

PROYECTO IBAIZABAL

Entre los temas del orden del día, el Gobierno Vasco ha presentado a las centrales sindicales el “Proyecto Ibaizabal” de gestión compartida de las Ertzain-etxea de Basauri y Galdakao. Se trata de un diseño global para mejorar la eficiencia de los recursos públicos. El objetivo es mantener las dos comisarías abiertas al público y plenamente operativas, pero compartir el cuadro de mando de tal manera que Basauri ejerza de cabecera de la doble sede.

El “Proyecto Ibaizabal” es el cuarto de estas características que se lleva a efecto en Euskadi después de analizar los resultados de los ya consolidados centros de “Urola-Kosta” (Ertzain-etxea de Zarautz y Azkoitia), “Oria” (Ertzain-etxea de Tolosa y Beasain) y “Deba Urola” (Erzain-etxea de Zumárraga y Bergara) que han arrojado resultados muy positivos en la prestación de un servicio más eficaz ante cualquier incidente.

En este caso, la nueva Ertzain-etxea de Ibaizabal, contará con doble sede para atender a los municipios de Galdakao, Basauri, Etxebarri, Arrigorriaga, Zaratamo, Ugao y Zeberio. El nuevo sistema de gestión permitirá organizar mejor los recursos para acortar tiempos de respuesta ante cualquier incidencia, pero, también, continuar prestando el servicio especial relacionado con el centro penitenciario de Basauri en las mismas condiciones que en la actualidad.

 “ATXILOTEGI ARRUNTA” EN VITORIA-GASTEIZ

Además, el Gobierno Vasco ha dado cuenta a las centrales sindicales del balance de resultados del centro único de detención, “Atxilotegi Arrunta” de Bilbao. Se puso en marcha en 2019 como proyecto piloto en la Ertzain-etxea de Deusto y su evaluación ha demostrado que mejora la organización de los recursos humanos y materiales. Además, ha supuesto un salto cualitativo en coordinación con el sistema fiscal y judicial ya que todos los atestados de la zona los elabora un mismo equipo. Esto redunda en la unificación de criterios y procedimientos con el partido judicial correspondiente. Además, mejora sustancialmente el trato a las personas detenidas y las medidas de seguridad de las y los agentes que participan en una detención.

Una vez evaluado el proyecto piloto, el Gobierno Vasco ha decidido comenzar a extender, en 2021, esta experiencia al resto de Euskadi.  Este año comenzarán las obras para implantar el modelo en la comisaría de Lakua, en Vitoria-Gasteiz. Dará servicio a las unidades de: Laudio, Laguardia, Unidad Territorial de Tráfico de Araba y Servicio de Investigación Territorial de Araba. Y se ofrecerá la utilización de estas instalaciones a los Miñones y a las policías locales que lo deseen.

Las obras, que se han presupuestado en 100.000€, consistirán en:

  • Una decena de celdas dotadas con sistemas de videovigilancia dentro de cada celda siguiendo, así, las recomendaciones del Ararteko.
  • Monitorización de las celdas desde un puesto de custodia.
  • Aseos antivandálicos.

COMISIÓN DE CONTROL Y TRANSPARENCIA

Por otra parte, en la reunión, el Gobierno Vasco ha informado de la próxima constitución de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vascoun nuevo órgano colegiado con autonomía funcional respecto a la institución policial y al Departamento de Seguridad (Artículos 15 al 20 del Decreto Legislativo 1/2020, de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Policía del País Vasco).

Nace para estudiar, tanto de oficio como a instancia de parte, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía Local que apunte a una posible vulneración de derechos. Analizará siempre aquellos incidentes en los que en el contexto de una intervención u operativo policial o durante la custodia policial se hubiera producido el fallecimiento o lesiones graves de una persona. Además, esta comisión podrá recomendar buenas prácticas, identificar patrones de conducta o prácticas recurrentes que no resulten acordes con el código deontológico policial. Su objetivo final es reforzar la legitimidad y la confianza de la ciudadanía en la neutralidad y objetividad de los controles sobre la actividad policial.

La Comisión cuenta con una presidencia y cinco vocalías atendiendo al principio de presencia paritaria entre mujeres y hombres, personas de reconocido prestigio, solvencia, y experiencia en áreas tales como la seguridad pública, el derecho, la sociología, la medicina, la psicología y la ética:

  • Javier Hernáez Manrique.
  • Estefanía Ocáriz Passevant.
  • José Antonio Nieto Antón.
  • Miren Ortubay Fuentes.
  • Joaquín Giménez García.
  • Ricardo Egiguren Mendieta.
Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x