EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Holanda sigue al rojo vivo: 300 detenidos en las mayores protestas de los últimos 40 años

Holanda sigue al rojo vivo. Desde que informamos sobre el inicio de las protestas el pasado viernes, la policía ha detenido al menos a 300 personas en lo que son las protestas más violentas en los últimos 40 años. Diferentes puntos del país se han convertido en una batalla campal entre policías y jóvenes que se han amotinado en contra del incomprensible toque de queda decretado por el gobierno del país.

Los protestas de los indignados que se rebelan contra las restricciones, convocados a través de las redes sociales, se extendieron a lo largo y ancho de los Países Bajos. La policía por su parte tuvo que intervenir y dispersar a los manifestantes empleando gases lacrimógenos, cañones de agua o perros. Aún no hay datos oficiales sobre los detenidos, pero la cifra supera los 300, según las primeras estimaciones facilitadas por las autoridades de algunos de los municipios.

El director del sindicato de la policía neerlandesa, Koen Simmers, ha señalado que teme que lo ocurrido solo sea un “presagio” de lo que vendrá si continúan en vigor las restricciones vigentes desde mediados de diciembre y cree que el malestar social podrá durar “días o semanas”.

Rutte ha señalado este lunes lo ocurrido como “inadmisible” y “violencia criminal”, y ha subrayado que “cualquier persona normal solo puede ver con horror” esos disturbios, preguntándose “qué se le podría estar pasando por la cabeza” a los alborotadores. “Estamos luchando contra el virus para recuperar nuestra libertad. El toque de queda sigue siendo necesario. No estamos aplicando estas medidas por diversión. Es el virus el que nos quita la libertad”, ha enfatizado, advirtiendo de que el confinamiento seguirá vigente al menos hasta el 9 de febrero.

El toque de queda ha sido la primera restricción a la movilidad desde marzo y se ha producido a unas semanas de las elecciones legislativas que tiene que afrontar el país. Hasta entonces, el gobierno neerlandés había apostado por apelar a la responsabilidad ciudadana y la “madurez social”.

Según las fuentes oficiales el país no había visto una violencia similar en espacios públicos desde hace cuatro décadas, con los enfrentamientos entre la policía y los okupas en los años ochenta. “En Eindhoven, la situación se fue tanto de las manos que los alborotadores han atacado con cuchillos”, ha añadido Simmers.

El alcalde de Eindhoven, John Jorritsma, ha llamado a los alborotadores como “la peor escoria del mundo”, y ha alertado de que, si la sociedad no está “unida contra el coronavirus, estaremos de camino a una guerra civil”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
trackback

[…] el 23 de enero y se prorrogó a principios de febrero hasta el 2 de marzo, lo que provocó varias noches de protestas multitudinarias en diferentes ciudades del […]

trackback

[…] 30 de enero, los 106 ancianos del asilo St. Elisabeth de Amersfoort, Holanda, recibieron la primera inyección de la vacuna contra el coronavirus. En dos semanas, y por primera […]

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x